Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Situación de la fitoterapia en España (II)

Por Maria José Alonso. Vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía en Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Para valorar los hábitos de consumo, cabe hacerse varias preguntas: ¿Conocen realmente los consumidores las plantas medicinales y sus usos?, ¿dónde obtienen la información?, ¿dónde las adquieren?, ¿quién se las recomienda?, ¿las usan de forma segura? Todas estas incógnitas obtuvieron respuesta en la citada encuesta que se realizó en 2011 a través de las farmacias españolas.

Hábitos de consumo

Los resultados nos indican que el 86,5% de los encuestados creía conocer la fitoterapia y las plantas medicinales aunque, cuando se profundizaba en las preguntas, se observaba que el consumidor no estaba tan bien informado como creía: confundía fitoterapia con homeopatía o flores de Bach, nombraba como plantas medicinales algunas marcas, prevalecen aún los mitos de que “como es natural es bueno”, “si no me hace bien tampoco me hará mal”, y era víctima de la publicidad engañosa de algunas informaciones de internet o de anuncios en algunos medios. La mayor parte de la recomendación de los productos viene de familiares y amigos, lo que muestra que el uso de plantas medicinales en nuestro país es un hecho cultural y tradicional. Por otro lado, en la encuesta de Infito de 2008, se preguntó a los consumidores por el lugar de adquisición de los productos a base de plantas, y aunque el consumidor suele utilizar distintos canales, el proveedor más nombrado fue el herbolario seguido de la farmacia. Sin embargo se observa un crecimiento de consumo en los supermercados y grandes superficies.

Seguridad del consumo

Ya en el año 2003, desde el Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya, se hizo un estudio sobre consumo de plantas medicinales entre pacientes polimedicados1. La encuesta se hizo sobre 11.787 y mostró que cerca del 43% de los pacientes encuestados consumía plantas medicinales y, de éstos, el 41,15% lo hacía para el mismo problema de salud para el cual estaba siendo medicado. Esto significa que el 18% de los pacientes estaba en riesgo de sufrir interacciones.
Se da la circunstancia que los productos de venta libre (complementos alimenticios, plantas para infusión alimentaria y plantas tradicionales de venta libre) no pueden hacer referencia a indicaciones o alegaciones de salud ni se acompañan de información sobre las precauciones de consumo (contraindicaciones, interacciones, posibles efectos secundarios, etc.) y cuando son adquiridas en el mercado libre no cuentan con la supervisión de un profesional de la salud, como el farmacéutico, que les guíe en su consumo, valorando si su consumo será adecuado o no y les advierta de las posibles precauciones que deben observar.


Papel del farmacéutico

La fitoterapia, como se ve, es un opción terapéutica cuya elección está en claro aumento por parte de los ciudadanos. Además, la ya no tan reciente exclusión de la financiación por parte del Sistema de Salud de muchos medicamentos ha hecho que más usuarios opten, a la hora de pagar, por lo que consideran soluciones más naturales, recurriendo a la automedicación.
Es ahora, más que nunca, responsabilidad del farmacéutico atender estas demandas e integrar la fitoterapia en nuestra actividad diaria para ayudar a nuestros pacientes a hacer un uso eficaz, racional y seguro de las plantas medicinales y deshacer mitos.
Nadie como el farmacéutico para acompañar al paciente en su automedicación responsable. Ante cada consulta tenemos la posibilidad de valorar el problema del paciente en su individualidad (estado de salud, condición fisiológica, otras medicaciones…), sabemos decidir si podemos dar consejo e indicación farmacéutica o si debemos remitir al médico y, si estamos bien formados, conoceremos las plantas su indicaciones y precauciones y seremos capaces de encontrar un producto a base de plantas eficaz para solucionar el problema sin contraindicación ni interacciones en caso de que tome otros medicamentos. Pero para ello es imprescindible que estemos bien formados, que comuniquemos al paciente de forma clara nuestra capacidad y nuestra oferta con secciones bien estructuradas, y que utilicemos protocolos que garanticen la calidad de nuestra actuación.

FV

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

L'OREAL ESPAÑA

L'OREAL ESPAÑA

FAES FARMA S.A

FAES FARMA S.A

LABORATOIRE NUXE ESPAÑA, S.L.

LABORATOIRE NUXE ESPAÑA, S.L.

APORX

APORX

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies