Las farmacias de Aranjuez y Tres Cantos participan desde mediados de noviembre en InmunízaT, un proyecto piloto impulsado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y desarrollado en coordinación con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. La iniciativa, que se prolongará durante toda la campaña de gripe 2025-2026, tiene como objetivo mejorar la cobertura vacunal entre los pacientes con diabetes, un grupo de riesgo cuya tasa de vacunación apenas superó el 27% en la temporada anterior.
El programa prevé que las farmacias comunitarias de ambas localidades informen activamente a los pacientes diabéticos sobre los riesgos asociados a la gripe y los beneficios de la inmunización. “Queremos evidenciar la profesionalidad, cercanía y confianza de las farmacias como establecimientos sanitarios capaces de asesorar a la población más vulnerable”, explica Óscar López, vicepresidente 1º del COFM. López destaca además la oportunidad que supone el contacto diario con estos pacientes para reforzar la prevención.
El estudio piloto también busca generar evidencia sobre el papel de la farmacia comunitaria en la mejora de la cobertura vacunal y medir los resultados en salud derivados de esta intervención.
Primeros resultados: mayor sensibilización y participación
En su primera semana, la iniciativa registró 132 pacientes. De ellos, un 35% desconocía el mayor riesgo que supone la gripe para las personas con diabetes y un 46% no se vacunó en la campaña anterior. Asimismo, el 67% presentaba comorbilidades. En este periodo inicial, más del 65% de las 30 farmacias de ambas localidades ya se habían sumado al proyecto.
“Los pacientes con diabetes son especialmente vulnerables, y los farmacéuticos somos agentes estratégicos para asesorarles y prevenir complicaciones”, afirma Maricarmen Magro, vocal de Ejercientes en Oficina de Farmacia No Titulares del COFM y experta en vacunación. Para participar en la campaña, los profesionales de las farmacias implicadas recibieron formación específica impartida por el Colegio en colaboración con responsables de Salud Pública.
Un proyecto alineado con la transformación de la farmacia
El COFM subraya que esta iniciativa responde a los objetivos del Plan de Transformación Estratégica del Colegio, que busca potenciar las capacidades asistenciales de los farmacéuticos, generar evidencia científica y reforzar la colaboración entre profesionales sanitarios. “Los farmacéuticos somos un agente clave cuya actuación se traduce en resultados en salud. Con este proyecto queremos seguir demostrando ese valor”, concluye López.




