Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Aumentan en España los casos de niños que sufren TDAH

Aumentan en España los casos de niños que sufren TDAHSegún la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), entre un 5 y un 7% de los pequeños y adolescentes padecen este trastorno.

El número total de diagnósticos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha aumentado notablemente en los últimos años en España. Según la FEAADAH, alrededor de un 5 y un 7% de los niños y adolescentes españoles padecen este trastorno. Este dato supone un notable aumento en nuestro país. , sobre todo en la última década.

Diferentes expertos en psicología infantil, como es el caso de Antonia Lozano, achacan este aumento a distintos factores," como por ejemplo el hecho de contar con mejores herramientas para su detección o a una mayor conciencia general del problema, aunque también es preciso apuntar a otro hecho que merece ser tomado en cuenta como es el sobrediagnóstico. Así, en no pocas ocasiones se impone a un niño la etiqueta de TDAH cuando en realidad solo se trata de un pequeño inquieto, movido, con ganas de jugar y que apenas tiene descanso durante su actividad." Para poder hablar de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es necesario detectar síntomas más precisos e inequívocos en el pequeño o joven. Algunos de los signos más habituales y que se asocian directamente con este trastorno son la dificultad de concentración, de seguir instrucciones u órdenes, la imposibilidad de estar sentado más de 10 minutos, la aparición de muestras claras de impaciencia o la escasa tolerancia a la frustración.

Como indica Antonia Lozano, psicóloga infantil, "para pasar de los síntomas a un diagnóstico fiable es necesaria la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales y que estas conductas sean muy repetitivas en el pequeño o en el adolescente. En este sentido, es muy posible que un joven sea realmente inquieto en el centro escolar pero no así en su hogar, o viceversa. En esta clase de situación, no se podría hablar de TDAH." La prevalencia de casos de este trastorno en niños ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Además, existen ciertos aspectos interesantes sobre este problema, como por ejemplo que los niños tienen muchas más posibilidades de padecer hiperactividad que las niñas. La proporción actual se sitúa en un 4 a 1. En cambio, son ellas las que presentan un mayor número de casos global de déficit de atención. En cualquier caso, para poder llevar a cabo un diagnóstico adecuado, es preciso acudir a profesionales especialistas capaces de realizar este procedimiento de una forma profesional y eficaz.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

IQVIA

IQVIA

ESTEVE PHARMACEUTICALS

ESTEVE PHARMACEUTICALS

LABORATORIOS ELANCYL

LABORATORIOS ELANCYL

PHARMASOR

PHARMASOR

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies