Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Las infecciones del sitio quirúrgico en torno al 28% del total de infecciones nosocomiales en España

Las infecciones del sitio quirúrgico en torno al 28% del total de infecciones nosocomiales en EspañaLos pacientes que las sufren tienen el doble de probabilidades de pasar por cuidados intensivos y cinco veces más de opciones de ser readmitidos tras el al

Según datos del estudio EPINE de 2016 de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, las infecciones nosocomiales -aquellas que se contraen durante una estancia hospitalaria- afectan a un 5,5% de pacientes en España. Dentro de ellas, las más frecuentes son las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ), con una tasa del 28,16%; y tras ellas se encuentran las respiratorias, con un 21,85%; las urinarias, con un 20,05%; y finalmente las bacteriemias e infecciones asociadas a catéter con un 14,81%.

En el caso de estas infecciones del sitio quirúrgico prolongan la estancia media hospitalaria unos diez días, y suponen un coste adicional que, se calcula, podría ascender a un promedio de 9.657€ por caso de ISQ en los hospitales españoles, según la publicación de Allué de 2014. Además de ello, los pacientes que las sufren tienen el doble de probabilidades de pasar por cuidados intensivos, cinco veces más de opciones de ser reingresados tras el alta hospitalaria o, incluso, dos veces más de probabilidad de muerte respecto a un paciente sin infección, como refleja la guía para la cirugía segura de la OMS publicada en 2009, aunque, como afirma el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, el doctor Francisco Botía, “teniendo en cuenta que todas las infecciones conllevan la posibilidad de fallecimiento, en las ISQ el riesgo no es muy alto, sino que se sitúa en torno al 0,5%”.

Es importante conocer las causas de riesgo que facilitan las ISQ, para lo cual hay que tener en cuenta las características del paciente –estado de salud, edad-, la duración de la intervención quirúrgica o la localización anatómica de la operación y su grado de contaminación.

Métodos preventivos para evitar las ISQ

Los hospitales y los profesionales sanitarios deben ser conscientes de que la prevención es vital en estos casos. Así, las medidas higiénicas resultan clave, desde la correcta preparación de la piel del paciente antes de la cirugía hasta la desinfección ambiental de los quirófanos y la higiene de manos de los profesionales sanitarios, para conseguir evitar estas infecciones del sitio quirúrgico.

A ello se añaden otras fórmulas como las que señala el doctor Francisco Botía como “el uso de rasuradoras que no produzcan microheridas en la piel, la correcta aplicación y elección del antiséptico, protocolizar bien las profilaxis antibióticas o mantener buena irrigación del espacio quirúrgico, entre otras”.

Entre las medidas más eficaces para reducir el riesgo de las ISQ y que favorecen el éxito quirúrgico, también destacan las suturas recubiertas con antiséptico triclosán, ya que inhiben durante al menos siete días la colonización de organismos, según han demostrado varios estudios in vitro.

En este sentido, el experto afirma que, “estas suturas favorecen el éxito quirúrgico gracias a su resistencia y a su recubrimiento con antiséptico triclosán, que aporta un beneficio claro en la prevención de las ISQ y mejora la técnica quirúrgica, especialmente en las cirugías de localización superficial, situadas por encima del tejido celular cutáneo”.

Tal es así que estas suturas antibacterianas son recomendadas desde 2016 por la OMS independientemente del tipo de cirugía y, recientemente, por las últimas actualizaciones de la guía del Center for Desease and Control and Prevention (CDC) y del American College of Surgeons and Surgical Infection Society.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus síntomas.

Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…
Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

ANEFP

ANEFP

FARMACONSULTING TRANSACCIONES S.L.

FARMACONSULTING TRANSACCIONES S.L.

LABORATOIRES FILORGA COSMETIQUES ESPAÑA S.L.U

LABORATOIRES FILORGA COSMETIQUES ESPAÑA S.L.U

SALUS FLORADIX ESPAÑA, S.L.

SALUS FLORADIX ESPAÑA, S.L.

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies