Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Noticias del Sector

Fresenius Kabi inaugura IT Hub en Barcelona

Fresenius Kabi, parte de salud global Fresenius y proveedor de medicamentos esenciales y tecnologías médicas, ha inaugurado su nuevo IT Hub en Barcelona.
Noticias del Sector

Exposición Piel y Luz en Casa ISDIN Barcelona

Ayer se inauguró en Casa ISDIN Barcelona la exposición Piel y Luz de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y tuvo lugar un acto seguido de una mesa redonda en el que intervinieron Juan Naya,…
Noticias del Sector

Farmacia Iconika inaugura la Farmacia Waksman13 en Valencia

Farmacia Iconika ha inaugurado en Valencia la primera farmacia integrada bajo el modelo “Farmacia Excellence”, con la apertura de la Farmacia Waksman13, en una iniciativa orientada a reforzar la competitividad de…
Noticias del Sector
12 Mayo 2026

Fresenius Kabi inaugura IT Hub en Barcelona

Fresenius Kabi, parte de salud global Fresenius y proveedor de medicamentos esenciales y tecnologías médicas, ha inaugurado su nuevo IT Hub en Barcelona.

Los pediatras de Atención Primaria preocupados porque la sobrecarga asistencial aumente la prescripción de antibióticos

Los pediatras de Atención Primaria preocupados porque la sobrecarga asistencial aumente la prescripción de antibióticosUn 45% de los españoles cree erróneamente que los antibióticos funcionan contra los resfriados y la gripe. El elevado consumo de antibió

Durante estos días se está produciendo una alta incidencia de casos de gripe en España, además se prevé que este mes de enero el virus alcance su pico epidémico más alto.

En ocasiones, y para este tipo de enfermedades, se produce un uso inadecuado de antibióticos, “lo que aumenta sus efectos adversos y el desarrollo de resistencias microbianas”, afirma la doctora María Rosa Albañil, pediatra y miembro del Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Según datos del Eurobarómetro de 2016, la población española tiene creencias erróneas sobre el uso de los antibióticos: un 48% de los españoles dice que matan a los virus y el 45% cree que son efectivos contra resfriados y gripes.

Además, recientemente, ‘TheJournal of Pediatrics’ ha publicado un estudio para conocer la tasa de uso y el tipo de antibióticos prescrito sobre población pediátrica de 0 a 18 años en distintos países. Las conclusiones de este estudio señalan que la población española de 0-2 años incluida en el mismo presenta un alto consumo, siendo la segunda población por orden de prescripciones.

Aunque desde la AEPap consideramos que en este estudio faltan algunos datos relevantes para la correcta interpretación de los resultados, no solo respecto a la metodología, sino también respecto al sistema sanitario, acceso al mismo y frecuentación, y a la población incluida, datos de morbilidad y escolarización. Éste no hace sino poner cifras a una realidad bien conocida en nuestro país como es el alto consumo de antibióticos en todas las edades, incluida la población pediátrica.

Este hecho es motivo de preocupación para los profesionales, que bien de forma individual o a través de las Sociedades Científicas han desarrollado múltiples iniciativas para conseguir un uso más racional de los antibióticos.

Ejemplo de ello es la Guía ABE, un conjunto de 84 documentos elaborados por pediatras españoles, y que incluye información actualizada sobre enfermedades infecciosas frecuentes en los niños, haciendo hincapié en el uso juicioso de los antibióticos de forma empírica. Además, en los últimos cinco años se han elaborado, con la participación de distintas Sociedades Científicas, numerosos documentos de consenso sobre el tratamiento de las patologías que más frecuentemente son motivo de prescripción de antibióticos en la edad pediátrica, como es el caso de la faringoamigdalitis, otitis media aguda, sinusitis, neumonías, infecciones cutáneas o en situaciones de alergia.

La AEPap tiene una gran actividad formativa dirigida a profesionales, alumnos de pregrado y especialistas en formación, además y conscientes de que es preciso implicar a la población en este tema, desde la asociación se han llevado a cabo iniciativas de divulgación e información dirigidas a padres y cuidadores.

“En relación a este tema, desarrollamos nuestra actividad sobre todo a través de los Grupos de Trabajo de Patología Infecciosa, Vías Respiratorias, Docencia, los proyectos pediatría basada en evidencias y Guía de Algoritmos, así como, el programa de formación FAPAP y Educación para la salud desde nuestra web Familia y Salud”, explica la doctora Albañil.

En la web Familia y Salud se incluyen varios documentos y materiales sobre uso racional y utilidad de antibióticos y resistencias microbianas, así como el Decálogo del buen uso de los antibióticos.

Actividades como estas demuestran que el colectivo de pediatras españoles tiene formación, es consciente y está implicado en el uso prudente de antibióticos.

Situación de las consultas de Pediatría de Atención Primaria en España

En España, el sistema sanitario público es muy próximo y accesible al paciente. Esto facilita la atención, pero sin embargo, propicia la hiperfrecuentación y la consulta en múltiples ocasiones y en distintos servicios por un mismo motivo, lo que probablemente aumenta las posibilidades de recibir una prescripción.

Además, en las consultas de Atención Primaria no existe un límite para el número de pacientes atendidos, lo que origina alta demanda y sobrecarga asistencial. Circunstancias ambas que se correlacionan con un aumento de la prescripción.

Los factores mencionados se potencian entre sí, de forma que profesionales con una gran carga asistencial, no disponen en las consultas de tiempo suficiente para explicar adecuadamente las decisiones terapeúticas y realizar educación sanitaria personalizada a una población necesitada de la misma. En las consultas de Pediatría de Atención Primaria se atienden procesos infecciosos mayoritariamente virales, pero ante un paciente concreto es difícil establecer la etiología responsable del mismo.

Desde la AEPap destacan cuatro aspectos clave a tener en cuenta:

  1. El uso racional de antibióticos es una tarea compartida entre profesionales prescriptores, autoridades sanitarias y sociedad.
  2. A las autoridades sanitarias les corresponde diseñar el marco legal y administrativo de la prescripción, suministrar a los prescriptores de información y formación, así como dotarles de métodos de diagnóstico adecuados, asegurando unas condiciones de trabajo que permitan dedicar a cada paciente el tiempo suficiente para realizar un correcto diagnóstico y explicar al paciente la actitud a seguir, la evolución esperable y, en su caso, el motivo por el que se prescribe o no se prescribe.
  3. La educación de la población en estos conceptos es prioritaria, siendo necesario realizar campañas de educación sanitaria, e incentivación del autocuidado, tarea que debe ser compartida por médicos y administración.
  4. Emisión del mismo mensaje de forma coordinada por parte de profesionales, instituciones, organismos y sociedades.

Actualmente en España, y gestionado por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), se está desarrollando el PRAM, Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos, que pretende abordar de forma global este problema, con la participación de todos los agentes implicados. Por supuesto, la AEPap participa activamente junto con pediatras españoles miembros de otras Sociedades Científicas.

Pin It
Lanzamientos
13 Mayo 2026

Sérum intensivo despigmentante e iluminador de Bandi

Anti Dark Spot Sérum intensivo despigmentante e iluminador de Bandi Medical Expert es un tratamiento concentrado de alta eficacia diseñado para pieles con tono desigual, hiperpigmentación y rojeces.

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Mayo 06, 2026

Acniben CC+ Creams de ISDIN

Categoría: Lanzamientos
ISDIN presenta Acniben CC+ Creams, la cobertura anti imperfecciones para pieles grasas y/o con tendencia acneica.
Mayo 05, 2026

APIVITA introduce la nueva gama QUEEN BEE LONGEVITY

Categoría: Lanzamientos
Tras 20 años de investigación en Jalea Real, APIVITA introduce la nueva gama QUEEN BEE LONGEVITY, con la exclusiva combinación de Jalea Real y Péptidos de Exosomas Vegetales, para reactivar las 9 vías de longevidad y mejorar los 12 marcadores de juventud.

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Lynfase de Aboca es un complemento alimenticio que cuenta con una exclusiva formulación que se caracteriza por la elevada concentración de las sustancias características presentes en AdipoDren.

ENTREVISTAS AL SECTOR

Entrevistas
13 Febrero 2026

Natalia Rodrigálvarez, Medical Manager y MSL Manager en Nutricia

Natalia Rodrigálvarez es Medical Manager & MSL Manager en el Departamento Médico de Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone. La compañía, pionera en la categoría de nutrición médica avanzada en España desde hace más de 125 años, ofrece…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº218
Farmaventas nº218
Farmaventas nº217
Farmaventas nº217

Farmaventas nº217

Farmaventas nº216
Farmaventas nº216

Farmaventas nº216

Farmaventas nº215
Farmaventas nº215

Farmaventas nº215

Contacto


C/ Amadeu Vives 20-22
08750 Molins de Rei (Barcelona)
España

Teléfono: +34 936 80 20 27


Datos


Más de 28.000 lectores de la newsletter
Más de 44.200 de audiencia
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

@Copyright INTEREMPRESAS MEDIA |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies