Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Noticias del Sector
16 Diciembre 2025

Estudio clínico de Olistic sobre salud capilar y nutracéuticos

La prestigiosa revista científica Dermatology & Therapy (Q1) (1) ha publicado el estudio clínico realizado con Olistic Women, considerado el más sólido hasta la fecha en nutracéuticos para la salud capilar gracias a su diseño, duración y rigor metodológico.…

Alergias e intolerancias alimentarias

Un 60% de la población tiene reacciones a algún alimento. Aunque los síntomas puedan parecerse de una persona a otra, no tienen por qué compartir la misma causa. En este artículo se abordan las diferencias.

Desde siempre las personas hemos consultado a los médicos por molestias digestivas de todo tipo. Se nos decía que no hacíamos una buena digestión, que acumulábamos gases, que podíamos tener una gastritis crónica o se atribuía a un posible síndrome del colon irritable. La mayoría de las veces se nos recetaban antiácidos o antiespasmódicos que no resultaban e caces. Desde hace algunos años, sin embargo, se han empezado a investigar posibles intolerancias a alimentos, o incluso que los pacientes con malestar digestivo pudieran obedecer a algún tipo de alergia alimentaria. De hecho, las últimas investigaciones epidemiológicas en este sentido re eren que alrededor del 60% de la población sufre reacción a algún alimento que, si bien no suele ser grave, si resulta bastante molesto.

Distintos patrones de acción para cada causa

Pero no toda reacción alimentaria obedece al mismo mecanismo de acción. Dejando de lado las reacciones tóxicas a los alimentos, una persona puede sufrir una reacción alérgica a cualquier alimento o bien una intolerancia alimenticia. Estas dos circunstancias, como explicaremos a continuación, obedecen a mecanismos  siopatológicos diferentes. Las reacciones alérgicas a los alimentos son mediadas por el sistema inmune. Este actúa mediante una respuesta inmunológica inmediata mediada por la inmunoglobulina E (anticuerpo IgE) o por una respuesta diferida en la que entra en juego la inmunoglobulina G (anticuerpo IgG). La reacción a los alimentos mediada por la IgE suele producirse entre 15 minutos y 3 horas tras la ingesta, con una liberación rápida de histamina y otras sustancias proin amatorias derivadas de los mastocitos. Las consecuencias son las derivadas de una respuesta alérgica clásica: aparición de ronchas (urticaria) por todo el cuerpo, picor, escozor, habones, malestar general, síntomas respiratorios, moqueo, ojos llorosos… Este tipo de alergias son fáciles de diagnosticar porque suelen aparecer en la infancia, son muy llamativas y con un test cutáneo se detectan con rapidez. La respuesta inmunológica mediada por IgG tiene una aparición mucho más sigilosa. No se detecta con tanta facilidad, aparece generalmente en los adultos, suele haber más de un alimento implicado, la exclusión del mismo puede mejorar la sintomatología y con el tiempo puede tolerarse. En este caso el antígeno (el alimento que no toleramos) se une a la inmunoglobulina G formando unos complejos que no son eliminados por nuestro sistema inmunológico porque éste está debilitado, o bien porque existen demasiados complejos antígeno-anticuerpo en la sangre debido a que la pared del intestino está dañada (por ejemplo, por disminución de las vellosidades intestinales). En consecuencia, los síntomas derivados de esta respuesta IgG a los alimentos será la presencia de acidez, úlceras en la mucosa bucal, gastritis, diarreas, hinchazón intestinal, estreñimiento, etc…El diagnóstico de esta respuesta se realiza mediante pruebas serológicas determinando mediante diferentes métodos los anticuerpos IgG especí cos totales.

Intolerancias alimentarias relacionadas con déficits enzimarios

Además, podemos tener unas respuestas anormales a los alimentos no mediadas por el sistema inmune, sino por dé cits enzimáticos de nuestro organismo. Esto es lo que se conoce como intolerancias alimentarias. Las más frecuentes son las relacionadas con los azúcares, encabezando la lista la intolerancia a la lactosa, seguida de la glucosa, fructosa, sorbitol... Se deben a la carencia de la enzima correspondiente (lactasa, aldolasa B, GLUT 5…) para que el intestino absorba el alimento, y éste acaba fermentando en el colon. La sintomatología que se deriva se relaciona con dolor e hinchazón de estómago, presencia de gases, malestar intestinal, naúseas y vómitos, diarreas, etc…Generalmente estas intolerancias son secundarias a algún daño intestinal temporal, por lo que suelen ser reversibles y transitorias.

Más tipos de intolerancias que pueden ser graves

No obstante, también existen intolerancias congénitas, más raras y graves, debidas a mutaciones en el gen de la enzima correspondiente. La más conocida es la intolerancia congénita de la lactosa que se detecta a los pocos días de vida. Pero también existen las intolerancias primarias o genéticas que se deben a una pérdida progresiva de la producción de la enzima por diversos polimor smos genéticos. Estas intolerancias suelen ser bastante frecuentes, progresivas y permanentes, y causantes de la mayoría de los problemas digestivos que no se encuentra su causa. Para ello es necesario la realización de un estudio genético, fácil de realizar en la o cina de farmacia, y que puede dar solución a las molestias de muchos de nuestros usuarios.

Pin It
Aurovitas presenta Dormivitas FORTE, un complemento para mejorar el sueño
Lanzamientos
10 Diciembre 2025

Aurovitas presenta Dormivitas FORTE, un complemento para mejorar el sueño

Según datos recientes, aproximadamente el 48% de la población adulta en España no experimenta un sueño de calidad, y más de cuatro millones de personas presentan algún tipo de trastorno del sueño crónico. Entre las dificultades más comunes se incluyen el…

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la llegada del invierno, los resfriados y las infecciones respiratorias leves se multiplican entre la población infantil. Los cambios bruscos de temperatura, la mayor permanencia en espacios cerrados y la circulación de virus hacen que la tos sea uno de los síntomas más habituales en niños peque...

Consejos de Salud
17 Diciembre 2025

Ferrosol contra el déficit de hierro en niños

Los lactantes y menores de 5 años constituyen el sector de población con mayor riesgo de sufrir carencia de hierro. Este micronutriente desempeña una importante función como transportador del oxígeno a todas las células del cuerpo. En la infancia, etapa de…

ENTREVISTAS AL SECTOR

Entrevistas
14 Octubre 2025

Eulalia Guinart, COUNTRY MANAGER DE ALCHEMLIFE® IBERIA

Eulalia Guinart, Country Manager de AlchemLife® Iberia, nos comparte la historia de la compañía, la evolución y la relevancia de su porfolio y de su lanzamiento más reciente:PHYTONODOL®, un producto natural innovador para el manejo del dolor y el malestar…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº215
Farmaventas nº215

Farmaventas nº215

Empresas Destacadas 2025
Empresas Destacadas 2025

Emrpesas Destacadas 2025

Farmaventas nº214
Farmaventas nº214

Farmaventas nº214

Farmaventas nº213
Farmaventas nº213

Farmaventas nº213

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


C/ Amadeu Vives 20-22
08750 Molins de Rei (Barcelona)
España

Teléfono: +34 936 80 20 27


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

@Copyright INTEREMPRESAS MEDIA |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies