Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Noticias del Sector

Laboratorios Forté Pharma apoya el Día Mundial del Sueño

Hoy 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, con la finalidad de concienciar a la población sobre la importancia de dormir bien y tratar las causas y síntomas asociados a la falta de sueño. Una vez más,…
Noticias del Sector

SkinRoutine cumple 1 año

La primera marca de autora creada por una periodista de belleza cumple su primer aniversario.
Noticias del Sector
19 Marzo 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…
Noticias del Sector
19 Marzo 2024

OMRON exhibe el futuro de la automatización industrial en Advanced Factories

OMRON, la compañía líder en soluciones de automatización industrial participará en la próxima edición de Advanced Factories Show, que se celebrará del 9 al 11 de abril en Barcelona. La compañía estará en el stand D480, para presentar las últimas innovaciones…
Noticias del Sector
19 Marzo 2024

Farmápolis: La nueva autopista digital del sector farmacéutico

Con el respaldo de más de 70 laboratorios y el apoyo de líderes del sector de la distribución farmacéutica como Grupo Bidafarma, Grupo Unnefar y Fedefarma, Farmápolis se ha presentado oficialmente a la industria en eventos celebrados en Madrid y Barcelona.

Los síntomas de las alergias se agravan en primavera

Los síntomas de las alergias se agravan en primavera. Por: Manuel Alcántara Villar. Facultativo especialista del Área de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.La primavera ya está aquí, y los expertos alertan de que este año los síntomas de las al


¿Qué es la alergia?
La alergia es la respuesta inmunológica del organismo que se produce cuando éste entra en contacto con sustancias o elementos externos llamados alérgenos, que generalmente no son nocivos ni afectan a las personas. “El polen es uno de los alérgenos más comunes, aunque también lo son los ácaros, el pelo de los animales, los hongos de ambiente –alergia a la humedad– y la picadura de algunos animales” explica Alcántara. El alergólogo recuerda que, actualmente, un 25% de la población tiene alergia, pudiendo aparecer ésta en cualquier momento de la vida.

¿Alergia o resfriado?

Los pacientes suelen confundir el resfriado con la alergia. “Los síntomas de la alergia se parecen mucho a los del catarro: estornudos, dolor de cabeza, secreción nasal, congestión, picor de nariz...”, explica el alergólogo Manuel Alcántara. ¿Cómo saber si se trata de una alergia o de un simple resfriado? Observar si los síntomas persisten en el tiempo, comprobar si se producen cada año en la misma época y ver si van acompañados de otras manifestaciones, como el asma o la conjuntivitis, son algunas de las “pistas” que pueden ayudar a detectar una alergia. En este sentido, el profesional farmacéutico desempeña un papel fundamental, derivando al paciente a la consulta del médico.
Los alergólogos son los médicos que se encargan de realizar el diagnóstico, indicar las medidas preventivas específicas y el tratamiento más adecuado. El especialista puede pedir, por ejemplo, la realización de pruebas cutáneas, que consisten en inocular el alérgeno en la piel con el objetivo de observar las reacciones locales.

Los tratamientos
Los medicamentos más utilizados para aliviar los síntomas son los antihistamínicos orales y los corticoides nasales para la rinoconjuntivitis, y los broncodilatadores y corticoides inhalados para el asma. La inmunoterapia o vacuna se utiliza de forma preventiva en pacientes con alergia al polen, a los ácaros, al pelo de algunos animales, a las esporas de los hongos y a las picaduras de avispa y abeja. “En el caso de las picaduras de himenópteros la vacuna ha demostrado ser altamente eficaz, llegando a curar totalmente la alergia en los pacientes”, asegura Manuel Alcántara.

Recomendaciones
La Societat Catalana d’Al·lèrgia i Immunologia Clínica (SCAIC) propone algunas recomendaciones para ayudar a los alérgicos a minimizar los síntomas de la alergia al polen, a los ácaros, al pelo de los animales y a los hongos.

1. Alergia al polen
Durante la estación polínica se recomienda mantener cerradas las ventanas del domicilio durante la noche para evitar que entre el polen. También mantener cerradas las ventanas del coche. Si se utilizan medios de transporte como la bicicleta o la motocicleta es recomendable ponerse una mascarilla. Los alérgicos tampoco deberían cortar el césped, barrer terrazas o pasear por parques o jardines donde haya plantas a las que son alérgicos.

2. Alergia a los ácaros
Los ácaros suelen acumularse en los lugares donde las personas pasan más tiempo. Para evitar su proliferación se aconseja limitar el número de muebles y evitar las alfombras, las cortinas, los libros, los peluches, etc. También realizar la limpieza con un trapo húmedo, ventilar cada día el dormitorio, evitar usar insecticidas y ambientadores y ventilar la ropa. Es importante que el colchón y la almohada lleven fundas protectoras que hay que lavar semanalmente.

3. Alergia al pelo de los animales
Aunque para los amantes de los animales no es la mejor solución, la retirada de la mascota del hogar es la principal medida de prevención. En caso de que la retirada del animal no sea posible siempre pueden eliminarse de la casa los elementos que suelen acumular alérgenos, como las alfombras. También es útil utilizar aspiradores con filtro para limpiar la casa, lavar a la mascota cada semana y evitar la entrada del animal en el dormitorio de la persona alérgica.

4. Alergia a los hongos
Los alérgicos a los hongos de ambiente deberían evitar la humedad en la casa, ventilando cada día el interior de la vivienda y evitando tener plantas en el interior. También deberían evitar los lugares o el contacto con objetos infestados, como sótanos, bodegas, zonas con hojarasca, pajares, etc. En el exterior de la vivienda, no es aconsejable que los alérgicos corten el césped o que manipulen restos vegetales.

 

La labor del farmacéutico

El profesional farmacéutico puede ayudar mucho al paciente alérgico, detectando las alergias en la oficina de farmacia. En el caso de un paciente que va a la farmacia y pide un antigripal, si el farmacéutico sospecha que puede tener una alergia, lo deriva al médico para que éste le realice un diagnóstico correcto.
El farmacéutico es el encargado de apoyar la labor del médico, resolviendo dudas y aconsejando al paciente. El farmacéutico:
• Detecta las alergias.
• Deriva al paciente a la consulta del médico.
• Enseña al paciente a usar de forma correcta los inhaladores.
• Realiza el seguimiento de la medicación.
• Advierte al paciente de los efectos secundarios de un medicamento.
FV

{jcomments on}

 

Pin It
Lanzamientos
18 Marzo 2024

HD COSMETIC EFFICIENCY presenta HD DROPS ENERGIZING

HD COSMETIC EFFICIENCY propone HD DROPS ENERGIZING, el producto más innovador en antienvejecimiento 2023*, un concentrado antifatiga de textura ligera destinado a recuperar la piel ante la falta de descanso y a protegerla frente al estrés oxidativo del ritmo…

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 12, 2024

ISDIN revela sus últimas novedades en protección solar

Categoría: Lanzamientos
ISDIN, laboratorio internacional líder en fotoprotección y dermatología, sigue en la vanguardia de la fotoprotección y este año continúa innovando y desarrollando nuevas y mejores fórmulas que permiten disfrutar del sol de una manera segura.

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

La mastodinia se manifiesta como una situación de tensión y dolor mamario y afecta a 2 de cada 3 mujeres en etapa fértil, el 60% de ellas tendrá además episodios recurrentes, empeorando su calidad de vida.

Consejos de Salud
15 Marzo 2024

Como tratar y aliviar los síntomas de la mastodinia

La mastodinia se manifiesta como una situación de tensión y dolor mamario y afecta a 2 de cada 3 mujeres en etapa fértil, el 60% de ellas tendrá además episodios recurrentes, empeorando su calidad de vida.

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

ABOCA ESPAÑA

ABOCA ESPAÑA

LABORATORIOS BOIRON

LABORATORIOS BOIRON

LECA GRAPHICS

LECA GRAPHICS

ADAEQUO

ADAEQUO

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies