Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Noticias del Sector

Gran éxito de la 12ª edición de los Premios iDermo

La XII edición de los Premios iDermo reunió a farmacéuticos y directivos de los laboratorios más importantes de nuestro país ayer en el auditorio de La Pedrera de Barcelona. La Fiesta de la Dermocosmética y la…

Como diversificar los ingresos de tu Oficina de Farmacia

Como diversificar los ingresos de tu Oficina de Farmacia. Recuerdo que hace dos o tres años, la pregunta que nos hacíamos los farmacéuticos era: ¿Se puede cobrar por prestar un servicio en la Farmacia?

Esta cuestión queda resuelta con una interpretación amplia de la Ley 16/1997 del 25 de Abril de Regulación de los Servicios de las Oficinas de Farmacia. Esta ley establece en resumen que:
• Cualquier servicio que tenga por objeto la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, en el contexto de los programas de Atención Farmacéutica, es susceptible de ser desarrollada en una Oficina de Farmacia.
• La exigencia de remuneración de esos servicios es libre por parte del titular del establecimiento.
• La regularización de los servicios en Oficina de Farmacia tiene un carácter de mínimos y no excluye a otros servicios promovidos por los titulares de establecimientos farmacéuticos.
• Los servicios pueden ser ofrecidos tanto por el titular del establecimiento, como por personas bajo su dependencia y responsabilidad.

Aunque esta cuestión está ya superada, para las cada vez más numerosas farmacias y farmacéuticos que ofrecemos una cartera de servicios retribuidos a nuestros pacientes/clientes, aún sigue siendo motivo de debate para algunos compañeros. También es cierto que, si como casi todo indica se apuesta por este camino, será necesario definir más y mejor nuestras competencias en esta área.

La inquietud e incertidumbre que vive el sector debe propiciar que una de nuestras prioridades sea la búsqueda de nuevas alternativas de negocio, que sigan haciendo del farmacéutico un profesional de la salud de primer nivel, confiable e imprescindible para la sociedad, como lo hemos sido hasta ahora. Por ello, considero estéril y una pérdida de un precioso tiempo que no tenemos, seguir debatiendo la cuestión anterior.

Las nuevas cuestiones que se están planteando o se deben plantear son: ¿Qué servicios retribuidos podemos ofrecer? ¿Quién debe pagarlos?

Aunque el debate es intenso y comienzan ya a plantearse algunos proyectos pilotos interesantes, mucho me temo que este tema no se desarrollará a la velocidad adecuada o puede quedarse en un largo debate sin resultados tangibles. Si no nos planteamos llevarlo a la práctica nosotros mismos (los titulares de Oficina de Farmacia) de forma proactiva y desde nuestra iniciativa y riesgo particular, acelerando así la necesaria transformación de nuestra profesión.

Me considero una persona eminentemente práctica, que desde el análisis de información y la observación del entorno, evidencié hace años la necesidad de transformar mi Oficina de Farmacia. Transformarla para adaptarla a una nueva realidad que se intuía y que ahora es un hecho.

Esa transformación que inicié tenía como uno de sus pilares básicos, el interiorizar que como farmacéutico no sólo podía y debía seguir siendo el “Especialista del Medicamento”, sino sobre todo un “Profesional de la Salud”, que además de productos farmacéuticos (medicamentos y parafarmacia) podía ofrecer a la sociedad, servicios de alto valor basados en nuestros conocimientos sanitarios y dentro de nuestras competencias, que les ayudaran a mejorar su salud y calidad de vida por medio de la prevención y promoción de la salud. Siendo para este fin, la Oficina de Farmacia un espacio ideal, por la cercanía y confianza que transmite. Contribuyendo además a la sostenibilidad del estado del bienestar, ya que el modelo actual es claramente insostenible, porque entre otras cosas actúa sólo sobre la enfermedad, olvidando que si actuamos sobre la prevención atacamos parte del origen del problema, mejorando además con ello la calidad de vida de los ciudadanos.

Dicho y hecho. Fuimos la primera farmacia en España en adecuar un espacio (10 m2) exclusivo y destinado a ofrecer una amplia cartera de servicios para la prevención de la enfermedad y promoción de la salud, todos ellos por supuesto, retribuidos. Algo que tenía muy claro, es que no podía seguir ofreciendo más por lo mismo (margen de productos), o incluso por menos.

Esta cartera de servicios ha ido creciendo durante estos dos años de trabajo y a día de hoy se compone de 12 servicios activos y otros 7 en estudio que pronto se ofrecerán a nuestros pacientes/clientes. Servicios como: dietética y nutrición, test de intolerancia alimentarias, dermoconsulta, deshabituación tabáquica, prevención de la osteoporosis, evaluación del riesgo cardiovascular, cribados de cáncer colon-rectal, valoración de alteración prostática, entre otros, conforman una completa cartera de servicios que nuestros clientes valoran y pagan y que nos permite además una clara diferenciación.

Para poder ofrecer esta cartera de servicios de elevada calidad y valor a nuestros pacientes hemos seguido siempre una serie de procesos en el desarrollo de cada uno de ellos:
1. Conocer el grado de prevalencia de las patologías o problemas a prevenir o resolver, en el entorno de influencia de la Farmacia.
2. Desarrollar unos protocolos de trabajo muy bien estructurados y soportados en un elevado conocimiento.
3. Ampliar nuestra formación y competencias al prestar dichos servicios.
4. Estudiar el R.O.I. (Retorno de Inversión) de cada uno de ellos, para que fueran rentables individualmente, ya que es clave que sea una vía de nuevos ingresos y de diferenciación profesional. FV

{jcomments on}

Pin It
Lanzamientos
27 Junio 2025

Nuevo fotoprotector mineral de Babé específico para el contorno de ojos

Babé ha ampliado su línea solar con el lanzamiento de Mineral Eye Contour SPF 50, un fotoprotector formulado exclusivamente para la zona del contorno de ojos. El producto, presentado en formato stick, combina filtros 100 % minerales con pigmentos correctores…

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este verano, la luminosidad de la piel se convierte en el mejor accesorio. Para lograrla, Patyka Paris propone un gesto sencillo y eficaz: el uso regular de su Exfoliante Sorbete Iluminador, el tratamiento perfecto para sublimar la piel tras la exposición solar.

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 209
Farmaventas nº 209

Farmaventas nº 209

Farmaventas nº 208
Farmaventas nº 208

Farmaventas nº 208

Farmaventas nº 207
Farmaventas nº 207

Farmaventas nº 207

Farmaventas nº 206
Farmaventas nº 206

Farmaventas nº 206

ENTREVISTAS AL SECTOR

Entrevistas
24 Junio 2025

ENTREVISTA a Elena Hernández, farmacéutica

Desde 2009, atiende a sus pacientes en farmacia La Feria de Gran Canaria. ¿Cómo es su farmacia? Porqué diría que es tan singular y reconocida en Las Palmas Farmacia La Feria es una farmacia familiar de larga tradición en Las Palmas. Situada en un barrio muy…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

AESEG

AESEG

BEIERSDORF, S.A.

BEIERSDORF, S.A.

CRUZFARMA

CRUZFARMA

LABORATORIOS SESDERMA

LABORATORIOS SESDERMA

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

  • Neopac gana dos prestigiosos premios al Tubo del Año

    Neopac, proveedor global de aplicaciones de envasado y dosificación de alta calidad para la industria farmacéutica, la belleza y el cuidado bucal, ha recibido dos prestigiosos premios al Tubo del

    ...
  • Éxito de IPACK-IMA y Pharmintech 2025

    IPACK-IMA se ha consolidado como un evento internacional líder en tecnologías de proceso, soluciones de envasado y nuevos materiales en los sectores alimentario y no alimentario. La feria, que

    ...

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


C/ Amadeu Vives 20-22
08750 Molins de Rei (Barcelona)
España

Teléfono: +34 936 80 20 27


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

@Copyright INTEREMPRESAS MEDIA |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies