Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Noticias del Sector

Las farmacias, alidadas contra el lupus

En el Día Mundial del Lupus, que se celebra hoy, 10 de mayo, las farmacias de todo el territorio nacional que participan en la campaña ‘Frena el sol, Frena el lupus’ se unen en solidaridad con los millones de…
Noticias del Sector
10 Mayo 2024

Las farmacias, alidadas contra el lupus

En el Día Mundial del Lupus, que se celebra hoy, 10 de mayo, las farmacias de todo el territorio nacional que participan en la campaña ‘Frena el sol, Frena el lupus’ se unen en solidaridad con los millones de personas afectadas por esta patología.
Noticias del Sector
10 Mayo 2024

Biosimilares: compromiso con la sostenibilidad y la mejora en el acceso

Ayer concluyó el 42 Simposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria, AEFI, con el lema “Innovación y compromiso”. En el marco de este encuentro se celebró la mesa “El horizonte de los biosimilares” moderada por Encarna Cruz, directora…

Un 80% de los españoles no desayuna bien

Un 80% de los españoles no desayuna bienEl desayuno estándar en nuestro país es en solitario y en menos de 10 minutos. El 11% de los niños en España no desayuna. 8 de cada 10 niños no toma fruta fresca para desayunar, a pesar de las recomendaciones de los

El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Más del 45% de los españoles opina así, pero en realidad sólo 2 de cada 10 desayuna de forma equilibrada siguiendo las recomendaciones de los expertos, es decir, incluyendo un cereal, una fruta y un lácteo. Así lo pone de manifiesto el “II Estudio Lidl - 5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España”, que se ha presentado hoy en Madrid.

Estas cifras, según los expertos, ponen de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer en materia de alimentación en España, sobre todo entre los más jóvenes. Del 80% de los españoles que no toma un desayuno equilibrado y saludable, la mitad son personas entre los 18 y 24 años. En esta franja de edad, lo más habitual es tomar un café solo o con leche como único desayuno o incluso saltarse el desayuno al menos una vez a la semana, cosa que hacen 2 de cada 3.

En su apuesta por la sostenibilidad y por fomentar hábitos de vida saludable, se ha presentado hoy la campaña itinerante “Fórmula Desayuno”, una iniciativa impulsada por Lidl en colaboración con “5 al día” y que tiene previsto recorrer más de 80 poblaciones españolas en ocho meses. Durante su recorrido, la campaña ofrecerá diversos talleres, consejos y recomendaciones para llevar a cabo un desayuno completo y saludable, mediante la realización de diversas actividades y dinámicas educativas, especialmente dirigidas a familias y niños.

La campaña y las actividades que se realizan están respaldadas por un comité de expertos en nutrición formado, además de “5 al día”, por el Dr. Ramón Estruch, uno de los mayores especialistas en dieta mediterránea y el Dr. Ramón de Cangas, dietista-nutricionista y doctor en biología funcional.

Suspenso en frutas y hortalizas frescas, sobre todo en niños Los expertos recomiendan incluir en el desayuno un alimento integral del grupo de los cereales (preferentemente pan o cereales con poco azúcar), una fruta (fresca, desecada o en zumo) y un lácteo (preferentemente bajo en grasa), aunque podrían incluirse otros como huevos, frutos secos, hortalizas, pescados o aceite de oliva.

Aunque 3 de cada 4 personas en España considera que las frutas frescas deberían formar parte del desayuno ideal, sólo el 25% las consumen en la primera comida del día. Algo similar ocurre con los zumos naturales de frutas u hortalizas frescas: mientras que cerca de un 80% cree que éstos deben formar parte de un desayuno completo y equilibrado, sólo un 32% incluye los zumos de fruta naturales y sólo un 10% incluye las hortalizas en su desayuno.

Cuando hablamos de niños y jóvenes, los hábitos son peores. Según el estudio de Lidl, las frutas frescas sólo forman parte del desayuno de un 20% de los niños españoles. En estos casos, el desayuno está compuesto principalmente por cereales con leche, yogures o quesos enteros y, sólo en algunas ocasiones, también se incluyen zumos naturales y pan. También cabe alertar de que el 11% de los niños en España no desayuna. De los que sí lo hacen, el 24% incluye bollería industrial.

Desayuno “contrarreloj” y en solitario

Otro dato a destacar es que, aunque casi la mitad de la población española considera al desayuno la comida más importante del día, más de un 40% le dedica menos de 10 minutos entre semana, un tiempo insuficiente para realizar un desayuno completo y equilibrado. De hecho, el 22% asegura que solamente desayuna un café o un vaso de leche.

Habitualmente, los españoles desayunan solos y se preparan ellos mismos el desayuno entre las 6 y las 10 de la mañana, en el 90% de los casos en casa y el 10% fuera (bar, cafetería, oficina). El 41% lo hace viendo la televisión o mientras utiliza el móvil. En este último caso, mayoritariamente, jóvenes.

Compartir tiempo de calidad con la familia es una dificultad de la sociedad española, ya que el 75% opina que ahora dedica menos tiempo a la familia que antes. Entre semana, apenas 1 de cada 4 españoles come en familia, cifra que casi llega al 50% durante el fin de semana, sobre todo a la hora de la comida del mediodía y de la cena.

A más edad, desayunamos mejor

Según el Estudio Lidl - 5 al día sobre el desayuno en España, el porcentaje de personas que desayunan de forma saludable aumenta de forma progresiva con la edad, sobre todo a partir de los 35 años, probablemente por la mayor conciencia y necesidad de cuidarse. La franja de edad que más se cuida es la comprendida entre los 65 y los 74 años, de modo que el 80% de las personas en este grupo de edad desayunan de forma adecuada.

En España, los alimentos más consumidos en el desayuno son las infusiones (café, té u otros), los lácteos bajos en grasa, el pan (integral o blanco), el aceite de oliva y los zumos naturales, ya que entre 3 y 4 de cada 10 personas en nuestro país toman alguno de estos alimentos cada mañana.

El Frutitour de Lidl, reconocido con el Premio NAOS 2016 a la iniciativa empresarial

En el afán de Lidl por concienciar a la población sobre la necesidad de llevar hábitos de vida saludable, en 2016 se puso en marcha el Frutitour, una iniciativa itinerante impulsada por la compañía con la colaboración de “5 al día” que recorrió más de 70 ciudades españolas y recibió a más de 30.000 niños. El objetivo de la compañía estaba centrado en concienciar a la población, en especial a los más pequeños, de la importancia de consumir las cinco raciones diarias de fruta y verdura que recomiendan los expertos. El Frutitour ha recibido recientemente el reconocimiento a la mejor iniciativa empresarial en los X Premios Estrategia NAOS 2016 otorgados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición). Una apuesta de la compañía por la alimentación saludable que cobra forma este año con “Fórmula Desayuno”, que busca insistir en la necesidad de realizar de forma sana y equilibrada una de las cinco comidas del día, el desayuno.

Pin It
Lanzamientos
10 Mayo 2024

Nueva Crema Facial con Niacinamida de SkinRoutine by Paloma Sancho

La nueva Crema Facial Hidratante de SkinRoutine by Paloma Sancho es una fórmula gel-crema con textura cloud que combate los síntomas del envejecimiento de la piel, además de hidratar, calmar rojeces e irritaciones, reparar y reforzar la barrera cutánea.

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con el objetivo de combatir falsos mitos y la desinformación en salud cardiovascular, ESTEVE, compañía farmacéutica líder con un claro propósito de mejorar la vida de las personas, impulsa una campaña a través de la cual pretende identificar los principales bulos existentes sobre el colesterol y ayu...

Consejos de Salud
02 Mayo 2024

Los 6 bulos más habituales sobre el colesterol y la salud cardiovascular

Con el objetivo de combatir falsos mitos y la desinformación en salud cardiovascular, ESTEVE, compañía farmacéutica líder con un claro propósito de mejorar la vida de las personas, impulsa una campaña a través de la cual pretende identificar los principales…
Consejos de Salud
23 Abril 2024

Cómo evitar lesiones en el running

El buen tiempo y las temperaturas más agradables llevan a un aumento de la práctica de actividad física al aire libre. Uno de los deportes más extendidos en nuestro país es salir a correr, conocido popularmente como ‘running’. Al correr, más de doscientos…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 199
Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

ENTREVISTAS AL SECTOR

Eduardo Aguaviva, CEO de Microcaya
Entrevistas
06 Mayo 2024

Eduardo Aguaviva, CEO de Microcaya

Microcaya nace en 1985 como empresa familiar dedicada a la distribución de equipamiento para la oficina de farmacia a nivel nacional. Entre las soluciones que ofrecen para acompañar a la farmacia en su labor de prevención y promoción de la salud poblacional,…
Helena Rodero, Farmacéutica
Entrevistas
03 Abril 2024

Helena Rodero, Farmacéutica

Licenciada en farmacia en 1999 por la Universidad de Alcalá, completó su formación en la Universidad de Saarbrücken en Alemania. Tras trabajar en empresas como Liconsa, Lilly y GSK en España y certificarse como Auditora de Calidad de fábricas de medicamentos,…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIOS KLORANE

LABORATORIOS KLORANE

NATUR IMPORT, S.L.

NATUR IMPORT, S.L.

ISDIN

ISDIN

BEIERSDORF, S.A.

BEIERSDORF, S.A.

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies