Herramientas de Accesibilidad

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo estratégico con Lubea, una firma de inversión privada alemana. La adquisición de un centro industrial en Lliçà de Vall (Barcelona) a principios de 2022, incrementó la capacidad de producción de principios activos farmacéuticos de ESTEVE en un 20 %.

¿Cuál es su experiencia previa en la industria farmacéutica y cuál considera que ha sido su mayor logro hasta la fecha?

He trabajado en la industria farmacéutica durante más de 26 años en roles directivos en compañías como Abbott, GSK y Novartis, en varios países de América y Europa. Tengo experiencia en diversas áreas terapéuticas, incluyendo oncología, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, VIH, antibióticos, salud respiratoria, vacunas y Sistema Nervioso Central.

A lo largo de mi carrera, mi objetivo ha sido impulsar el desarrollo máximo del equipo y generar un impacto positivo en la sociedad.

Me enorgullece haber participado en la creación de acuerdos de acceso al mercado y soluciones para pacientes, a través de negociaciones innovadoras con pagadores nacionales o gubernamentales que han tenido un impacto significativo en la mejora de la expectativa de vida en varios países.

¿Cómo piensa llevar su visión estratégica para la empresa a medio plazo?

España es un mercado clave para ESTEVE y tenemos un fuerte compromiso en afianzar nuestra posición aquí, y alcanzar nuestro máximo potencial en este mercado para cubrir las necesidades de los y las pacientes en España. Nuestra estrategia se centra en impulsar la innovación y fomentar el talento para convertirnos en una empresa líder en el campo de la medicina especializada.

En este camino, el “cómo” es más importante que el “qué”. Creo en la importancia de generar procesos que conduzcan a soluciones duraderas y sostenibles en el tiempo. Buscamos agregar valor e innovación incremental al sistema y generar un impacto positivo en la salud de las personas.

¿Hasta qué punto es importante la I+D de nuevos productos? 

La innovación es fundamental para crear soluciones que tengan un impacto positivo en la sociedad. Me identifico plenamente con el propósito de ESTEVE de mejorar la vida de las personas, para abordar las necesidades médicas no cubiertas en áreas terapéuticas especializadas. 

La fundación de WeLab en 2020 marcó un hito significativo en la transformación de la I+D de
ESTEVE. Este paso represen
tó una apuesta por la innovación abierta y la colaboración con otras empresas y centros de excelencia en biomedicina y farmacia. Y ha supuesto un cambio hacia un modelo más ágil y colaborativo en la investigación y desarrollo de nuevas soluciones médicas.

Nuestro enfoque se basa en soluciones integrales que van más allá del medicamento. Brindan acompañamiento, aportan valor y contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario.

¿Cómo planea afrontar los desafíos regulatorios y de cumplimiento de la industria farmacéutica en la actualidad?

Para afrontarlos, es crucial ser flexibles y adaptarnos a los cambios. Debemos mejorar la accesibilidad de las y los pacientes a los medicamentos, promover la competitividad, fomentar la innovación y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Creo que jugamos un papel importante, ya que, con nuestra experiencia, podemos aportar soluciones conjuntas que beneficien a las y los pacientes y al sistema de manera eficiente y rápida. Es crucial tener voz en la mesa, donde podamos colaborar y trabajar para lograr resultados significativos.

¿Cómo establecer y mantener relaciones sólidas con la oficina de farmacia?

Bajo mi punto de vista, la mejor estrategia es aportar valor tanto a profesionales de las oficinas de farmacia como a pacientes. Debemos comprender sus necesidades y trabajar para encontrar soluciones beneficiosas para ambas partes.

Colaborar estrechamente con las farmacias nos permite desarrollar estrategias que impulsen la calidad de la atención al y la paciente, brindando educación sobre los medicamentos y fomentando la participación activa en la salud.  

A fin de cuentas, en esta industria se comparte un mismo objetivo: contribuir a mejorar la vida de las personas.

¿Cuál es su estrategia para diferenciarse y combatir la competencia en el mercado farmacéutico?

Buscamos diferenciarnos a través de la investigación y el desarrollo de productos y terapias novedosas que puedan abordar necesidades médicas no cubiertas. Nuestra innovación continua busca contribuir con mejoras significativas en áreas terapéuticas específicas, como el sistema nervioso central, oncología o la oftalmología.

También estamos aplicando la innovación incremental en el desarrollo de nuevas soluciones. Es el caso del nuevo fármaco para el tratamiento del dolor agudo en personas adultas, que supone un beneficio para pacientes, profesionales y el sistema sanitario.

Por otro lado, tengo dos objetivos principales: atraer al mejor talento para contar con un equipo comprometido y cuidar la confianza de clientes/as y pacientes, para ser una compañía líder en el ámbito de la medicina especializada.

Seguir unos criterios ambientales, sociales y de buen gobierno alineados a nuestro propósito, para mejorar la sostenibilidad de todas nuestras actividades y generar un impacto positivo en la vida de las personas, son aspectos fundamentales para diferenciarnos de nuestros competidores y aportar valor en la sociedad.

¿Cuál es su enfoque para impulsar la cultura empresarial y motivar a los empleados para alcanzar los objetivos de la organización?

Creo en una cultura empresarial colaborativa, en la que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial, y aportar su talento para evolucionar. 

Mi propósito es el de desarrollar equipos en un entorno de trabajo abierto y libre, en el que se promueva la diversidad y la inclusión. Solo así conseguiremos lograr un impacto positivo en las y los pacientes y en la sociedad.

En ESTEVE fomentamos las medidas para impulsar el compromiso de todo el equipo, promover su crecimiento y facilitar las competencias necesarias para adaptarse a entornos de cambio constante.

¿Qué medidas están implementando para garantizar la sostenibilidad y responsabilidad social de la empresa? 

En el entorno empresarial actual, las empresas deben generar un impacto positivo en el planeta y fomentar sinergias que impulsen un impacto más allá del empresarial. En ESTEVE nos enorgullece tener muy claro el propósito de mejorar la vida de las personas. Es el motor que impulsa cada una de nuestras acciones diarias. Nos esforzamos por ofrecer medicamentos seguros, innovadores y eficaces a pacientes de todo el mundo. Este compromiso no solo beneficia a los individuos, sino también a profesionales de la salud, a los y las cuidadoras y a la sociedad. En 2022, más de 7 millones de personas en casi 50 países ya tienen acceso a nuestros medicamentos.

Como reflejo de nuestro compromiso con la sostenibilidad, desde 2002, somos signatarios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, teniendo nuestra propia Estrategia de Sostenibilidad vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

¿En qué se basa este compromiso? 

Este compromiso, con el que está toda la compañía comprometida, se basa en tres ejes principales. Cuidamos el medioambiente, trabajamos para reducir nuestra huella de carbono a través de iniciativas como la reducción de emisiones de CO2 con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, y utilizamos 100 % energías renovables en nuestras plantas industriales y centro de I+D en España. Desde 2009, formamos parte del programa Caring for Climate de la ONU y hemos asumido el compromiso de transparencia en este ámbito y en los resultados de nuestras acciones para trabajar contra el cambio climático.

Cuidamos de las personas, en el corazón de nuestras operaciones se encuentran nuestros valores fundamentales, reconociendo y recompensando la labor de las personas que trabajan con nosotros y destacando la importancia de cada individuo. Además, contamos con programas específicos destinados a promover la inclusión, la igualdad y la diversidad. También contribuimos activamente al impacto positivo en el entorno social brindando respaldo a 31 entidades en sus iniciativas para asistir a comunidades o colectivos vulnerables. 

Cuidamos del negocio, para nosotros la transparencia y la integridad es esencial y nos comprometemos a rendir cuentas de manera íntegra en todo lo que hacemos. En la actualidad no nos limitamos a cumplir con la normativa vigente y los estándares obligatorios, sino que abordamos nuestros procesos y métodos con integridad y superamos los requisitos establecidos.

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 200
Farmaventas nº 200

Farmaventas nº 200

Empresas Destacadas 2024
Empresas Destacadas 2024

Empresas Destacadas

Farmaventas nº 199
Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies