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Helena Rodero, Farmacéutica

Helena Rodero, Farmacéutica

Licenciada en farmacia en 1999 por la Universidad de Alcalá, completó su formación en la Universidad de Saarbrücken en Alemania. Tras trabajar en empresas como Liconsa, Lilly y GSK en España y certificarse como Auditora de Calidad de fábricas de medicamentos, regentó su propia farmacia durante casi 14 años en Alcobendas. Actualmente, además de su trabajo de divulgación en redes sociales, lleva más de dos años impartiendo formación específica en cuidado y cosmética capilar.

¿Por qué decidiste abrir una oficina de farmacia?

La decisión de tener oficina de farmacia, en realidad, viene desde que yo tengo uso de razón, porque me gusta saber cómo poder ayudar a la gente y siempre me han llamado mucho la atención los remedios extraídos del mundo vegetal, de las plantas medicinales. Después de terminar la carrera de farmacia, me fui a Alemania a hacer una tesina y empecé a trabajar en laboratorios farmacéuticos, siempre en la parte técnica, en garantía de calidad o en auditoría de fábrica. Una vez que adquirí experiencia, me embarqué a trabajar en la oficina de farmacia y fue un esfuerzo muy grande, porque no fue un negocio heredado, sino un proyecto que emprendí, estando siempre en el mostrador, que era lo que me gustaba, pero también en la rebotica y en la gestión de la farmacia.

Y ahora eres muy activa en redes sociales…

Actualmente, casi he llegado a los 1.200.000 seguidores en Instagram, más de un millón; en TikTok más de 400.000 seguidores y en YouTube más de  200.000. Aproximadamente, casi llego a 2 millones de seguidores en las tres redes sociales.

¿Cuál crees que es la clave de tu exitosa progresión?

Volver a la esencia con la que yo empecé las redes sociales, que es mostrándome a mí misma, intentando explicar de la mejor manera lo que yo sabía, tal, como hacía en el mostrador. A veces sigues tendencias, pero te das cuenta que, al final,  lo que importa es tu esencia y cómo empezaste.

¿De dónde viene tu interés por el cuidado del cabello?

El cabello es una de las pasiones que tengo desde hace muchísimos años. Ya me empecé a formar antes de vender la oficina de farmacia, más de tres años atrás. No existía formación específica “blanca” sobre cuidado del cabello en español, así que fui recopilando información, libros de cuidado capilar, técnicos, todo lo que veía lo utilizaba, lo revisaba y aprendía. Y llegó un punto en el que quise compartir todo este conocimiento de una forma más profesional, porque a nivel técnico no puedo compartirlo todo por redes sociales, y pensé que la mejor manera era hacer un curso.

La formación que impartes ¿es básicamente online?

Mis cursos son online, aunque hay una sesión presencial. Al principio, las clases eran a través de enlaces de YouTube, de vídeos que yo enviaba semanalmente y a los que mis alumnos se conectaban online; al cabo de un mes, o mes y medio, se hacía una sesión presencial para aunar todos estos conocimientos y hacerlos prácticos. El siguiente paso fue, dentro de mi página web, hacer una sección de cursos en la que introduje más contenido y también puse un test para que los alumnos pudiesen obtener un certificado de mi curso. Continuamente voy haciendo actualizaciones que sigo compartiendo.

¿Crees que la formación capilar es un nicho?

La dermocosmética está más explotada, hay más competencia, pero en el cuidado capilar en realidad hay muy poca, es un nicho, no solo en el sector farmacia, sino en general. Estoy muy contenta de que crezca el interés en el cuidado capilar.

Cuanto antes se dé cuenta el farmacéutico de que el cuidado capilar es un nicho… A  la farmacia llegan personas con diferentes patologías (caída, psoriasis, dermatitis seborreica, caspa…) y, el mostrador es un punto en el que podemos explotar al máximo ese acercamiento del paciente. Hay que conocer la ciencia para saber tratar al cabello, independientemente de los productos; cómo se lava la cabeza, cómo hay que desenredar, cómo hay que secar, todo eso es fundamental dado que el cabello en sí es un material biológico que no se regenera, los productos no van a recuperar el daño que le puedas hacer tú diariamente al maltratar el cabello.

¿Por qué es necesaria una formación “blanca” como la tuya?

Es muy importante sobre todo porque la formación que tenemos los farmacéuticos viene de laboratorios y está mediada en base a su conocimiento y lo que les interesa. Así realmente aprendes a decidir qué marcas y cómo recomendarlas en tu farmacia desde la ciencia.

La formación es necesaria porque la ciencia va avanzando y se producen innovaciones sobre cuidado capilar, no solamente en temas de belleza, que es donde hago más hincapié porque es de lo que hay menos conocimiento, sino también en la caída. Con mis formaciones, el farmacéutico tiene el criterio de diferenciar qué es lo que puede ser o no interesante traer a su farmacia como innovación.

Falta mucho camino por recorrer…

Sí, porque, en realidad, en muchas farmacias, no se interesan por el paciente. Y hay muchas personas que necesitan consejo, que no te lo piden directamente, pero en cuanto tú empiezas a preguntar algo, puedes detectarlo.

¿Puedes poner un ejemplo?

Si. Una mujer de mediana edad que se cuida va a la farmacia a por un champú de dermatitis seborreica y yo, como farmacéutico, me dedico solamente a dispensarle el champú: ahí estoy perdiendo oportunidades, y eso es lo que hacen el 99 % de las farmacias.

En cambio, si le digo que debe proteger la fibra capilar antes de lavarse con el champú, le explico cuál es la técnica de lavado, cómo tengo que secar el cabello con la toalla, con el secador, cómo desenredarlo y cómo cuidarlo diariamente, no solamente notará una mejoría en su cuero cabelludo, sino que el cabello se verá bonito, brillante, suelto.

La parte negativa es que deberíamos dar consejo, pero la positiva es que hay una oportunidad en la farmacia de avanzar en un nicho que no está explotado.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Seguir poco a poco mejorando en todos los aspectos, aprendiendo, continuar actualizándome, seguir compartiendo conocimiento y queriendo a todas mis seguidoras y mis haters, que también me ayudan mucho para ir mejorando y para estar presente en las redes sociales. Y, por supuesto, continuar impartiendo toda la formación que pueda, que es lo que más me gusta.

Además, este año saldrán dos nuevos proyectos en mayo y septiembre, con los que estoy muy ilusionada, y que espero que sean un éxito.

 

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