Herramientas de Accesibilidad

Manuel Martínez del Peral Mayor, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y de Infarma Madrid 2024

Manuel Martínez del Peral Mayor, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y de Infarma Madrid 2024

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), presidido por Manuel Martínez del Peral Mayor, agrupa a unos 14.000 farmacéuticos que tienen su domicilio profesional en la Comunidad de Madrid. Su presidente nos habla del COFM y de Infarma Madrid 2024, que tendrá un enfoque innovador global, ya que abordará contenidos en torno a tres ejes estratégicos que tratarán asuntos de actualidad profesional, de gestión y de actualización científica. 

Desde 2022, año en que fue nombrado presidente del COF de Madrid, hasta ahora, ¿qué balance realiza?

El balance que hacemos de todo este periodo es positivo. Tenemos trazado un Plan de Transformación Estratégica del COFM, que presentamos a los colegiados hace unos meses y que es nuestra hoja de ruta y, en torno a él, estamos trabajando activamente para crear un colegio más transparente, más participativo y más útil, que vele por los intereses de todos los colegiados y que se acerque a las necesidades sanitarias y sociales de la población y a las demandas que esta hace de los farmacéuticos.

En estos meses hemos avanzado en distintas líneas. Hemos reforzado la cooperación con la Administración y también aumentado la participación de los colegiados, con la creación de los Comités de trabajo con las direcciones asistenciales de atención primaria y el laboratorio de proyecto de colegiados COFM-Lab, entre otras acciones. Además, estamos desarrollando proyectos para generar evidencia científica de la labor asistencial de los farmacéuticos, mediante iniciativas como la campaña de seguridad del uso del medicamento a través de la herramienta de bloqueo cautelar en receta electrónica, y también con el proyecto de continuidad asistencial en pacientes con VIH, con el que se ha impulsado la colaboración entre farmacia comunitaria y hospitalaria. Precisamente la colaboración es otro de los pilares de nuestro plan y nos está permitiendo mantener un contacto fluido y cercano con otros agentes sanitarios.

Sabemos que somos una profesión que debe estar a la vanguardia, tal y como refleja el lema de Infarma de este año, y eso implica apostar por los servicios profesionales, por ser más asistenciales y por impulsar la prevención y los hábitos saludables entre la ciudadanía. Esta Junta de Gobierno es muy consciente de todo ello y trabaja cada día para conseguir que el conjunto de la profesión farmacéutica siga siendo un agente sanitario de primer orden que trabaja por y para la sociedad.

¿Por qué cree que los farmacéuticos son esenciales para contribuir a reducir la tensión asistencial?

Los farmacéuticos somos, en la mayoría de los casos, la primera puerta de entrada al sistema sanitario. En el caso de la Comunidad de Madrid, las 2.933 oficinas de farmacia de la región atienden cada día a millares de pacientes, les asesoran, les brindan servicios y les ofrecen consejo farmacéutico. De hecho, solo el 0,02 por ciento de la población madrileña no dispone de una farmacia en su municipio. Realizamos, por tanto, una labor sanitaria imprescindible que resuelve dudas, evita visitas innecesarias a los centros de salud y ayuda a descongestionar la atención primaria.

Los farmacéuticos conocemos bien a la población que atendemos; población que, en muchas ocasiones, es mayor, crónica y polimedicada, por lo que precisa de una atención de cercanía y de un seguimiento detallado que las farmacias sabemos bien cómo ofrecer. A esto hay que sumarle todo el abordaje y asesoramiento que podemos ofrecer frente a síntomas menores, contribuyendo también con ello a descongestionar y a optimizar el sistema.

Estamos trabajando, además, para que, en el marco de nuestras competencias, los farmacéuticos podamos ampliar nuestras capacidades para ayudar más y mejor a la sostenibilidad del sistema sanitario y a la salud de la población.

Actualmente, ¿cuáles son los principales problemas que deben afrontar?

Más que a problemas, nos enfrentamos a desafíos derivados de los cambios sociales que también afectan a la sanidad: una población con alta esperanza de vida y, por lo tanto, envejecida, con enfermedades crónicas y polimedicada. Y el sistema y las profesiones sanitarias tenemos que adaptarnos a ese escenario. Para lograr que nuestro sistema sea sostenible y eficiente no podemos permanecer pasivos. Debemos ser proactivos y promover hábitos que permitan prevenir y evitar las enfermedades, a la vez que mejoramos el seguimiento de los tratamientos para garantizar un correcto cumplimiento, un uso adecuado de los medicamentos y aumentar la calidad de vida de los pacientes. Los farmacéuticos somos parte de la solución a estos grandes desafíos.

Queremos consolidarnos como un eslabón esencial más de la atención al paciente y trabajar de la mano de la Administración, de las instituciones sanitarias y de otros colectivos siempre con la mirada puesta en la salud de los ciudadanos.

Además, debemos incorporarnos, como lo hemos hecho siempre, a los cambios tecnológicos derivados de la digitalización, siempre sin perder la cercanía ni la perspectiva de los pacientes y tratando de aprovechar las ventajas y oportunidades que ofrece la tecnología para mantener la calidad de nuestro servicio. Somo un sector acostumbrado a evolucionar y abierto a la tecnología, tenemos muchos procesos internos digitalizados, pero falta el paso de incorporar a los pacientes para completar ese círculo.

¿De qué modo puede ayudarles el COFM?

El COFM es la voz profesional e institucional de los farmacéuticos de la Comunidad de Madrid. Somos la organización que representa a los farmacéuticos de la región, sea cual sea su modalidad de ejercicio, ante la Administración y ante el resto de los agentes sanitarios y sociales. Nuestra misión es velar por la satisfacción de los intereses generales relacionados con el desarrollo de la profesión farmacéutica creando un colegio accesible, plural y eficaz, siempre con el foco puesto en los profesionales y con el paciente como centro de nuestro trabajo.

Como he comentado antes, disponemos de un plan estratégico claro, con varias líneas de actuación, que ya están empezando a dar frutos y con el que buscamos impulsar el valor social y sanitario de los farmacéuticos mediante una institución más participativa, eficaz y transparente. 

Para ello, ofrecemos al colegiado una amplia gama de servicios que buscan ayudarle y darle soporte en su día a día: orientación profesional y jurídica, información técnica, formación, consultoría de acceso al mercado laboral, bolsa de empleo, laboratorio de proyectos de colegiados… Queremos, en definitiva, que nuestros colegiados sepan que el colegio está para ser su mejor compañero de viaje profesional.

Hablemos de Infarma. ¿Qué novedades tienen previstas para esta edición?

Infarma Madrid 2024 tendrá un enfoque innovador global, ya que abordará contenidos que girarán alrededor de tres ejes estratégicos que tratarán asuntos de actualidad profesional, de gestión y de actualización científica. Todos esos contenidos se ofrecerán en formatos atractivos y novedosos para que, a través de ellos, se muestre bien cómo se está adaptando la profesión a las demandas sanitarias de la población y a una colaboración cada vez mayor entre los diferentes actores implicados en la salud del paciente.

Todo el enfoque es muy práctico, porque el objetivo es que los congresistas puedan aplicar en sus farmacias las ideas que se transmitan en el congreso.

Además, introduciremos algunos elementos lúdicos, que servirán también para poner a prueba de forma divertida e interactiva los conocimientos de los congresistas.

La atención integral, la falta de suministros, la digitalización y la experiencia del cliente en la familia, ¿son los cuatro temas clave?

Son solo algunos de ellos, pero hay muchos más. Contamos con un programa científico muy completo en el que queremos dar cabida a todos los asuntos de actualidad que afectan e interesan a los profesionales. Para ello, como comentaba anteriormente, lo hemos dividido en tres áreas: una que busca indagar en las nuevas necesidades y en las nuevas respuestas que debemos aportar las farmacias ante las demandas de la ciudadanía; otro dirigido a mejorar la gestión a través de aprendizajes prácticos y extrapolables, y otro orientado a adquirir conocimientos para optimizar la excelencia de la atención que prestamos.

Entre las principales cuestiones que se abordarán a lo largo de los tres días que dura el congreso destacan algunas como el avance de los servicios profesionales, la atención integral del paciente, la eficiencia en la gestión, la digitalización, el desarrollo de la carrera profesional o el liderazgo de equipos. 

Son todos asuntos muy diversos que confeccionan un programa muy completo que todo aquel farmacéutico que quiera estar a la vanguardia no debe perderse.

¿Cuáles son los valores diferenciales de Infarma? ¿Por qué cree que es el evento líder en su sector?

Porque, ante todo, queremos crear un encuentro que sea práctico y del que se puedan extraer ideas y conclusiones que el farmacéutico pueda llevarse en la maleta para extrapolarlos en su día a día.

Somos, además, un encuentro global, y esto nos diferencia, porque no solo puedes actualizarte científica o profesionalmente, sino que también puedes interactuar y aprender con compañeros y ponentes destacados, y, además, estrechar relaciones con la industria y los proveedores del sector y conocer las últimas novedades del mercado. 

Estamos convencidos de que esa es la clave del éxito y de que, tal y como recoge el lema Pon tu farmacia a la vanguardia, Infarma es un foro ineludible para todos aquellos farmacéuticos que quieran estar a la última, conocer todas las novedades y aplicarlas para mejorar y crecer.

Por último, otro elemento importante es el componente solidario que también tiene Infarma, con la ayuda a proyectos de cooperación al desarrollo. En esta edición el proyecto ganador de la convocatoria de Infarma Solidario es una iniciativa de la Fundación El Alto para mejorar la preparación técnica y la formación farmacéutica en Uganda.

¿Cómo han acogido los farmacéuticos esta edición?

Creemos que es un congreso muy esperado por los profesionales y que va a tener una gran acogida. De hecho, las previsiones que tenemos dan buena cuenta de ello: más de 34.000 visitantes, más de 3.500 congresistas, cerca de 300 laboratorios y empresas que contarán con expositor, 33.000 metros cuadrados de exposición… Todo hace augurar que Infarma Madrid 2024 será un nuevo éxito dentro de una trayectoria que posiciona a Infarma como el mayor encuentro de farmacia para que los profesionales puedan actualizar conocimientos y compartir experiencias.

¿Qué ponentes o ponencias destacaría? 

El programa de esta edición del congreso, que ya está disponible en el portal web de Infarma, cuenta con conferencias, ponencias y mesas muy diversas, todas ellas pensadas para despertar el máximo interés entre los asistentes.

No sería justo destacar una sola. Tenemos sesiones profesionales con ponentes de muy alto nivel científico y profesional, tanto farmacéuticos como de otras profesiones sanitarias que van a aportar puntos de vista muy enriquecedores, pero, además, vamos a tener también ponentes muy reconocidos o mediáticos de sectores externos que nos van a aportar su visión de la farmacia desde fuera.

Entre estos últimos puedo citar ponentes como Javier Goyeneche, de Ecoalf, quien impartirá la conferencia inaugural y hablará de sostenibilidad e innovación; Víctor Küppers, quien nos dará pautas de liderazgo en la farmacia; la periodista Ángeles Blanco, que hablará de comunicación, y el Mago More, quien será el encargado de impartir la conferencia de clausura, en la cual se mostrarán claves para adaptarse a los cambios con éxito, ser más productivo y alcanzar objetivos.

El plantel creo que es difícilmente mejorable.

¿Qué cree que el farmacéutico busca en una feria? ¿Innovación, networking, ponencias…? ¿Se prioriza la posibilidad de encuentros profesionales?

Como comentaba anteriormente, la gran ventaja de Infarma es que es un encuentro global en el que todas esas opciones tienen cabida, especialmente en lo que supone de experiencia práctica. Por lo tanto, esta edición es una oportunidad enorme de tener acceso a todo eso.

Tenemos un gran programa científico, pero también un gran Salón, que es toda una referencia, con más de 32.000 metros cuadrados y 300 expositores, que permiten acceder a todas las grandes novedades del sector desde el punto de vista de la industria, productos, proveedores, etc.

Además, este año, conscientes también de que no está siendo un año sencillo desde el punto de vista económico, se han establecido cuotas de inscripción más accesibles que nunca para que todos los farmacéuticos que realmente quieran poner su farmacia a la vanguardia lo puedan hacer.

Por lo tanto, en Infarma tiene cabida todo lo que un farmacéutico que ejerce en farmacia comunitaria puede necesitar de un gran encuentro profesional.

¿Qué retos nos plantea 2024?

Infarma siempre busca crecer, avanzar y optimizarse. Ya lo vimos en la edición anterior, que se celebró en Barcelona, y es en lo que estamos trabajando ahora. Sabemos que la colaboración entre ambos colegios, junto con CloserStill, es la base de esta historia de éxito y el gran desafío que tenemos por delante es hacer un encuentro que siga respondiendo a las necesidades de los asistentes y permitiendo que todo lo que salga de él sea aplicable al día a día. Solo así lograremos que la profesión crezca y es por ello por lo que invitamos a todos los profesionales a que acudan a IFEMA del 19 al 21 de marzo. Merecerá la pena.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 200
Farmaventas nº 200

Farmaventas nº 200

Empresas Destacadas 2024
Empresas Destacadas 2024

Empresas Destacadas

Farmaventas nº 199
Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies