Herramientas de Accesibilidad

Eduardo Aguaviva, CEO de Microcaya

Eduardo Aguaviva, CEO de Microcaya

Microcaya nace en 1985 como empresa familiar dedicada a la distribución de equipamiento para la oficina de farmacia a nivel nacional. Entre las soluciones que ofrecen para acompañar a la farmacia en su labor de prevención y promoción de la salud poblacional, destaca InBody. Ahora, InBody lanza al mercado 4 equipos para el análisis de la fuerza y la funcionalidad muscular que complementan los actuales analizadores de composición corporal InBody.

¿Hasta qué punto han mejorado los equipos analíticos gracias a las nuevas tecnologías?

¡Estamos hablando de hace casi 40 años! El salto tecnológico que ha dado la sociedad es espectacular, la tecnología no tiene nada que ver hoy en día con la de aquellos tiempos. La electromedicina, la digitalización, internet, los desarrollos en software y hardware... hemos experimentado una verdadera revolución.

¿Qué papel tienen el músculo, la fuerza y la funcionalidad muscular en el envejecimiento? 

Con InBody podemos evaluar la masa muscular a partir del análisis de impedancia y mediante el análisis de agua intracelular y extracelular podemos evaluar la calidad de la masa magra. Cada día salen más estudios que señalan la importancia de mantener una buena masa muscular para envejecer saludablemente.  

Pero aunque están relacionadas con la masa muscular, la fuerza y funcionalidad hay que evaluarlas específicamente.  InBody va a lanzar el FRA (Fall Riskment Assessment) para la evaluación del riesgo de caída, un concepto que combina el análisis de composición corporal por impedancia con InBody, el análisis de la fuerza en las piernas y el equilibrio general mediante la puesta a prueba del de los sistemas sensorial, nervioso y músculo-esquelético. Además, con el nuevo dinamómetro InGrip podemos medir la fuerza de agarre en las manos.

¿Cómo puede ayudar el farmacéutico a la persona que acude a su farmacia a envejecer con salud y calidad de vida? 

En primer lugar, para nosotros la salud como la define la OMS es un estado completo de bienestar físico mental y social, no solamente la ausencia de enfermedades. Por ello entendemos que es importante analizar el estado físico de la persona y ahí nuestra propuesta principal son los equipos de InBody, sin olvidarnos por supuesto del análisis de la piel. Pero es igualmente importante la salud mental, el estrés, y tenemos un equipo, el Max Pulse, que mediante la medición de la variabilidad del ritmo cardíaco nos aporta un completo informe sobre el estrés físico y mental y el riesgo cardiovascular.

¿Nos dirigimos a una atención cada vez más personalizada? 

Deberíamos, cada persona es única. Sin embargo, corremos el riesgo de la despersonalización si nos limitamos a ajustar a las personas en categorías aisladas sin hacer un abordaje holístico, más aún en la época del big data.

La oficina de farmacia ofrece cada vez más servicios al paciente. ¿De qué manera Microcaya le puede facilitar un análisis morfofuncional y darle pautas de nutrición y ejercicio físico? 

El abordaje de la promoción de la salud debe ser multidisciplinar entre los profesionales de la salud y el consejo farmacéutico tiene un potencial impresionante para ello. Los farmacéuticos cada día dan consejos de salud. El consejo nutricional ya estaba asumido y extendido. Creemos que es momento de impulsar el consejo del ejercicio físico. El nuevo FRA, además de analizar, permite también realizar ejercicios para la mejora del sistema nervioso y sensorial y de la fuerza en las piernas.   

¿Qué caracteriza a los nuevos equipos de InBody? 

En primer lugar, el diseño es espectacular, moderno, ergonómico y elegante. Mejoran la usabilidad y la conectividad inalámbrica al software profesional, a la app de usuario, al FRA y otros dispositivos de Inbody… El uso del software en la nube permite a Inbody tener información de millones de mediciones a nivel mundial, lo que le permite trabajar con big data y ofrecer datos poblacionales muy valiosos. 

¿Son una ayuda para detectar un posible riesgo de sarcopenia? 

Imprescindible. La sarcopenia es una de esas palabras que se han puesto de moda. Nosotros venimos escuchándola desde hace 18 años cuando comenzamos a distribuir InBody en España. En este tiempo la sociedad ha ido envejeciendo y el problema de la sarcopenia o falta de masa muscular va siendo cada vez más prevalente. El consenso europeo sobre sarcopenia se apoya en parámetros como el índice de masa muscular apendicular que se obtiene fácilmente con InBody. Pero, además, debemos analizar otros indicadores como la fuerza de agarre en las manos o la fuerza en las piernas. Aquí hay un trabajo enorme de concienciación y divulgación por hacer y creemos que InBody es un apoyo también para estas tareas, no solo para la detección.

¿Han pensado organizar formaciones para dar a conocer su uso? 

Por supuesto. Para nosotros la formación, junto con la asistencia técnica, siempre ha sido uno de los pilares esenciales de nuestro negocio. Seguimos haciendo formaciones y estrechando la relación con profesionales de distintos ámbitos de forma que al final la formación es bidireccional: nosotros enseñamos a dar los primeros pasos, pero después aprendemos de la práctica profesional de nuestros clientes. Esto es muy enriquecedor con InBody ya que nos permite obtener información de su uso no solamente en el campo de la farmacia sino en el fitness, la nutrición y la medicina, en áreas desde la endocrinología, nefrología, cardiología, cuidados intensivos, oncología, etc. 

¿Tienen previsto alguna otra acción o lanzamiento durante este año? 

La verdad es que no recuerdo un Infarma con tantas novedades como este desde hace años: el nuevo software de análisis de piel SCS, AGE Scanner (un medidor de AGEs más sencillo y económico que el AGE Reader), InBody 580 y 380, InGrip (dinamómetro para evaluar la fuerza de agarre), el analizador de riesgo de caída FRA que incluye el medidor de fuerza en las piernas IB-LS (Leg Strength). Estamos entusiasmados con todos estos lanzamientos y sin duda tenemos mucho trabajo por delante.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 200
Farmaventas nº 200

Farmaventas nº 200

Empresas Destacadas 2024
Empresas Destacadas 2024

Empresas Destacadas

Farmaventas nº 199
Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies