Spanish Español

Laboratorios Ordesa lanza Symbioram Gotas con...

La microbiota intestinal está formada por gérmenes que viven de forma saprofita en nuestro intestino. Sabemos que de ellos depende el desarrollo del sistema digestivo e inmunitario. Un adecuado equilibrio favorecerá la salud intestinal del ser humano, en general, así como otras funciones del...

Saluvital presenta sus nuevas Tissue Mask

Saluvital apuesta por 4 mascarillas con diferentes materias activas como: Telomerasa, Vitamina C, Ácido Hialurónico y Carbón de Bambú. Al colocar la mascarilla sobre el rostro se consigue una mayor penetración de los principios activos a la vez que retiene la humedad de la piel impidiendo la...

ESDOR Cosméticos presenta un otoño lleno de...

La firma cosmética ESDOR celebra la llegada del otoño con grandes novedades para sus seguidores. La primera de ellas es el esperado lanzamiento de sus nuevos productos dentro de la exitosa línea Vid Perfection. Ahora se presentan en nuevos envases y con un packaging más sostenible y respetuoso con...

Aboca presenta Sedivitax Pronight Advanced...

Sedivitax ProNight Advanced es un producto 100 % natural que nace de las avanzadas plataformas científicas de la investigación de Aboca que han permitido desarrollar el innovador complejo molecular Syncrocell rico en flavonoides y withanólidos, compuestos presentes de forma natural en Pasiflora,...

Filorga presenta su nuevo Global-Repair

Filorga ha creado un programa cosmético de coaching juventud que trata todas las problemáticas de su piel desvitalizada, con el desarrollo de una fórmula inédita: Intensive Repairing Factors.

Especiales
24 Noviembre 2020

Cada vez somos más compañeros en la dermofarmacia

La dermofarmacia y cosmética es un campo fascinante. Desde hace relativamente pocos años, es considerada un servicio más de la farmacia comunitaria, en la que los pacientes acuden con un problema cutáneo o capilar al farmacéutico o técnico especializado, le…
Especiales
24 Noviembre 2020

La dermo ha tenido un gran boom por las redes sociales

La dermofarmacia es una rama apasionante del mundo de la farmacia, siempre en continua evolución gracias a un I+D de los laboratorios que nunca para, y es que además en los últimos años esta rama de la farmacia ha sufrido un importante boom, en gran medida…

Anisakis, el parásito del pez

Anisakis, el parásito del pez. Por: Serafín Murillo. Diplomado en Nutrición y Dietética (UB)

Es conocido desde los primeros años del siglo XVII, siendo la especie Anisakis simplex la principal responsable de los numerosas intoxicaciones alimentarias reportadas en las últimas décadas. El mayor número de casos se describen en Japón, dado que es uno de los países que presenta un mayor número de preparaciones culinarias que incluyen pescado crudo. No obstante, actualmente aparecen casos con gran frecuencia por toda Europa (especialmente en Holanda) y Norteamérica.

TRANSMISIÓN AL HOMBRE
La transmisión desde estos peces hasta el hombre se produce de forma accidental, cuando el hombre ingiere el pescado crudo o poco cocinado que contenga las larvas de estos gusanos. Cabe señalar que, en nuestro país, existe una alta parasitación de anisakis en la mayoría de las especies de pescado consumidas habitualmente que, en algunos casos, llega a más del 40%, si bien este porcentaje tiene una gran variabilidad estacional.
En el hombre, la ingestión de este parásito puede dar lugar a dos tipos de enfermedades:
• Alergia a anisakis: suele ser la afectación más frecuente, dando lugar a síntomas que se manifiestan rápidamente tras la ingesta de pescado infestado. Estos síntomas varían desde erupciones cutáneas leves hasta angioedema y, en cuadros graves, se asocia a shock anafiláctico.
• Anisakiasis o anisakiosis: se caracteriza por una sintomatología que afecta al tracto gastrointestinal, con dolor abdominal que, además, puede incluir nauseas o vómitos y diarreas. Este cuadro es similar a una apendicitis o úlcera gástrica cuando las larvas penetran en la mucosa del tracto digestivo, causando lesiones en la pared gastrointestinal. En algunos casos también puede dar lugar a problemas articulares e, incluso, de otros órganos como hígado, pulmón o páncreas. Se trata de una afección mucho menos frecuente que la alergia a anisakis, especialmente en personas de edad superior a los 60 años, pues la falta de acidez gástrica dificulta el desarrollo de la larva.

CONSEJOS
Es extremadamente difícil evitar la presencia de los parásitos en los peces antes de la captura y, por tanto, la única forma de evitar la anisakiosis es la inactivación del parásito antes de ingerir el alimento, ya que se sabe que los anisákidos son muy sensibles tanto al tratamiento térmico como a la congelación.
Para ello, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN (www.aesan.msc.es) ofrece una serie de consejos muy útiles para evitar la infección con anisakis:
• Compre el pescado limpio y sin tripas. Si no lo está, quítele las tripas inmediatamente.
• Las preparaciones tradicionales del pescado (cocción, fritura, horneado, plancha) eliminan el parásito.
• Estas preparaciones tradicionales permiten llegar a los 60º de temperatura en toda la pieza, lo que da total seguridad.
• Si come pescado crudo o prácticamente crudo, la congelación previa es el método más eficaz para inactivar el parásito. Debe congelarse a una temperatura de -20ºC o inferior durante por lo menos 24 horas.
Además, se deben conocer aquellos alimentos que, por no contaminarse con anisakis o por su tratamiento culinario aplicado, no suelen causar la enfermedad y aquellos otros que tienen un alto riesgo de causar la enfermedad.
En cualquier caso, es importante recordar que los alimentos que pueden causar la enfermedad eliminan el riesgo, si el pescado ha sido previamente congelado o cocinado:
Para asegurar la seguridad alimentaria de los consumidores, la legislación europea y española obliga a los establecimientos que sirven comida, tanto a consumidores finales como a colectividades, a garantizar que los productos de la pesca que se vayan a consumir en crudo (o prácticamente en crudo) han sido previamente congelados a una temperatura igual o inferior a -20ºC durante un periodo mínimo de 24 horas. Así se consigue eliminar el riesgo de anisakiasis como de alergia al anisakis.

ALIMENTOS QUE NO CAUSAN LA ENFERMEDAD
Ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos bivalvos.
Pescados de aguas continentales y piscifactorías de agua dulce como truchas o carpas.
Semiconservas tratadas con sal y calor como las anchoas envasadas.
Pescados desecados salados como el bacalao o las mojamas.

ALIMENTOS QUE PUEDEN CAUSAR LA ENFERMEDAD
Boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche.
Sashimi, sushi, carpaccios y otras especialidades a base de pescado crudo.
Pescados ahumados “en frío” a temperaturas inferiores a 60ºC.
Pescado marinado, por ejemplo ceviches.
Arenques y otros pescados en salmuera.
Huevas de pescado crudas o prácticamente crudas.

FV

{jcomments on}

Pin It
Lanzamientos
23 Noviembre 2020

Saluvital presenta sus nuevas Tissue Mask

Saluvital apuesta por 4 mascarillas con diferentes materias activas como: Telomerasa, Vitamina C, Ácido Hialurónico y Carbón de Bambú. Al colocar la mascarilla sobre el rostro se consigue una mayor penetración de los principios activos a la vez que retiene la…

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Farmaventas nº 164
Farmaventas nº 164

Farmaventas nº164

Farmaventas nº 163
Farmaventas nº 163

Farmaventas nº 163

Farmaventas nº 162
Farmaventas nº 162

Farmaventas nº 162

Farmaventas nº 161
Farmaventas nº 161

Farmaventas nº 161

ENTREVISTAS AL SECTOR

Entrevista a Begoña Martín, Doctora en Farmacia...

Entrevista a Begoña Martín, Doctora en Farmacia (UCM) y profesional de la Industria Farmacéutica.Entrevista por Ishoo BudhraniBegoña Martín es doctora en Farmacia y actualmente trabaja en la industria farmacéutica. 

Entrevista a Antoni Torres, presidente de FEFAC:...

Entrevista a Antoni Torres, presidente de FEFAC: Somos el único punto de referencia fácilmente accesible".    ¿Con qué protocolos cuenta la oficina de farmacia? Las farmacias funcionamos con el protocolo de Salud y Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) o el protocolo de buenas...

Entrevista a Patricia Sarasua, Directora de La...

Entrevista a Patricia Sarasua, Directora de La Roche-Posay.Patricia Sarasua es directora de La Roche-Posay, una marca destinada al cuidado de las pieles más sensibles, dentro de las cuales se halla la del paciente oncológico. 

Entrevista a Núria Terribas, directora de la...

Entrevista a Núria Terribas, directora de la Fundació Víctor Grífols i Lucas. 

Entrevista a Eduard Vieta, Jefe de Servicio de...

Entrevista a Eduard Vieta, Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona. Eduard Vieta es un conocido psiquiatra experto en el campo de la depresión y el trastorno bipolar. 


COLECCIONABLE FARMAVENTAS

Actualmente, es necesario saber sobre dermofarmacia, o la más bien conocida “DERMO”. Los tiempos cambian, las demandas actuales lo exigen. 

Una farmacia es un lugar de confianza y seguridad, pero es necesario saber que tenemos en nuestras manos las respuestas a preguntas que tendríamos que poder contestar con seguridad.

El personal de la oficina de farmacia es inmenso: técnicos, auxiliares, adjuntos, titulares… y todos de alguna u otra manera buscan información actual sobre el “Poti”. Una información que va actualizándose a pasos agigantados. Muchos laboratorios mejoran cada día, avanzando con nuevas fórmulas y nuevas metas que quieren alcanzar.

Desde Farmaventas, queremos aportar este contenido que permita mejorar el gran consejo farmacéutico que la oficina de farmacia aporta a sus clientes, reforzando temas fundamentales y tan bien sabidos, pero que a la vez necesitan un recordatorio para poderlos aplicar al día a día.

Entra y descubre las fichas del coleccionable, que aunque este dentro de nuestra revista encartadas, podrán ser consultadas en esta sección.

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

FEDEFARMA

FEDEFARMA

ORKLA CEDERROTH

ORKLA CEDERROTH

LABORATORIOS OZOAQUA

LABORATORIOS OZOAQUA

FEFE

FEFE

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING

Revista News Packaging

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies