Spanish Español

Nace THEFLAG®, una gama innovadora de...

The Flag Pharmaceuticals, nuevo laboratorio con sede en Barcelona, acaba de presentar su primera línea de complementos alimenticioscon un nuevo estilo diferencial y exclusivo. Los productos, innovadores y de calidad premium, llegan al mercado para liderar el sector de la salud y el bienestar y...

Nace Naturasor, la primera industria global y...

Soria Natural, un referente en el sector de la medicina natural, junto a Hemp Farms The Vault, especialista mundial en el cultivo de cannabis, y el Grupo Pitma, expertos en el desarrollo de negocio, han unido sus fuerzas para crear Laboratorios Naturasor, una empresa con capital 100% español que...

Maison Karité lanza una línea capilar 100% vegetal

La empresa barcelonesa Maison Karité presenta una gama capilar con una formulación 100% vegetal, vegana y ecológica indicada para todo tipo de cabellos (incluso los problemáticos) y compatible con el método Curly.

BIRETIX Micropeel, el nuevo gel limpiador y...

Cantabria Labs lanza una referencia más de la marca BIRETIX para pieles con tendencia acneica: BIRETIX Micropeel. Un gel limpiador, exfoliante y renovador epidérmico suave, con efecto micropeeling, complementario a toda la rutina de higiene y tratamiento de las pieles grasas y/o con tendencia...

Sesderma lanza una nueva generación de...

Un sistema inmune a punto es el mejor escudo frente a las agresiones externas. Debido al ritmo de vida actual, hay ocasiones en las que es importante llevar a cabo una serie de rutinas para mantener las defensas en forma. Con este objetivo, Sesderma lanza una nueva gama de nanonutracéuticos,...

Noticias del Sector
18 Enero 2021

Bidafarma reducirá sus emisiones de dióxido de carbono

Bidafarma, cooperativa de distribución farmacéutica,ha puesto en marcha diferentes acciones para reducir el impacto de su actividad en el medioambiente, tras el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes alaño 2019. Dicho cálculo…
Noticias del Sector
18 Enero 2021

Asefarma ofrece 6 consejos de gestión para preparar la farmacia para 2021

El 2020 siempre será recordado como el año en el que la imagen del farmacéutico salió reforzada dentro de la cadena de salud por la gran labor profesional prestada durante la irrupción de la pandemia del covid-19. Reforzar aún más la marca Farmacia en 2021 es…

Anisakis, el parásito del pez

Anisakis, el parásito del pez. Por: Serafín Murillo. Diplomado en Nutrición y Dietética (UB)

Es conocido desde los primeros años del siglo XVII, siendo la especie Anisakis simplex la principal responsable de los numerosas intoxicaciones alimentarias reportadas en las últimas décadas. El mayor número de casos se describen en Japón, dado que es uno de los países que presenta un mayor número de preparaciones culinarias que incluyen pescado crudo. No obstante, actualmente aparecen casos con gran frecuencia por toda Europa (especialmente en Holanda) y Norteamérica.

TRANSMISIÓN AL HOMBRE
La transmisión desde estos peces hasta el hombre se produce de forma accidental, cuando el hombre ingiere el pescado crudo o poco cocinado que contenga las larvas de estos gusanos. Cabe señalar que, en nuestro país, existe una alta parasitación de anisakis en la mayoría de las especies de pescado consumidas habitualmente que, en algunos casos, llega a más del 40%, si bien este porcentaje tiene una gran variabilidad estacional.
En el hombre, la ingestión de este parásito puede dar lugar a dos tipos de enfermedades:
• Alergia a anisakis: suele ser la afectación más frecuente, dando lugar a síntomas que se manifiestan rápidamente tras la ingesta de pescado infestado. Estos síntomas varían desde erupciones cutáneas leves hasta angioedema y, en cuadros graves, se asocia a shock anafiláctico.
• Anisakiasis o anisakiosis: se caracteriza por una sintomatología que afecta al tracto gastrointestinal, con dolor abdominal que, además, puede incluir nauseas o vómitos y diarreas. Este cuadro es similar a una apendicitis o úlcera gástrica cuando las larvas penetran en la mucosa del tracto digestivo, causando lesiones en la pared gastrointestinal. En algunos casos también puede dar lugar a problemas articulares e, incluso, de otros órganos como hígado, pulmón o páncreas. Se trata de una afección mucho menos frecuente que la alergia a anisakis, especialmente en personas de edad superior a los 60 años, pues la falta de acidez gástrica dificulta el desarrollo de la larva.

CONSEJOS
Es extremadamente difícil evitar la presencia de los parásitos en los peces antes de la captura y, por tanto, la única forma de evitar la anisakiosis es la inactivación del parásito antes de ingerir el alimento, ya que se sabe que los anisákidos son muy sensibles tanto al tratamiento térmico como a la congelación.
Para ello, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN (www.aesan.msc.es) ofrece una serie de consejos muy útiles para evitar la infección con anisakis:
• Compre el pescado limpio y sin tripas. Si no lo está, quítele las tripas inmediatamente.
• Las preparaciones tradicionales del pescado (cocción, fritura, horneado, plancha) eliminan el parásito.
• Estas preparaciones tradicionales permiten llegar a los 60º de temperatura en toda la pieza, lo que da total seguridad.
• Si come pescado crudo o prácticamente crudo, la congelación previa es el método más eficaz para inactivar el parásito. Debe congelarse a una temperatura de -20ºC o inferior durante por lo menos 24 horas.
Además, se deben conocer aquellos alimentos que, por no contaminarse con anisakis o por su tratamiento culinario aplicado, no suelen causar la enfermedad y aquellos otros que tienen un alto riesgo de causar la enfermedad.
En cualquier caso, es importante recordar que los alimentos que pueden causar la enfermedad eliminan el riesgo, si el pescado ha sido previamente congelado o cocinado:
Para asegurar la seguridad alimentaria de los consumidores, la legislación europea y española obliga a los establecimientos que sirven comida, tanto a consumidores finales como a colectividades, a garantizar que los productos de la pesca que se vayan a consumir en crudo (o prácticamente en crudo) han sido previamente congelados a una temperatura igual o inferior a -20ºC durante un periodo mínimo de 24 horas. Así se consigue eliminar el riesgo de anisakiasis como de alergia al anisakis.

ALIMENTOS QUE NO CAUSAN LA ENFERMEDAD
Ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos bivalvos.
Pescados de aguas continentales y piscifactorías de agua dulce como truchas o carpas.
Semiconservas tratadas con sal y calor como las anchoas envasadas.
Pescados desecados salados como el bacalao o las mojamas.

ALIMENTOS QUE PUEDEN CAUSAR LA ENFERMEDAD
Boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche.
Sashimi, sushi, carpaccios y otras especialidades a base de pescado crudo.
Pescados ahumados “en frío” a temperaturas inferiores a 60ºC.
Pescado marinado, por ejemplo ceviches.
Arenques y otros pescados en salmuera.
Huevas de pescado crudas o prácticamente crudas.

FV

{jcomments on}

Pin It
Lanzamientos
18 Enero 2021

Nace THEFLAG®, una gama innovadora de complementos alimenticios

The Flag Pharmaceuticals, nuevo laboratorio con sede en Barcelona, acaba de presentar su primera línea de complementos alimenticioscon un nuevo estilo diferencial y exclusivo. Los productos, innovadores y de calidad premium, llegan al mercado para liderar el…

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Farmaventas nº 166
Farmaventas nº 166

Farmaventas nº 166

Farmaventas nº 165
Farmaventas nº 165

Farmaventas nº165

Farmaventas nº 164
Farmaventas nº 164

Farmaventas nº164

Farmaventas nº 163
Farmaventas nº 163

Farmaventas nº 163

ENTREVISTAS AL SECTOR

Laia Vicente & Laura Estévez, Brand Manager y...

Apoteca Natura apuesta por la naturaleza y pone a la persona como eje central. En esta segunda entrevista para conocer más a fondo su filosofía, ponemos el foco en la formación y el mercado en que se mueve. Tampoco dejamos de lado en la conversación cómo la pandemia de coronavirus ha obligado a...

"Según el Instituto Nacional de Estadística, el...

En esta nueva entrevista sobre el cáncer, entrevistamos a la Dra. Laura Belver, ganadora de una de las Becas FERO 2020 a la investigación de la leucemia mielomonocítica juvenil.

"Nuestros proyectos se centran en hacer que la...

En esta nueva entrevista sobre el cáncer, entrevistamos al Dr. Antoni Celià Veiga, ganador de una de las Becas FERO 2020 a la investigación del cáncer de mama.

"Hace falta multiplicar la inversión en ciencia...

Conscientes de los efectos del cáncer tanto en el paciente como en el sistema sanitario, entrevistamos al Dr. Esteban Veiga, ganador de una de las Becas FERO 2020 a la investigación del cáncer. Conozcamos un poco más de cerca su trabajo.

Entrevista a Massimo Mercati & Gianluca Strata...

La farmacia Apoteca Natura busca proporcionar no solo productos y servicios sino soluciones, guiando al paciente en su proceso de salud consciente. La persona es el centro indiscutible de su actividad, respetando al mismo tiempo el entorno en el que vive. En sus 20 años de vida, Apoteca Natura se...


COLECCIONABLE FARMAVENTAS

Actualmente, es necesario saber sobre dermofarmacia, o la más bien conocida “DERMO”. Los tiempos cambian, las demandas actuales lo exigen. 

Una farmacia es un lugar de confianza y seguridad, pero es necesario saber que tenemos en nuestras manos las respuestas a preguntas que tendríamos que poder contestar con seguridad.

El personal de la oficina de farmacia es inmenso: técnicos, auxiliares, adjuntos, titulares… y todos de alguna u otra manera buscan información actual sobre el “Poti”. Una información que va actualizándose a pasos agigantados. Muchos laboratorios mejoran cada día, avanzando con nuevas fórmulas y nuevas metas que quieren alcanzar.

Desde Farmaventas, queremos aportar este contenido que permita mejorar el gran consejo farmacéutico que la oficina de farmacia aporta a sus clientes, reforzando temas fundamentales y tan bien sabidos, pero que a la vez necesitan un recordatorio para poderlos aplicar al día a día.

Entra y descubre las fichas del coleccionable, que aunque este dentro de nuestra revista encartadas, podrán ser consultadas en esta sección.

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

MEDIFORMPLUS, S.L.

MEDIFORMPLUS, S.L.

LABORATOIRE NUXE ESPAÑA, S.L.

LABORATOIRE NUXE ESPAÑA, S.L.

ANEFP

ANEFP

PRIMA-DERM, S.L.

PRIMA-DERM, S.L.

PACKAGING & MERCHANDISING by 

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies