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Seguir aprendiendo para ofrecer lo mejor de la dermofarmacia

Seguir aprendiendo para ofrecer lo mejor de la dermofarmacia.El farmacéutico es un profesional sanitario, formado e informado, capacitado para dar respuesta a las consultas de los pacientes y recomendar el producto que mejor se adapta a sus necesidades. c

La dermofarmacia es un área de la farmacia en la que el farmacéutico juega un papel fundamental. Según la definición de la Real Academia Española (RAE), es la “rama de la farmacia que estudia, fabrica y expende productos de cosmética no relacionados con patologías”. De esta definición se deducen tres actuaciones del farmacéutico en dermofarmacia: investigación y desarrollo, fabricación y dispensación de productos cosméticos.

En los últimos años se han producido grandes cambios en la farmacia en general, que también han afectado directamente al área que nos ocupa. El farmacéutico cada vez es más consciente del esfuerzo que supone trabajar la dermofarmacia en la farmacia comunitaria, pero es un esfuerzo que se ve recompensado por la satisfacción de los usuarios que reciben el consejo y la información adecuados.

Por eso, para nosotros los farmacéuticos, no es lo mismo un producto dermocosmético que un producto dermofarmacéutico. Los consumidores de productos cosméticos, en particular los que están preocupados por la salud de su piel, ven en la oficina de farmacia el lugar idóneo para adquirirlos.

El farmacéutico comprometido con la dermofarmacia se incorpora voluntariamente al mercado de productos de consumo, pero con todas las responsabilidades adquiridas al hacerlo desde un establecimiento sanitario como es la oficina de farmacia. Por tanto, se convierte en “distribuidor”, tal y como indica el Reglamento Europeo de Productos Cosméticos, y se comparte la responsabilidad con el fabricante, manteniéndose, como objetivo prioritario de la dispensación, la protección de la salud y la seguridad de los usuarios.

Y además nos encontramos con exigencias tan importantes como “la transparencia con respecto a los ingredientes empleados en los productos cosméticos”, “la información y protección del consumidor”, “la garantía de seguridad de los productos” y “la garantía de trazabilidad que facilite a las autoridades la tarea de vigilancia del mercado”, entre otras.

Estamos viviendo un momento en el que los requerimientos de los usuarios en cuanto a la calidad de los productos son cada vez mayores, y solicitan información más especializada y contrastada a través de internet, redes sociales, publicidad, blogs… Hay más información a disposición de la población, pero no siempre es todo lo rigurosa y veraz que debería ser.

Por otro lado, cada vez salen al mercado más productos, con nuevos principios activos y excipientes, nuevas galénicas… y al usuario hay que explicarle, no sólo cómo se deben usar dichos productos y sus características particulares, sino también por qué su farmacéutico elige ese producto para él y no otro.

Los motivos pueden ser muy diferentes: por su composición, porque la textura es la indicada para su tipo de piel, porque está seguro de que es un producto de calidad que tiene detrás un laboratorio comprometido con la dermofarmacia y nos da garantía de que la elaboración se ha llevado a cabo de forma rigurosa y cumpliendo los requisitos de buenas prácticas de fabricación y testado dermatológicamente... Los farmacéuticos somos profesionales sanitarios, formados e informados, capacitados para dar respuesta a las preguntas e inquietudes de la población en esta materia. El conocimiento de la piel y las últimas tendencias, tanto en activos como en excipientes y texturas, son herramientas que nos proporcionan seguridad y confianza a la hora de asesorar.

Hoy en día no podemos pensar en dispensar productos de dermofarmacia sin informar a los usuarios en profundidad sobre el producto adecuado y resolver las dudas sobre su utilización. Además, aconsejamos a los mismos sobre las diversas situaciones que requieren medidas higiénico-sanitarias específicas y, en caso necesario, se valoran las posibles patologías para remitir al médico y realizar una dispensación adecuada junto con consejos individualizados de utilización y hábitos de vida saludable. Incluso, en aquellos casos que lo requieran, llevar a cabo un seguimiento, de forma que la actuación profesional suponga un servicio diferencial.

Y todo esto que estamos comentando no es posible si el farmacéutico no amplía sus conocimientos. No hay que olvidar la importante labor formativa que se lleva a cabo tanto desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)como desde los Colegios Oficiales de Farmacéuticos. También son importantes las campañas de información, de las que una parte clave es la formación previa de los farmacéuticos.

Hoy, más que nunca, es de suma importancia conocer toda la información sobre lo que dispensamos, y eso exige el compromiso de formación por parte de los laboratorios de productos cosméticos que eligen la farmacia como canal de distribución de los mismos.

Por ello, es fundamental la labor de selección de los productos que queremos tener en nuestras estanterías. Elegir laboratorios serios con productos de calidad garantizada.

De esta manera, el usuario verá en el farmacéutico no sólo al profesional cercano que le va a dispensar sus medicamentos, sino a un asesor que le va a ayudar a elegir lo más indicado, también en lo que se refiere a su cuidado personal, y conseguir que se vaya de la farmacia satisfecho y convencido de que el producto que ha adquirido es el ideal para su caso en particular.

Motivación y trabajo

No podemos dejar de hablar de algo que en los últimos años también hemos tenido que aprender los farmacéuticos (y debemos seguir aprendiendo) e incorporar a nuestra sistemática de trabajo. Conceptos tan importantes como son conocer el espacio que dedicamos a la exposición, la correcta disposición, la gestión de los productos (compras, stocks…), marketing, merchandising... y motivación e implicación del equipo. Todo ello de suma importancia y nos ayuda al óptimo desarrollo de la categoría.

Y tampoco podemos olvidar la estrategia digital (uso de nuevas tecnologías, redes sociales que nos acercan al usuario…), que claramente ayuda a potenciar la dermofarmacia, pero siempre siendo muy cuidadosos en lo que se refiere a las limitaciones y los condicionantes legales que rodean este “mundo 2.0”.

Por último, otro cambio positivo que ha experimentado la dermofarmacia es todo lo que hace referencia a algo tan fundamental como es la cosmetovigilancia. Un concepto del que ya se habla desde hace mucho tiempo, pero que cada vez cobra más relevancia. El farmacéutico es un eslabón imprescindible en la cadena de comunicación de reacciones adversas a cosméticos.

El consejo farmacéutico es el valor añadido que los profesionales damos en cada una de nuestras dispensaciones. Estoy convencida de que debemos darle la importancia que se merece y conseguir que el usuario lo valore.

No debemos olvidar que nuestro objetivo final es que el usuario esté satisfecho con nuestro consejo profesional, vea cumplidas sus expectativas, confíe en nosotros y vuelva a la farmacia.

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