Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El papel de los colectivos sanitarios, clave en la percepción social sobre los beneficios de la vacunación

El papel de los colectivos sanitarios, clave en la percepción social sobre los beneficios de la vacunaciónGSK ha organizado en Ciudad Real la jornada ‘Protegiendo juntos’, para poner en común los puntos de vista de diversos colectivos sanitarios sobre la

El Dr. Fabio Morales Arroyo, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Castilla-La Mancha, ha destacado la importancia de jornadas de divulgación como éstas que permiten difundir y poner en común “aspectos importantes de la vacunación que afectan a profesionales y familias”. Junto a él, ha inaugurado esta jornada D. Francisco José Izquierdo Barba, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real.

“En nuestro país, la inmunización se realiza desde los centros de Atención Primaria, donde los profesionales sanitarios contactan por primera vez con los padres y son los que informarán de los beneficios de la vacunación para la salud de sus hijos y de la población en general”, ha destacado el especialista en Pediatría.El Dr. Morales ha destacado el papel que tienen los profesionales de Primaria y los controles de salud infantil rutinarios en el seguimiento del cumplimiento vacunal , “que disminuye o se pierde a medida que el adolescente gana autonomía”.

La jornada, en la que han intervenido como moderadores los periodistas D. Alipio Gutiérrez (director de la emisora de radio Onda Madrid) y D. Tavier Tovar (director de la web especializada EFE Salud), ha permitido poner en común el punto de vista de diversos profesionales sobre los distintos aspectos que rodean la vacunación.

Entre otros, han participado además el Dr. Francisco Javier Rodríguez del Río, pediatra del Centro de Salud de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real); D. Javier Moreno Alemán, abogado especialista en Derecho Sanitario; la Dra. Carolina Varela Rodríguez, especialista en Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ciudad Real; la Dra. Rosario Cambronero, D. José Luis González y la Dra. Silvia Cobaleda, del departamento médico de GSK.

Agentes de salud accesibles

D. Francisco José Izquierdo Barba, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, ha subrayado el papel del profesional de Farmacia en la relación de la población con las vacunas en su ponencia ‘Sírvase de inmediato’: “La Farmacia es un lugar accesible donde encontramos un profesional sanitario cualificado y que cuenta con la confianza de la población. Esto, sin duda, convierte a la Farmacia y al Farmacéutico en un lugar indicado para trabajar en promoción de la salud y donde impartir Educación Sanitaria a la población, ayudando en muchas ocasiones a terminar con falsos mitos sobre vacunación e informar a los pacientes sobre cualquier duda que puedan presentar sobre cualquier vacuna”.

“El papel del farmacéutico en materia de vacunación no se limita al de simple proveedor de vacunas, sino que como agente de salud que es, interviene activamente en materia de promoción de la salud, en este caso promoción de la vacunación a través de campañas organizadas por la administración sanitaria o la propia organización farmacéutica colegial”, ha subrayado en su ponencia.

Una vez administrada, ha añadido, estos profesionales “tienen un papel fundamental en el seguimiento de las vacunas en especial para la detección de cualquier reacción adversa o mal uso que pueda estar asociada a la administración de la vacuna. Ante la detección de una posible reacción adversa causada por una vacuna, el farmacéutico notificará dicha sospecha al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H)”.

Como ha añadido por su parte el Dr. Morales, en materia de vacunación es importante además cumplir de manera correcta las dosis recomendadas por la Asociación Española de Pediatría (AEP). “En los últimos años ha existido un ligero repunte de enfermedades como la varicela o la parotiditis, probablemente debido a la no aportación adecuada de las dosis de dichas enfermedades, tal y como establece la AEP. De ahí la importante de cumplir de manera correcta la vacunación con las dosis recomendadas”.

Respecto a la situación concreta de Castilla-La Mancha, el especialista explica que “las tasas de cobertura en nuestra autonomía son altas, oscilan entre un 95% y 98%, dependiendo del tipo de vacuna. Ha de mencionarse que esta tasa es referida a las vacunas del calendario oficial ya que existen otras vacunas, recomendadas por la Asociación Española de Pediatría (AEP), no incluidas en el calendario oficial y que por tanto su cobertura y el control de la misma no es exacto o conocido en toda su extensión”, ha concluido.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

ABOCA ESPAÑA

ABOCA ESPAÑA

HMY

HMY

FEDEFARMA

FEDEFARMA

LABORATORIOS VCS FARMA

LABORATORIOS VCS FARMA

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies