Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Higiene y crema con vitamina A, los principales consejos del Colegio de Podólogos de Andalucía para afrontar los esfuerzos de los pies durante romerías como El Rocío

Higiene y crema con vitamina A, los principales consejos del Colegio de Podólogos de Andalucía para afrontar los esfuerzos de los pies durante romerías como El RocíoLa Corporación colegial dispone de un decálogo de cuidados con motivo de estas fiestas prá

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía dispone de un decálogo de prácticas saludables para el especial cuidado que necesitan los pies ante los esfuerzos fuera de lo habitual que realizan quienes peregrinan estos días a la Aldea de El Rocío o participan en otras romerías a lo largo de año.

“Una correcta higiene tras las largas caminatas diarias y aplicar posteriormente cremas con vitamina A masajeando desde los dedos hacia el talón con objeto de hidratar, aportar elasticidad a la piel y prevenir así las dolorosas callosidades y ampollas o flictenas son dos de los principales consejos que ofrecemos desde el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía”, señala el vicepresidente de la Corporación, Óscar Sarmiento. “La visita al podólogo evita los riesgos de lesión, especialmente en los casos de enfermedades vasculares, neurológicas o diabetes”, matiza Sarmiento.

El calzado debe proteger y sujetar el pie, mejor por tanto acordonado, con una suela que amortigüe y siempre será mejor si su fabricación es a partir de pieles nobles. El talón debe estar sujeto y los dedos deben poder moverse con facilidad dentro del zapato o bota. Una práctica adecuada es llevar calzado cómodo de repuesto para utilizarlo al terminar cada día de camino. De esta forma no solo descansan los pies sino que se airea el calzado habitual.

Para aliviar los pies hinchados es recomendable darse baños de agua fría y caliente, además de colocar los pies en alto. Elegir calcetines de algodón o de otras fibras naturales para favorecer la transpiración y evitar costuras que puedan provocar roces y en consecuencia, ampollas, son otros consejos a tener en cuenta.

En este último caso, el vicepresidente del Colegio de Podólogos de Andalucía subraya la importancia de no abrir la ampolla, limpiar con antiséptico (Clorhexidina o Povidona yodada), cubrir con gasa y consultar al podólogo.

Al terminar la romería, como al final de cada jornada de camino, el principal consejo es observar los pies minuciosamente, también el calzado, para comprobar posibles alteraciones y si se observa cualquier alteración observada, “ante cualquier duda y antes de cometer ninguna imprudencia, consulte al podólogo de su hermandad y si no es posible, a los servicios sanitarios del camino y de la Aldea”, explica con detalle Óscar Sarmiento.

El Colegio de los podólogos andaluces mantiene una estrategia de actividades encaminadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre las funciones del podólogo y sobre la importancia de la prevención y la salud del pie, que repercute sobre el estado general del organismo. En este sentido, el Colegio Profesional defiende que los podólogos son los únicos profesionales sanitarios especializados en el pie, que pueden diagnosticar, prescribir, tratar e intervenir. Poner los pies en manos de centros de estética, que en ocasiones se exceden en sus funciones, o de personas no tituladas ni capacitadas para el ejercicio reglado de la profesión, es poner en riesgo la salud.

Actualmente forman parte del Colegio alrededor de 1.700 profesionales en Andalucía, comunidad autónoma referente del sector en Europa por su apuesta en innovación e investigación.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

FEFE

FEFE

ISDIN

ISDIN

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS DUCRAY

LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS DUCRAY

BEAUTY CLUSTER

BEAUTY CLUSTER

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies