Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Noticias del Sector

ADAF participa en los podcast Asefarma

Nolotil es el fármaco más vendido en España. Sin embargo, en países como Reino Unido, Irlanda, Australia, India o Estados Unidos está prohibido. Este analgésico y antipirético está en el foco de los medios de…

Medicina biorreguladora, nueva aliada del consejo farmacéutico

Medicina biorreguladora, nueva aliada del consejo farmacéutico.La polémica alopatía versus homeopatía está servida en la farmacia, que por su proximidad al paciente, contacto con el barrio y facilidad de conocer el ‘relato de la calle’, es un laboratorio

Con honestidad, podemos afirmar que conocemos clientes-pacientes que han respondido a tratamientos homeopáticos de forma satisfactoria. También es cierto que esa respuesta positiva la hemos observado frente a una adecuada terapia alopática. Sin olvidar, en ambos casos, el nada despreciable efecto placebo que, en ambas terapias, y según recientes estudios, es superior al 20%. Las dos son medicina de la evidencia. Obviamente, también los fracasos de ambas formas de curar existen. No obstante, hay más éxitos y fracasos cuantitativamente en alopatía porque es la forma más habitual de tratamiento. En nuestra oficina de farmacia, sin embargo, la medicina biorreguladora se ha desarrollado porcentualmente mucho más que las otras, la homeopatía y alopatía, y se ha convertido en una gran aliada del consejo farmacéutico, de nuestra fidelizacion de pacientes y de nuestra rentabilidad. Nuestro primer contacto, como el de la mayoría de las farmacias, vino de la mano del famoso Traumeel, quizá la mejor pomada para tratar de forma tópica los traumatismos, y que entonces se vendía a demanda. Para situar al lector, los medicamentos biorreguladores no son medicamentos alopáticos, cuyos principios activos funcionan inhibiendo las rutas metabólicas que causan síntomas  como inflamación, fiebre, diarrea, espasmos musculares, etc. Tampoco homeopatía pura —las diluciones no son tan bajas como para que no se detecte principio activo. Estos medicamentos “mixtos” están estudiados clínicamente y se conocen sus mecanismos de acción. La medicina biorreguladora comparte con la homeopatía su ausencia de efectos secundarios pero, al ser éstos combinados, se llevan lo mejor de cada uno.

Seguridad del fármaco
La clave del auge de la medicina biorreguladora, además de su eficacia, está en la ausencia de toxicidad derivada de una posible sobredosificación. En diez años de profesión hemos percibido un aumento de los efectos secundarios de los medicamentos alopáticos. Somos conscientes de que se ha tratado cualquier síntoma de enfermedad, por leve que fuera, con exceso de medicamentos, buscando la rapidez y la eficacia a costa de la seguridad terapéutica. En declaraciones al periódico El Confidencial, el doctor Philippe Even aseguró que “un tercio de los medicamentos comercializados son completamente ineficaces, no tienen ningún efecto terapéutico. Otro tercio puede causar problemas secundarios al no ser bien tolerados por el paciente o se utilizan mal al prescribirlos a personas que no los necesitan. Finalmente, queda otro 33%, que es la cantidad de fármacos realmente útiles para curar una enfermedad o algún problema de salud”. La seguridad de los fármacos por abuso sigue siendo un problema del que todos, médicos, farmacéuticos y pacientes somos responsables.
En estos últimos años, profesionales de la salud y clientes de la farmacia han estado demandado mayor conocimiento sobre tratamientos que no tuvieran efectos adversos como contrapartida. De esta forma, primero por la demanda de nuestros pacientes y, después, por el interés por encontrar soluciones a los problemas de salud de los pacientes, nos fuimos haciendo más expertos en terapia biorreguladora. La formación, durante estos últimos dos años, ha supuesto un antes y un después en nuestra capacidad de facilitar un consejo terapéutico adecuado, y los resultados favorables nos han convertido en referente frente a los pacientes.
Y para los pacientes muy “beligerantes” con la homeopatía, seguimos explicando que funciona de forma similar a como lo hace una  “vacuna”, que contiene pequeñas partes de bacterias o virus, no los patógenos completos (esta es la razón de que no aparezca principio activo; el argumento de los escépticos), y que estimula que sea nuestro cuerpo el que desarrolle anticuerpos precisos para cuando tengamos que defendernos de la infección real. Son medicamentos que lo que hacen es generar lo que se llama “memoria inmunitaria”. Los éxitos terapéuticos de la medicina biorreguladora son abrumadores, lo que es muy gratificante para nosotros como profesionales de la salud. La eficacia y la seguridad que nos aportan laboratorios como Heel, nos permite fidelizar a nuevos clientes que entran en nuestra farmacia buscando un buen consejo profesional para una gran diversidad de patologías. Hoy nuestra farmacia se ha posicionado como un centro de atención sanitaria, tenemos cremas personalizadas, damos consejo genético, hacemos varios tipos de test sanitarios, incluyendo análisis bioquímicos, de piel, capilares, etc. Lo fundamental es que la formación del personal busca la excelencia, porque el consejo se tiene muy en cuenta, para que nuestros pacientes perciban que nos importa su salud, su bienestar. Cuando damos una recomendación lo hacemos con conocimiento y respeto. La medicina biorreguladora se ha convertido en la categoría que más ha crecido en la farmacia LP10 y nos ha enseñado que “no existen enfermedades sino pacientes”. Nuestra forma de trabajar se basa en la escucha, en detectar necesidades terapéuticas  y no nos basta con  aplicar protocolos estándar,  nuestro cliente es un paciente que tras una cuidada atención, se marcha con un tratamiento personalizado.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Abril 12, 2024

Taller sobre psoriasis de SVR y el COFM

Categoría: Noticias del Sector
SVR y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han llevado a cabo un taller centrado en la psoriasis, una enfermedad crónica que puede resultar desfigurante e incapacitante, y que, según la Real Academia Española (RAE), no cuenta con cura. Sin…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus síntomas.

Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…
Consejos de Salud
08 Abril 2024

Ingredientes naturales, aliados para ayudar a eliminar toxinas

Cuando por alguna razón no sigues una dieta equilibrada, como suele suceder durante las vacaciones o en periodos de exceso de trabajo, es el momento de detenerse y volver a cuidar de nuestro organismo como se merece. Existen algunos ingredientes naturales,…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIOS HEEL ESPAÑA, S.A.U

LABORATORIOS HEEL ESPAÑA, S.A.U

MEDIFORMPLUS, S.L.

MEDIFORMPLUS, S.L.

NATUR IMPORT, S.L.

NATUR IMPORT, S.L.

LABORATORIOS VCS FARMA

LABORATORIOS VCS FARMA

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies