Spanish Español

Gema Herrerías publica su libro "La guía...

Gema Herrerías, farmacéutica experta en el cuidado de la piel y creadora de la marca gh, publica su libro "La guía definitiva para el cuidado de la piel" indicado incluso para expertos no sanitarios. Nos lo explica respondiendo unas preguntas.

Kern Pharma lanza Tusikern® 20 sobres para la...

La línea de Consumer Health de Kern Pharma amplia su vademécum con el lanzamiento de Tusikern® 20 sobres de 10,2 g, un producto sanitario indicado para tratar la irritación de garganta, para tos seca y tos productiva.

Lierac lanza la nueva Mascarilla Gold Sublimadora

Lierac renueva su emblemático sérum potenciado antiedad absoluto y lanza la nueva Mascarilla Gold Sublimadora, con tulipán negro y Hyalu-3.

Youth Lab lleva al canal farmacia la crema...

Reduce las líneas de expresión, arrugas, patas de gallo y hasta la hinchazón de los ojos. La familia de productos Wrinkle Erasure Cream cuenta con crema facial, contorno de ojos y serum.

Korres lanza la línea Pure Greek Olive

La línea Pure Greek Olive ha sido formulada a partir de aceite de oliva virgen extra de la famosa variedad Koroneiki, considerada durante mucho tiempo como la mejor variedad de aceite de oliva. En los olivares de Creta, estos olivos orgánicos de crecimiento lento se riegan de forma natural y se...

Noticias del Sector
30 Octubre 2020

Xavier Casas, nuevo presidente de Acofarma

El presidente de Fedefarma ha sido elegido por unanimidad como máximo responsable de Acofarma en las Asambleas Generales de la Distribución Farmacéutica Cooperativista que se han celebrado hoy de forma virtual. Xavier Casas sustituye a Eladio González, que ha…

Mayor acceso a terapias biológicas, promoción de la innovación y ahorro al sistema sanitario, claves del uso de biosimilares

Mayor acceso a terapias biológicas, promoción de la innovación y ahorro al sistema sanitario, claves del uso de biosimilaresEn tres años, la prescripción de rituximab biosimilar podría suponer un ahorro de 570 millones de euros para los sistemas sanitario

Los biosimilares favorecen el acceso mayoritario y equitativo a las terapias biológicas, promueven la innovación y contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario. Estas son las principales conclusiones del simposio organizado por Kern Pharma en colaboración con Celltrion Healthcare tras el reciente lanzamiento del primer biosimilar de rituximab comercializado en España, Truxima®. Se trata de un anticuerpo monoclonal quimérico (mAb) aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para exactamente las mismas indicaciones terapéuticas que el fármaco biológico de referencia: linfoma no-Hodgkin, leucemia linfática crónica, artritis reumatoide, granulomatosis con poliangeítis y poliangeítis microscópica2. Bajo el título, “Un nuevo paradigma, una nueva oportunidad”, este simposio de lanzamiento ha contado con la intervención de expertos nacionales e internacionales y la asistencia de más de 250 especialistas en hematología, reumatología y farmacia hospitalaria de toda España.

Los pacientes: los más beneficiados por la irrupción de los biosimilares

El Prof. Bertrand Coiffier, experto en hematología del Hospital de Lyon (Francia), moderador del simposio y uno de los principales investigadores sobre rituximab, ha destacado que “los biosimilares son una clara oportunidad para un mayor acceso a los pacientes a medicamentos biológicos. En un plazo de tres años, 47.695 pacientes más podrían tratarse con rituximab. Por tanto, el gran beneficio no es solo económico sino asistencial. Y los médicos están predispuestos a usar biosimilares si sus pacientes son los beneficiarios de este ahorro económico1”. Hasta el año 2019, se calcula que la patente de 12 de los medicamentos biológicos más utilizados en el mundo caduca, lo que se traducirá en un incremento en el uso de biosimilares, principalmente oncológicos, pero también para otro tipo de enfermedades.

En concreto, el ahorro derivado del uso de rituximab en un plazo de 1 a 3 años se calcula que puede suponer para la sanidad europea entre 90 y 570 millones de euros1. El Prof. Coiffier también ha hecho hincapié en que los biosimilares promueven la innovación “en la I+D de nuevas moléculas, en los procesos regulatorios y en la gestión, reduciendo costes y siendo más eficientes, pudiendo distribuir de un modo distinto el presupuesto para tratar a más pacientes y aumentando la competitividad2”. En esta línea también se ha pronunciado el Dr. Gerardo Cajaraville, Jefe del Servicio de Farmacia y Director de Calidad y Sistemas de Información de la Fundación Onkologikoa de San Sebastián, que ha explicado cómo “los medicamentos biosimilares favorecen también la sostenibilidad del sistema sanitario y la innovación. Incorporando códigos data matrix en vial y cartonaje mejoran la seguridad del paciente en el proceso de preparación y trazabilidad clínica. De esta manera, favorecen la implantación de procesos de medida de resultados de efectividad y seguridad en la práctica clínica habitual, lo que constituye una de las prioridades en los sistemas de salud”.

Biosimilares: comparabilidad demostrada con su molécula de referencia

Otros de los especialistas participantes en el simposio han sido el Prof. Fernando de Mora, profesor de Farmacología, Terapéutica y Toxicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Dr. Juan Manuel Sancho, hematólogo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y el Dr. Alejandro Balsa, reumatólogo del Hospital La Paz de Madrid. Sus presentaciones se han centrado en ofrecer más información sobre las particularidades de los biosimilares, así como resultados de ensayos clínicos de Truxima® que demuestran la comparabilidad con su molécula de referencia. Según el Prof. Mora “la particularidad del biosimilar está en que éste se desarrolla con el objetivo de crear una réplica de un medicamento original de referencia.

Dada la exigencia de la regulación europea, puede decirse, como indica la propia Agencia Europea del Medicamento, que ambos contienen en esencia el mismo principio activo, se utilizan a la misma dosis, por la misma vía y en el tratamiento de las mismas enfermedades. El objetivo del desarrollo de un biosimilar no es por tanto evaluar la eficacia y seguridad per se. El objetivo es demostrar mediante los métodos más sensibles que su eficacia y su seguridad son comparables o, dicho de otra manera, altamente equivalentes a los de la molécula de referencia. Por eso, para confirmar esa equivalencia, el peso de la investigación recae en los llamados estudios de calidad, es decir, en la comparación exhaustiva de la estructura molecular y de la actividad biológica y no en los ensayos clínicos, como sí ocurre en el desarrollo de biológicos originales”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Balsa ha presentado los datos clínicos disponibles sobre Truxima® respecto a su biológico de referencia. Los resultados de dos estudios en Fase I y Fase III realizados en pacientes con artritis reumatoide “apoyan que Truxima® y el producto de referencia han demostrado tener una farmacocinética equivalente y una eficacia, farmacodinámica, inmunogenicidad y seguridad comparables3. También demuestran que Truxima® es eficaz y seguro a largo plazo en pacientes que recibieron tratamiento durante 2 años4”. El Dr. Juan Manuel Sancho ha comentado las conclusiones del ensayo clínico en Fase III realizado en pacientes con linfoma folicular avanzado que no habían recibido tratamiento previo5. “Los resultados muestran la no-inferioridad de Truxima® en términos de eficacia respecto al biológico de referencia y una farmacocinética comparable. El trabajo también demuestra que los perfiles de tolerabilidad, seguridad e inmunogenicidad de rituximab son comparables a los del fármaco de referencia tras ocho ciclos de tratamiento en estos pacientes”.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Farmaventas nº 164
Farmaventas nº 164

Farmaventas nº164

Farmaventas nº 163
Farmaventas nº 163

Farmaventas nº 163

Farmaventas nº 162
Farmaventas nº 162

Farmaventas nº 162

Farmaventas nº 161
Farmaventas nº 161

Farmaventas nº 161

ENTREVISTAS AL SECTOR

Entrevista a Begoña Martín, Doctora en Farmacia...

Entrevista a Begoña Martín, Doctora en Farmacia (UCM) y profesional de la Industria Farmacéutica.Entrevista por Ishoo BudhraniBegoña Martín es doctora en Farmacia y actualmente trabaja en la industria farmacéutica. Apasionada de la salud, la ciencia, la a

Entrevista a Antoni Torres, presidente de FEFAC:...

Entrevista a Antoni Torres, presidente de FEFAC: Somos el único punto de referencia fácilmente accesible". class="intro"

Entrevista a Patricia Sarasua, Directora de La...

Entrevista a Patricia Sarasua, Directora de La Roche-Posay.Patricia Sarasua es directora de La Roche-Posay, una marca destinada al cuidado de las pieles más sensibles, dentro de las cuales se halla la del paciente oncológico. En este entrevista, nos infor

Entrevista a Núria Terribas, directora de la...

Entrevista a Núria Terribas, directora de la Fundació Víctor Grífols i Lucas.Núria Terribas es directora de la Fundació Víctor Grífols i Lucas, la cual se encarga de potenciar el uso de la bioética entre empresas, organismos y personas que trabajan en el

Entrevista a Eduard Vieta, Jefe de Servicio de...

Entrevista a Eduard Vieta, Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona. style=margin-top: 15px;"Eduard Vieta es un conocido psiquiatra experto en el campo de la depresión y el trastorno bipolar. En la actualidad ejerce co


COLECCIONABLE FARMAVENTAS

Actualmente, es necesario saber sobre dermofarmacia, o la más bien conocida “DERMO”. Los tiempos cambian, las demandas actuales lo exigen. 

Una farmacia es un lugar de confianza y seguridad, pero es necesario saber que tenemos en nuestras manos las respuestas a preguntas que tendríamos que poder contestar con seguridad.

El personal de la oficina de farmacia es inmenso: técnicos, auxiliares, adjuntos, titulares… y todos de alguna u otra manera buscan información actual sobre el “Poti”. Una información que va actualizándose a pasos agigantados. Muchos laboratorios mejoran cada día, avanzando con nuevas fórmulas y nuevas metas que quieren alcanzar.

Desde Farmaventas, queremos aportar este contenido que permita mejorar el gran consejo farmacéutico que la oficina de farmacia aporta a sus clientes, reforzando temas fundamentales y tan bien sabidos, pero que a la vez necesitan un recordatorio para poderlos aplicar al día a día.

Entra y descubre las fichas del coleccionable, que aunque este dentro de nuestra revista encartadas, podrán ser consultadas en esta sección.

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

ESTEVE PHARMACEUTICALS

ESTEVE PHARMACEUTICALS

STANPA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

STANPA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

CANTABRIA LABS

CANTABRIA LABS

PHARMASOR

PHARMASOR

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

  • José Ramón Benito, elegido nuevo presidente de ASPACK

    José Ramón Benito ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Envases de Cartón, ASPACK, para el periodo 2020-2024. Así lo ha ratificado la Asamblea

    ...
  • La lata de bebidas cumple 85 años

    La lata de bebidas nació hace casi cien años. Lleva nueve décadas afrontando múltiples innovaciones, como sucesivas reducciones de peso, cambios de cierre, forma, tamaño y diseño han jalonado su

    ...

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING

Revista News Packaging

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial