Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El 66% de las personas con esquizofrenia abusan de sustancias

El 66% de las personas con esquizofrenia abusan de sustanciasLa dificultad del tratamiento en casos de patología dual es que a menudo no se reconoce esta situación por parte del profesional. El uso de inyectables de segunda generación ofrece muy buenos re

El 66% de las personas con esquizofrenia abusan de sustancias, entre las más comunes aparte del tabaco, se encuentran el alcohol, el cannabis, y recientemente la cocaína, según datos expuestos el pasado viernes en el simposio “El reto de la adherencia en Patología Dual”, organizado por la Alianza Otsuka-Lundbeck, en el marco del I Congreso Mundial de Patología Dual, organizado por la World Association on Dual Disorders (WADD) y la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

Esta comorbilidad dificulta el tratamiento de estas personas porque las sustancias utilizadas pueden agravar la psicosis o interferir con los efectos farmacológicos o psicológicos del tratamiento. El Dr. Nestor Szerman, Presidente de la Sociedad Española de Patología Dual y Chair WPA Section on Dual Disorders, concretaba “La dificultad del tratamiento en estos casos de patología dual es que a menudo no se reconoce esta situación por parte del profesional y sólo se trata una de las dos enfermedades”.

El Dr. Adrián Neyra del Rosario, responsable del Programa de Adicciones y Programa de Atención Integral a las Psicosis en Patología Dual del Complejo Hospitalario de Gran Canaria, defendió la necesidad de cambiar el modelo asistencial actual para conseguir detectar y tratar mejor a estos pacientes: “Contrariamente a lo que sucede ahora, el abordaje terapéutico del trastorno mental y del trastorno adictivo han de ser simultáneos y se han de realizar por el mismo equipo terapéutico para asegurar una mayor adherencia”. Esta doble vía es fruto de un modelo heredado de los años 30 y que se utilizaba en alcohólicos anónimos, por lo que es “necesario virar a un nuevo sistema”.

“Hay que tratar a estos pacientes con una visión integral, es decir, realizar un abordaje completo bio-psico-social, liderado por un equipo de trabajo multidisciplinar”, apuntaba en esta misma dirección el Dr. Antonio Terán, Psiquiatra del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia,. “Esto es especialmente relevante, teniendo en cuenta, las previsiones de la Organización Mundial para la Salud (OMS) que estiman que en el año 2020, el 75% de las personas con una enfermedad mental crónica tendrá también algún problema de adicción”, puntualizó.

En cuanto a la importancia del tratamiento farmacológico para favorecer la adherencia, el Dr. José Martínez-Raga, psiquiatra y profesor asociado del Hospital Universitario Doctor Peset (Valencia): “En estos pacientes es imprescindible controlar los síntomas de la psicosis por un lado, y evitar el consumo, por el otro, para conseguir estabilidad y en consecuencia la adherencia deseada. En un inicio es imposible pedirle que abandone el consumo, por esta razón, los fármacos de segunda generación inyectables ofrecen más margen al equipo médico para trabajar y concienciar al paciente del problema de adicción que tiene”.

Entre los inyectables, la Dra. Adriana Farré, especialista de la Unidad Patología Dual centre Fórum el Institut de Neuropsiquiatria i adiccions del Parc de Salut Mar, expuso el buen funcionamiento de los agonistas parciales como aripiprazol, que habían obtenido en un estudio llevado a cabo en su unidad. “Los resultados son especialmente buenos en un cuadro de paciente joven con esquizofrenia y consumo de sustancias debido al bajo potencial de abuso dearipiprazol y a sus menores efectos adversos, entre otros”.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

DRIMPAK

DRIMPAK

SHOPPERTEC

SHOPPERTEC

FARLABO-DECLARÉ

FARLABO-DECLARÉ

ANEFP

ANEFP

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies