Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Noticias del Sector

II Premio CarbonellFarma

CarbonellFarma en su proyecto de impulsar su compromiso con los futuros farmacéuticos ha creado el premio CarbonellFarma.
Noticias del Sector
24 Abril 2024

II Premio CarbonellFarma

CarbonellFarma en su proyecto de impulsar su compromiso con los futuros farmacéuticos ha creado el premio CarbonellFarma.

Los neumólogos recomiendan abandonar el consumo de cualquier producto relacionado con el tabaco

Los neumólogos recomiendan abandonar el consumo de cualquier producto relacionado con el tabacoNi cigarrillos electrónicos ni incandescentes, ni cannabis ni tabaco de liar: todas las posibles alternativas al cigarrillo convencional, supuestamente más salu

Hace unos días, una de las empresas que dominan la industria tabacalera anunciaba el lanzamiento de un nuevo producto. Este híbrido entre el cigarrillo de combustión y el electrónico propone utilizar un filamento incandescente para calentar la nicotina, a diferencia de quemar el tabaco directamente. Dicha compañía alega que este nuevo producto conlleva menor riesgo para la salud que los cigarrillos convencionales y los electrónicos.

Sin embargo, los expertos insisten en que cualquier producto relacionado con el tabaco sigue siendo potencialmente perjudicial y recomiendan cesar su consumo, ya sean cigarrillos. El tabaquismo se mantiene como la primera causa de muerte evitable en España. El consumo de tabaco también supone el mayor factor de riesgo de contraer cáncer de pulmón. Carlos Jiménez, neumólogo y director del Programa de Investigación Integrada en tabaquismo. Hay que tener claro que todos los productos relacionados con el tabaco son dañinos para la salud. Estos nuevos sistemas que siguen apareciendo en el mercado no dejan de ser alternativas de la industria tabacalera para hacer frente a la crisis que está viviendo este sector.

El cáncer de pulmón es la enfermedad más mortal pero no es la única relacionada con el tabaquismo. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con más de dos millones de enfermos, aunque con una tasa de infradiagnóstico del 73%, es la cuarta causa de mortalidad en nuestro país, cobrándose 18.000 vidas anuales. Entre un 85% y un 90% de los casos de EPOC son atribuibles al tabaquismo. En este sentido, todo fumador mayor de 40 años con problemas respiratorios debería visitar a su neumólogo y realizar una espirometría, la prueba diagnóstica más eficaz para detectar la EPOC. Es una prueba sencilla que permite medir la capacidad de respiración del paciente y detectar cualquier posible anomalía.

Aunque el Sistema Nacional de Salud financia tratamientos contra la EPOC es importante destacar que el único tratamiento verdaderamente efectivo contra esta enfermedad es dejar de fumar. A pesar de existir fármacos que ayudan a abandonar el hábito, estos no están financiados esto dificulta y reduce las posibilidades de combatir esta enfermedad de alta prevalencia en España. Sin embargo, la financiación de los tratamientos para dejar de fumar aunque solo fuera en pacientes con EPOC supondría un importante ahorro en el presupuesto sanitario. Según el estudio Budgetary impact analysis on funding smoking-­‐cessation drugs in patients with COPD in Spain un mayor número de fumadores con EPOC dejaría el tabaco y se produciría un importante ahorro económico del gasto social y sanitario, cuya estimación a los cinco años superaría los 4 millones de euros.

En definitiva, el tabaco representa un problema importante para la salud respiratoria de la sociedad española y para el sistema sanitario. España es líder, a nivel europeo, en fumadores precoces. El 33% de las chicas entre 14 y 18 años y el 29% de los chicos de esa edad son consumidores. La edad media de inicio a los cigarrillos se sitúa en 13 años. Los costes sanitarios de tratar enfermedades producidas por el tabaco ascienden a 8.000 millones anuales, además de los costes sociales y actual resulta imprescindible y totalmente necesario aumentar el número de campañas de prevención y concienciación del potencial riesgo que supone consumir tabaco en cualquiera de sus múltiples formatos a nivel médico no existe evidencia científica suficiente como para recomendar las alternativas al cigarrillo convencional como métodos seguros y eficaces para dejar de fumar. 

Pin It
Lanzamientos
25 Abril 2024

Nuevos Lip-Shine de Mavala

Los Lip-Shine son una fusión perfecta entre cuidado y color para los labios. Estas barras de labios de larga duración se deslizan con facilidad, ofreciendo un toque de color mientras combaten la sequedad, dejando los labios suaves y regenerados.
Lanzamientos
24 Abril 2024

HD COSMETIC EFFICIENCY propone HD NOX+ BODY SERUM

HD NOX+ BODY SERUM, un sérum de rápida absorción y tacto sedoso que está indicado para todo tipo de pieles. Su fórmula antioxidante incluye además pigmentos luminosos para lucir una piel sublime. Está indicado para todo tipo de pieles, incluida la piel…

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

El buen tiempo y las temperaturas más agradables llevan a un aumento de la práctica de actividad física al aire libre. Uno de los deportes más extendidos en nuestro país es salir a correr, conocido popularmente como ‘running’. Al correr, más de doscientos músculos, los huesos y las articulaciones de...

Consejos de Salud
23 Abril 2024

Cómo evitar lesiones en el running

El buen tiempo y las temperaturas más agradables llevan a un aumento de la práctica de actividad física al aire libre. Uno de los deportes más extendidos en nuestro país es salir a correr, conocido popularmente como ‘running’. Al correr, más de doscientos…
Consejos de Salud
18 Abril 2024

Como protegerse de las alergias y aliviar sus síntomas

Con la temporada del polen a la vuelta de la esquina, Ramón de Cangas, dietista-Nutricionista y Doctor en Ciencia de los Alimentos, destaca cinco tés y zumos 100% de naranja que los afectados por las alergias primaverales pueden tomar para aliviar sus…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

LABORATORIOS GALÉNIC

LABORATORIOS GALÉNIC

AESEG

AESEG

IDERMO · IDERMOSKIN

IDERMO · IDERMOSKIN

FARMACTIVA

FARMACTIVA

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies