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Cada vez son más las personas que confían en la oficina de farmacia para cuidarse. Ya sea por dentro o por fuera, por salud o por belleza, las directrices que farmacéuticos y técnicos ofrecemos desde la oficina de farmacia, son reconocidas como un consejo profesional indefectible. Esto, añadido al acompañamiento para empoderar al paciente en su adherencia a los tratamientos, resulta un conjunto que suma un valor añadido esencial, algo que debemos valorar y cuidar. Las motivaciones para cuidarnos pueden cambiar, la profesionalidad en nuestro servicio nunca lo hace.

La falta de concienciación de los pacientes me sirvió de acicate para especializarme en Dermofarmacia. “Recuerdo una anécdota de una señora venezolana que llamó a la farmacia desde su país dándome las gracias por los buenos resultados conseguidos en su piel”.

Es evidente que la gente quiere verse bien, y en concreto el cuidado de la piel está en pleno auge. Y los chicos no íbamos a quedarnos atrás. Creo que cada vez hay más chicos interesados en este mundo y que quieren cuidar su piel. Y si no lo hacen es por puro desconocimiento, ya que ni yo mismo hace 6-7 años sabía que alguien sin ninguna patología en la piel se debía lavar el rostro con un producto específico. Lo veo en mi círculo de amigos, donde en nuestro grupo de whatsapp surgen conversaciones y me piden consejo sobre qué productos usar y cómo hacerlo.

Los chicos también nos cuidamos y sabemos de qué va la dermocosmética. Me licencié en Farmacia en el año 2007 y comencé a trabajar en la farmacia de mi padre, donde mi hermano, también farmacéutico, y yo comenzamos a introducirnos poco a poco en el mundo de la dermofarmacia pero todavía sin vislumbrar el gran océano que conformaba.

Las redes sociales han ayudado y de qué manera a acercar al paciente al mundo de la dermocosmética en la farmacia. En mi caso, ha sido clave para conocer el campo de la dermofarmacia a fondo e interesarme por ella. La verdad es que, al acabar la carrera, la dermofarmacia era un área de la farmacia que la asociaba más al público femenino, pero en los últimos años esto está cambiando y el empuje a través de las redes sociales por el cuidado masculino ha ayudado a que no se vea sólo como una “cosa de chicas”.

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