Spanish Español

“Duerme bien, enciende tu vida”: un servicio de prevención gratuito Apoteca Natura para mejorar la calidad del descanso

El sueño es un estado de reposo, con respecto a la vigilia. Es una necesidad primaria que ocupa aproximadamente un tercio de la vida y es tan fundamental para el organismo que un trastorno del sueño tiene efectos en el estado general de la salud. Las horas de sueño son esenciales para poder cargar pilas y afrontar la jornada. Pero no solo se trata de dormir bien, sino de tener un sueño reparador y de calidad. Las consecuencias al no dormir bien pueden ser muy variadas: estrés, ansiedad, cansancio, somnolencia y cansancio durante el día, poca capacidad para concentrarse, lentitud de respuesta, falta de reflejos, etc.

En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en 2020, más de cuatro millones de personas en España sufren algún trastorno de sueño crónico y grave, entre un 20 y 48% de la población adulta española sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño y más de un 30% de la población se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o finaliza el día muy cansado. Es un trastorno extendido entre la población, no cabe duda.

Dormir: un proceso que implica a todo el organismo

El sueño es un proceso que implica a todo el organismo porque es un proceso sistémico. El sueño y el ritmo sueño-vigilia son procesos circadianos que se alternan en el curso de las 24 horas. Están controlados por una red de “relojes biológicos” presentes tanto a nivel central (Master Clock) como a nivel periférico y orgánico (Peripherical Clock). Los problemas relacionados con el sueño pueden aparecer existe un desfase entre ambos y afectan a todo el cuerpo. Las causas de esta falta de sincronización pueden ser muchas: el cansancio persistente, los trastornos del humor, la dificultad para dormirse, la irritabilidad, las alteraciones del comportamiento alimentario y del metabolismo, el síndrome metabólico y también el jet lag.

Objetivo: sensibilizar a las personas sobre la importancia de un buen sueño

La red de farmacias Apoteca Natura ha desarrollado competencias específicas sobre las principales necesidades de salud entre las cuales se incluye el sueño. Coincidiendo con el Día Mundial del Sueño, el 19 marzo, se iniciará la Campaña Nacional de Prevención de los problemas de Sueño y el Descanso gratuita, centrada en esta necesidad de salud que tiene una gran prevalencia tanto entre la población como durante los cambios de estación, y acabará el 30 de abril.

Bajo el nombre de “Duerme bien, enciende tu vida”, este servicio de Apoteca Natura se lleva a cabo en colaboración con SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) y SIMG (Sociedad Italiana de Medicina General y de Atención Primaria) y tiene como objetivo interesar y sensibilizar las personas sobre lo importante que es dormir para mejorar la calidad de vida. Asimismo, se da una especial atención al sueño de las mujeres, sufridoras de este problema de manera específica, por su estilo de vida, su entorno familiar y/o profesional.

Cómo funciona el servicio de prevención

Para desarrollar este servicio, se han desarrollado los siguientes instrumentos, teniendo en cuenta que las circunstancias sanitarias excepcionales se mantienen:

Test de Prevención: se puede realizar online con soporte telefónico desde la página web, para prevenir un contacto físico prolongado en la farmacia, o bien pidiendo una cita en la farmacia Apoteca Natura más cercana a través de la aplicación MyApotecaNatura. Si se realiza desde casa, se recomienda solicitar una cita posterior en la farmacia para conocer los resultados y obtener:

o El mapa de tu descanso, de la calidad del sueño general y de los hábitos relacionados.

o Autodiagnóstico de los factores de riesgo, incluido el riesgo de padecer SAOS (Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño).

o Consejos personalizados gracias a los resultados del Test de Prevención y a la formación que día a día recibimos en nuestro equipo de Farmacia, para apoyarte en tus principales necesidades de salud.

Seguimiento: para el seguimiento de del test base, se puede llevar a cabo vía:

o Test de Control: a realizar un mes después tanto presencialmente en nuestra Farmacia o desde casa a través de la aplicación MyApotecaNatura. En ambos casos, para conocer la evolución, se recomienda solicitar una cita en la farmacia.

o App MyApotecaNatura para consultar los resultados del test base siempre que se desee y realizar el seguimiento de otros aspectos de la salud como el peso o la salud cardiovascular. Asimismo, ofrece la posibilidad de activar el Recordatorio de Terapias, guardar todos los informes para evitar perderlos y otras ventajas.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Farmaventas nº 171 - Edición Animada
Farmaventas nº 171 - Edición Animada

Farmaventas nº 171 - Edición Animada

Farmaventas nº 170
Farmaventas nº 170

Farmaventas nº 170

Farmaventas nº 169
Farmaventas nº 169

Farmaventas nº 169

Farmaventas nº 168
Farmaventas nº 168

Farmaventas nº 168

 

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies