- Read Time: 4 mins
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) señala que el ejercicio físico es esencial para la prevención de enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.
Herramientas de Accesibilidad
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) señala que el ejercicio físico es esencial para la prevención de enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.
Aunque es cierto que desde 2023 a 2024 la notificación de casos de lepra se redujo un 5 % a nivel mundial, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos recuerda que la lepra es una enfermedad aún presente en nuestros días y que representa un problema de salud pública con magnitudes muy diferentes entre regiones. Es más, la lepra se considera una enfermedad desatendida, que evidencia profundas desigualdades en el acceso a los servicios de salud.
Cada año, más de 120 países notifican casos de lepra. Solo en 2024 se comunicaron 172 717 en el mundo, la mayoría concentrados en la región de Asia Sudoriental, seguida por África, las Américas y el Pacífico Occidental. En cambio, en Europa, la incidencia es residual. En concreto, en España, se notificaron 8 casos nuevos en 2024, todos ellos importados.
Como se recoge en el informe publicado por el Consejo General con motivo del Día Mundial de la Lepra –que se celebra el último domingo de enero–, la vigilancia epidemiológica constituye la base para la prevención y el control de la patología.
En entornos con alta prevalencia, los programas nacionales incluyen la notificación obligatoria de casos y el seguimiento de contactos. Esta última es una intervención fundamental para limitar la transmisión e implica la identificación sistemática de convivientes y otras personas del entorno del paciente, con evaluaciones clínicas regulares y, cuando es necesario, el uso de quimioprofilaxis, con la administración, por ejemplo, de rifampicina en dosis única a contactos seleccionados.
Además, la atención integral de los pacientes no finaliza con la erradicación del bacilo causante de la patología, sino que debe incluir el seguimiento clínico, la prevención de discapacidades, la rehabilitación y el apoyo psicosocial.
Los farmacéuticos desempeñan un papel relevante no solo en el abordaje clínico, sino también en la educación sanitaria y en la reducción del estigma. También contribuyen a la detección precoz y a la adherencia terapéutica, así como a las labores de farmacovigilancia.
Por su proximidad, accesibilidad y relación de confianza con los pacientes, pueden detectar de forma temprana signos y síntomas sospechosos de la enfermedad, especialmente, cuando estos síntomas se presentan de forma inespecífica o prolongada.
Entre esos signos de alarma se encuentran que el paciente consulte en la farmacia por lesiones cutáneas persistentes; que tenga reducida la sensibilidad cutánea y que sufra parestesias o dolor neuropático de evolución insidiosa.
En estas situaciones, el farmacéutico puede identificar situaciones que no encajan con afecciones cutáneas comunes o con procesos autolimitados y recomendar una valoración médica.
Este cribado informal es especialmente relevante en personas procedentes de países endémicos o con antecedentes de estancia prolongada en dichas zonas –por ejemplo, India, Indonesia o Brasil–. La derivación temprana puede contribuir de forma decisiva a iniciar el tratamiento antes de que aparezcan lesiones irreversibles o discapacidades.
Como experto del medicamento, el farmacéutico puede identificar precozmente estos efectos adversos, evaluar la gravedad de las reacciones adversas notificadas por el paciente, identificar interacciones clínicamente relevantes, proponer ajustes o alternativas terapéuticas y colaborar con el resto del equipo sanitario para optimizar el tratamiento global del paciente.
Asimismo, entre las funciones del farmacéutico están explicar de forma clara y comprensible el objetivo terapéutico y la importancia de completar el tratamiento –que, por lo general, se prolongará durante varios meses–, y ayudar a solventar barreras al cumplimiento (olvidos, desinformación, estigma social), ofreciendo estrategias prácticas para mejorar la toma correcta de la medicación. Esta labor es de gran ayuda para los pacientes con lepra, ya que el abandono del tratamiento puede favorecer recaídas y, potencialmente, la aparición de resistencias.
La Fundación Instituto Roche ha incorporado a su Patronato dos figuras clave en el ámbito de la investigación y el desarrollo de políticas sanitarias a nivel nacional e internacional: José Manuel Miñones y Rubén Moreno Palanques.
Almirall S.A., compañía biofarmacéutica global dedicada a la dermatología médica, ha recibido dos ayudas con un importe total de 16 millones de euros por parte del CDTI Innovación – Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para el impulso de diversos proyectos de investigación y desarrollo (I+D) de la compañía.
El Comité de Coordinación de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores (PTEMI) se reunió ayer para definir la hoja de ruta de la Plataforma y las líneas estratégicas que se trabajarán en 2026.
El “Protocolo general de cooperación de la Farmacia Comunitaria y CNDES en materia de prevención y localización de personas desaparecidas”, desarrollado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, con la colaboración del Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES), comienza su pilotaje en Murcia.
Cofares ha celebrado, junto con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, una doble edición de los Premios ‘Tutor Destacado’ y ‘Erasmus Excelente’. Unos galardones que ponen en valor el trabajo de los profesionales a la hora de formar a las nuevas generaciones que se unen a la profesión farmacéutica, así como la excelencia académica de los alumnos.
La industria farmacéutica valora el decálogo publicado conjuntamente por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y su homóloga estadounidense (FDA), que reconocen el potencial de la inteligencia artificial (IA) y establecen 10 principios que esperan puedan sentar las bases para el desarrollo de buenas prácticas y fomenten el crecimiento en este campo.
El documento de Principios de buenas prácticas con IA en el desarrollo de medicamentos identifica la IA como las tecnologías de sistema utilizadas para generar o analizar pruebas a lo largo de todo el ciclo de vida del medicamento, desde las fases preclínicas, clínicas, así como de fabricación, comercialización y posteriores.
El documento establece 10 principios en los que pueden trabajar los distintos agentes implicados, desde quienes desarrollan los medicamentos a los solicitantes o titulares de las autorizaciones de comercialización. También insiste en la importancia de las alianzas internacionales sólidas para promover innovaciones responsables.
Los 10 principios
-Diseño centrado en la persona
El desarrollo y el uso de las tecnologías de IA deben ajustarse a valores éticos y centrados en las personas.
-Enfoque basado en el riesgo
El nivel de validación y supervisión del sistema de IA debe ser proporcional al riesgo que pueda suponer para el modelo concreto y en el contexto de uso
-Adhesión a estándares
Las tecnologías de IA deben cumplir las normas legales, éticas, técnicas, científicas, de ciberseguridad y reglamentarias pertinentes, incluidas las buenas prácticas (GxP).
-Contexto de uso claro
Los sistemas de IA han de tener bien establecido el contexto de uso, su función y alcance.
-Enfoque multidisciplinar
El desarrollo de todos los sistemas de IA debe abordarse desde un enfoque multidisciplinar.
-Gobernanza de datos y documentación.
La procedencia de las fuentes de datos, su tratamiento y las decisiones analíticas se han de documentar de forma detallada, trazable y verificable, de acuerdo con las buenas prácticas. Así, se mantendrá una gobernanza adecuada, así como una protección y confidencialidad de los datos a lo largo de todo el ciclo de vida de la tecnología.
-Diseño y desarrollo de modelos.
El desarrollo de tecnologías de IA debe seguir las mejores prácticas en el diseño de modelos y sistemas y en la ingeniería de software, para aprovechar los datos teniendo en cuenta que puedan ser interpretables, comprensibles y tengan rendimiento predictivo. Un buen desarrollo de modelos y sistemas promueve la transparencia, la fiabilidad, la generalización y la solidez de las tecnologías de IA, lo que contribuye a la seguridad de los pacientes.
-Evaluación del rendimiento basada en el riesgo.
Las evaluaciones de rendimiento basadas en el riesgo analizan el sistema completo, incluidas las interacciones entre humanos e IA, utilizando datos y métricas adecuadas para el contexto de uso previsto y respaldadas por la validación del rendimiento predictivo mediante métodos de prueba y evaluación adecuadamente diseñados.
-Gestión del ciclo de vida.
Los sistemas de gestión de la calidad basados en el riesgo se implementan a lo largo de todo el ciclo de vida de las tecnologías de IA, incluido el apoyo a la detección, evaluación y resolución de incidencias. Las tecnologías de IA se someten a una monitorización programada y a reevaluaciones periódicas para garantizar un rendimiento adecuado, por ejemplo, posibles desviaciones de los datos (data drift).
Página 1 de 1458
C/ Amadeu Vives 20-22
08750 Molins de Rei (Barcelona)
España
Teléfono: +34 936 80 20 27
16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas
@Copyright INTEREMPRESAS MEDIA | Política de Privacidad | Política de Cookies