Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El abordaje de la tos en la farmacia

El abordaje de la tos en la farmacia.No toda la tos es igual. Cadauna puede deberse a unamolestia distinta y, por estemotivo, el medicamento arecetar también puede diferirpara cada caso concreto. Eneste artículo reconoceremos lascausas de una tos u otra,

La tos no es más que un reflejo natural del organismo para eliminar de forma contundente mocos u otros irritantes que puedan llegar al sistema respiratorio y que este tenga necesidad de eliminar. La tos pero, puede causarse también por una simple irritación o inflamación de la garganta (debido a infecciones por ejemplo).

Tipos de tos
No vale la pena explicar cómo es la tos si todos en algún momento la hemos padecido o la padeceremos.
Puede ser forzada, por irritación, como tic o nerviosismo o una tos no controlable, una tos que es un re ejo de otros problemas que podemos tener en el organismo, generalmente en el sistema nervioso, pero podría ser debido a cualquier otro problema: medicamentos o problemas cardiacos por ejemplo.
Independientemente de la causa, la pregunta más habitual en la farmacia cuando padecemos tos y que nos va a indicar qué aconsejar, es si la tos es seca o tos grasa.

Tos seca
Se trata de una tos irritativa en la que no se elimina o en muy poca cantidad mocos o esputo. Generalmente es debido a irritación de garganta a causa de la contaminación, la inflamación de las cuerdas vocales de hablar o gritar, al polvo ambiental, el humo, fumar o hasta el frio o los cambios de temperatura bruscos.

¿Por qué puede producirse?
• Irritación de la garganta o por resfriados. Es habitual que un resfriado comience con carraspera o tos ligera de garganta.
• Alergia, la alergia ambiental, cómo puede ser algo que respiramos, el polen, los ácaros, otros alérgenos.
• Contaminación ambiental como el humo, alimentos muy picantes o muy ácidos.
• El asma provoca tos al dificultar la respiración regular normal.
• Obstrucción de las vías respiratorias, lo que se conoce popularmente como atragantarse. El organismo reacciona tosiendo para eliminar el objeto.
• Reflujo gastroesofágico. Cuando hay acidez del estomago, este sube a la garganta y la irrita, lo que provoca tos.
• Fármacos antihipertensivos como el captopril, enalapril o lisinopril, que pueden provocar tos.

Tos grasa
Sufrimos esta tos cuando hay mucosidad. La acumulación de mocos va a provocar que nos cueste respirar. La tos la provoca el mismo organismo para eliminarlos y poder respirar. De hecho lo podemos considerar como un sistema de defensa propio del organismo. Para calmar este tipo de tos, lo ideal es fluidificar los mocos para que sea mas fácil eliminarlos. La tos grasa también la conocemos como tos de pecho y notamos que no viene de la garganta si no de la presión del pecho al toser.
También se la conoce como tos productiva porque al toser eliminamos más o menos cantidad de mucosidad.
¿por qué puede producirse?
• Infecciones en las vías respiratorias, un simple resfriado… suele comenzar con tos seca y se va tornando grasa o con expectoración. Sinusitis o faringitis.
• Infecciones pulmonares más graves como la neumonía, las bronquitis crónicas u otras infecciones.
• Fumadores habituales, pero sobre todo los que fuman mucho y durante más tiempo.
Este tipo de tos suele empeorar por la mañana debido que al levantarnos se tiende a eliminar toda la mucosidad acumulada por la noche. La tos seca o no productiva es mas aguda por la tarde y sobre todo al acostarnos por la noche.
Se debería controlar el esputo de la tos, sobre todo si se tiene  ebre o se siente ahogo. Si se expulsa sangre, es motivo de visita obligada al médico.
Dentro de esta clasificación, es importante mencionar y diferenciar algún tipo de tos por su causa.

Tos nerviosa
La tos nerviosa es seca, no productiva y no hay un agente externo que la provoque, pero si puede tornarse crónica e irritar la garganta. Este tipo de tos la indicamos como si se tratara de un tic, por nerviosismo, inseguridad, ansiedad o estrés. Si nos encontramos peor es más agresiva, es como una reacción del organismo de alejarse del alrededor.
La tos nerviosa no provocada expresamente es debido a que el nervio vago es hipersensible a las alteraciones nerviosas y a la manera de respirar. Con el estrés o el nerviosismo se hace más rápidamente y puede que no correctamente.
Al dormir esta tos desaparece.

Tos nocturna
Es muy habitual que la tos se agrave por la noche, tanto la seca como la productiva. Esto provoca que no podamos dormir bien y nos sintamos cansados al día siguiente, lo que dificulta la recuperación.
La tos irritativa o seca al estar tumbados empeora, ya que la presión de la garganta con esa postura hace que se irrite y tosamos mucho más, por lo que lo ideal sería poner una almohada para dormir con el torso algo elevado o de costado.
Al estar tumbado, la tos productiva también se agrava, ya que cuesta más respirar y eliminar el moco. Además, durante la noche las personas que sufren reflujo también ven cómo empeora este, hay más acidez en la garganta. El asma empeora dependiendo de la postura. La sinusitis también.

Tos crónica o de larga duración
Si sufrimos tos más de 8 semanas en adultos o 4 semanas en niños, se la puede considerar crónica y es de visita obligada al médico, ya que odría ser debido a una sintomatología de una enfermedad o un problema grave.
Antes de ir al médico es preferible no tomar calmantes para la tos ni jarabes para que el especialista pueda ver correctamente el alcance de esta tos.

Fármacos y otros productos para calmar la tos
Todos conocemos que para calmar la tos hay jarabes, comprimidos, cápsulas, sobres, supositorios, inhaladores, inyectables… dependiendo del problema aconsejaría uno u otro.

¿Qué son los jarabes?
Un jarabe para la tos es una solución de bastante densidad destinada, gracias a la composición, a ayudar a aliviar la tos. El jarabe es denso. Esa misma densidad puede ayudar a calmar la tos, ya que va a actuar como si fuera un verdadero bálsamo para la garganta y las vías respiratorias, en general con lo que conseguiremos calmar la irritación.
Los diferentes componentes o fármacos servirán, dependiendo del tipo de tos, para fluidiflicar la mucosidad, ayudar a eliminar esta mucosidad o calmándola directamente en el SNC.

Fármacos más habituales
En tos seca:
• Dextrometorfano, antihistamínicos como la difenhidramina que calman la tos.
• Derivados opiáceos como puede ser la codeínaque relaja el SNC (solo se puede vender con receta médica). 
Si tenemos tos expectorante, es preferible no dar este tipo de fármacos que van a deprimir el SNC ya que disminuiría la capacidad de expectoración.

En tos grasa, dos tipos de principios activos son los que van a ayudar a disminuir la mucosidad fluidiflicándola y facilitando la eliminación,  como podría ser:
• La carbocisteina, acetilcisteina, bromexina y ambroxl.
• Otro tipo de jarabe que ayudará a expectorar como puede ser la guaifenesina.

Consejos de uso de los jarabes
Generalmente si no llevan fármacos depresores del SNC se pueden comprar sin receta médica en la farmacia. El farmacéutico le indicará las pautas de uso y sus recomendaciones. De todos modos, siempre es recomendable leer el prospecto.

Cuestiones importantes

• Escoger el jarabe adecuado para el tipo de tos que se sufra. Por ello, es importante seguir las recomendaciones y contestar las breves preguntas del farmacéutico.
• En el interrogatorio, no debemos olvidar de informar si somos diabéticos o estamos embarazada.
• La tos es seca, se puede acompañar de colutorios, gargarismos o spray para el dolor de garganta y de caramelos o pastillas para chupar. Estos suavizan, desinfectan o anestesian la zona.
• No se debe tomar más de 6 días seguidos un jarabe. Si la tos persiste, se debe visitar al medico. También si se cursa con fiebre. 
• Conservarlo en la oscuridad (en la caja, si la lleva) a menos de 25% y lejos de la humedad  o bien cerrado.
• Leer la fecha de caducidad sobre todo si lo tenemos en casa de hace días.
• No aumentar las dosis. Es importante ser precisos, nunca un trago de la botella.
• Algunos jarabes pueden provocar somnolencia. Se debe tener en cuenta si necesitamos una especial concentración.
• Debemos tener en cuenta si estamos resfriados y estamos tomando algo para ello. Podría ser que el producto lleve también antitusígeno, por lo que se podría aumentar innecesariamente el antitusivo.
• La Acetil cisteína, que se suele recomendar en tos grasa para  uidi car la mucosidad  puede interferir con algún antibiótico como la amoxicilina, penicilina, tetraciclina, cefalosporinas, macrolidos y anfotericinas por lo que se recomienda separar las tomas.
• Si los menores de 2 años tienen mucha tos, deben acudir al medico.
• Dependiendo del jarabe, el tipo de tos o la gravedad de la misma se suelen formular para tomarse cada 6 u 8 horas, pero siempre siguiendo las recomendaciones del farmacéutico.
• Es importante tener en cuenta que la mayoría de las veces la tos ocurre porque hay una infección y es el medio de transmisión de esta enfermedad, por lo que debemos extremar las medidas de higiene, toser en un pañuelo de papel y tirarlo, lavarse las manos y si es posible usar mascarilla.

Consejos prácticos
• Mantenerse hidratado bebiendo agua. Los caldos e infusiones también pueden ir bien.
• Dormir con una almohada manteniendo el torso ligeramente incorporado.
• Aliviarse con caramelos o pastillas para chupar que van a mantener la humedad en la garganta.
• Aplicarse una pomada con alcanfor o mentol en el pecho para aliviar, tipo bálsamo de Perú.
• Gargarismos con agua ligeramente salada, también puede servir para limpiar las fosas nasales.
• Evitar los irritantes como el tabaco o el humo y evitar ambientes demasiado secos. Para ello es aconsejable usar un humidi cador.

Escrito por : Meritxell Martí

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies