Spanish Español

ENTREVISTAS


Entrevista a Antoni Garcia Prat, Gerente de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia

La leucemia se curará. Ayúdanos a decidir cuándo' es el lema de #PonleFecha, la campaña de sensibilización de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia a la que, por primera vez, se han sumado más de 8.000 farmacias españolas a través de Acofarma. La

¿Algún día podremos decir que se ha curado la leucemia?

Hay algunas leucemias que ya se curan, o mejor dicho, que se cronifican. Algunos pacientes entran en remisión completa. Cuando hablamos de curación, los oncólogos y hematólogos hablan de remisiones, lo que quiere decir que la enfermedad es indetectable, y hay pacientes que tienen una calidad de vida muy buena durante mucho tiempo, incluso de por vida. Hay algunas leucemias mucho más difíciles de curar que otras, pero todo depende de la investigación. Cuantos más recursos se dediquen antes se conseguirá. Por poner una fecha, ojalá se curase en 2038, cuando la Fundación cumpliese 50 años. Pero más que poner una fecha es poner una esperanza y, sobre todo, trasladar el mensaje de que cuanto más dinero invirtamos en investigación, más adelantaremos la fecha de curación de esta enfermedad.

¿Qué avances en los tratamientos se han producido en los últimos años?

Existen muchos tipos de leucemia. Algunos tipos se han podido controlar con una medicación de forma crónica, otros, en cambio, se han podido curar o resolver satisfactoriamente con trasplantes procedentes de donantes de médula o de cordón umbilical. Hay otras leucemias que siguen sin poder curarse. Pero el principal avance que ha habido es, sobre todo, el de cronificar algunas enfermedades. En muchos campos de la oncología, y en la hematología también, lo que se intenta es dianizar los tratamientos, personalizarlos, y que sea el propio sistema inmunológico, debidamente reforzado, el que ataque la enfermedad sin atacar los tejidos sanos, ya que los tratamientos suelen ser agresivos y no discriminan la célula maligna de la célula sana. Otra línea es la del trasplante aploidentico, el que se realiza de los propios familiares, con el cual, a veces, se reduce el tiempo de búsqueda. Si no se encuentra donante compatible se hace a partir de los progenitores. En definitiva, hay bastantes avances, pero a los científicos lo que les gustaría son tratamientos menos agresivos y más personalizados.

¿Cuál es la prevalencia de la enfermedad en niños y adultos?

Es difícil concretarlo, pero podemos hablar de cifras estimadas. En España, por ejemplo, detectamos entre 4.000 y 5.000 nuevos casos cada año. Esto equivale a unos 140 casos por millón de habitantes cada año.

¿Cuáles son las tasas de supervivencia de la enfermedad en España?

Sobre todo en las leucemias infantiles se consigue una curación o una remisión completa en el orden del 80% de los niños, y cuando se habla de supervivencia se fija en cinco años. Pero hay muchísimos enfermos curados, sobre todo niños. Y en los adultos se cura hasta el 50%, es decir, más de la mitad de los adultos y el 80% de los niños consiguen estabilizarse y recuperarse. Eso sí, todavía nos queda camino por recorrer.

¿Por qué es más complicado en adultos que en niños?

Es una respuesta que un médico o pediatra oncológico podría contestar de manera más precisa pero, por ejemplo, los trasplantes de cordón umbilical han funcionado mucho mejor en niños que en adultos. En primer lugar, porque la cantidad de células que hay en un cordón es suficiente para un niño, por ser de poco peso, con lo cual la cantidad de células que tiene un cordón sería limitada para una persona de más peso como un adulto. Además las células del cordón tardan en implantarse, pero luego crean menos rechazo. Ha habido pruebas de aplicar el cordón en adultos. Algunas han funcionado mejor, otras no... Pero se usa. En definitiva, la medicina cada vez más tiende hacia la personalización.

Seguir leyendo esta entrevista en el número 132 de la revista Farmaventas.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Farmaventas nº 163
Farmaventas nº 163

Farmaventas nº 163

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial