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Los 6 pilares para el éxito de la farmacia

Los 6 pilares para el éxito de la farmacia

Artículo realizado por Luis de la Fuente, CEO del Grupo Mediformplus.

Todos queremos que nuestra empresa tenga éxito, y ese es el objetivo final de todo lo que emprendemos en nuestra farmacia. Pero ¿qué es tener éxito? Realmente, no es un concepto sencillo y mucho menos simple.

Lo primero es saber qué estamos persiguiendo cuando hablamos de éxito, ¿solo buscamos los números, la rentabilidad? ¿es suficiente con contar con un beneficio en nuestra cuenta de explotación? Yo creo que el éxito va mucho más allá, mi visión de farmacia de éxito es una farmacia dinámica, proactiva, asistencial, tecnológica, que genere experiencia de compra, con organización interna, con una exposición rentable y un surtido óptimo. Un negocio RENTABLE y PERDURABLE. 

Y ¿cómo lograr que a mi farmacia le siga toda esta lista de adjetivos? Desde MEDIFORMPLUS planteamos 6 puntos básicos, los 6 pilares del éxito: gestión, surtido, imagen, equipo, servicios y consumidor.

1 Gestión. Vista siempre desde la perspectiva más estratégica, en la que prioricemos los siguientes puntos: 

  • Conocer a nuestro paciente-cliente y sus necesidades de salud y enfocar cada acción en aportarle valor.
  • Establecer la misión, visión y valores diferenciales de la farmacia. 
  • Analizar y aprovechar las oportunidades, que existen en el mercado (siempre las hay), y reducir las amenazas por medio de potenciar las fortalezas y eliminar las debilidades
  • Marcar unos objetivos SMART para tu farmacia.
  • Programar unas estrategias y una hoja de ruta para alcanzar los objetivos
  • Mantener un control y un análisis mensual de nuestra cuenta de explotación.

Surtido. Entendido como base para un correcto posicionamiento, adaptando nuestro producto a las necesidades de nuestro paciente, teniendo en cuenta los acuerdos con nuestros laboratorios partners y el posicionamiento de nuestra farmacia. Son muchos los aspectos para tener en cuenta, los más relevantes son: 

  • Categorización de la BBDD que permita una búsqueda eficiente y un análisis de datos más precisos.
  • Una recomendación óptima y única del surtido para que el equipo recomiende teniendo en cuenta el posicionamiento, los partners y las necesidades del paciente.
  • Una política de proveedores definida por la especialización de la farmacia y las demandas del paciente y selección de unos partners estratégicos que, trabajando con un compromiso mutuo y una visión de sell out, colaboren en el logro de los objetivos.
  • Gestión del almacén y el stock planificada y coherente.
  • Política de precios reflexionada y rentable.

3 Imagen y retail. Imprescindible para crear la marca farmacia y dotarle de una personalidad propia que defina su posicionamiento y sus valores, con el objetivo de captar nuevos clientes y fidelizar a sus clientes habituales. 

Lo cierto es que la marca es el corazón de tu farmacia, es su personalidad y, por supuesto, que va más allá de un nombre, un logotipo, una tipografía o unos colores. Además de nuestra imagen corporativa, también tenemos que trabajar todos los detalles que transmiten información a nuestro consumidor: la señalética, el espacio de la farmacia, la organización de las categorías, la exposición, etc. En el detalle está nuestro mensaje. 

En el día a día hay que trabajar para crear un establecimiento atractivo, que sorprenda y genere una experiencia de venta, que el producto se comunique con el cliente aumentando el tiempo de estancia de éste en la farmacia

4 Equipo. O la cara visible de la farmacia. Nuestro equipo y su trabajo será el resultado de nuestra buena gestión, o la consecuencia de nuestras malas decisiones. Por eso, trabajar los recursos humanos de nuestra farmacia es tan relevante, y ¿qué debemos tener en cuenta? Una correcta estrategia de selección, un liderazgo bien entendido y aplicado, una organización interna funcional, un plan de formación completo y un plan de motivación adaptado a nuestros trabajadores.

Para que esto sea posible es necesario trabajar conceptos como dirección por objetivos, check list para analizar la calidad del trabajo, reuniones para comunicar y alinear esfuerzos, retención del talento.

5 Consumidor. El consumidor es el porqué de todo lo que hacemos y orientado a él debe estar el cómo lo hacemos. Por eso, contar con un conocimiento profundo de nuestro consumidor es básico e imprescindible, y para ello es importante un análisis inicial y continuado de nuestra relación con ellos (y de ellos con la farmacia); así como trazar planes para mejorar y fortalecer esta interacción. 

Algunas de estas acciones se enmarcarán en nuestro plan de marketing, con campañas promocionales y sanitarias; en el plan de fidelidad, que significa mucho más que un programa de descuentos, y en el plan de comunicación, que servirá para poner en conocimiento del cliente paciente nuestros valores y propuestas.

6 Servicios asistenciales. La farmacia para crecer y diferenciarse necesita aportar valor a su consumidor. Para esto, necesitamos aportar soluciones integrales para mejorar su salud, ir más allá de lo que pide para ofrecerle lo que necesita. Los servicios profesionales son la mejor forma de dar este paso y diferenciarnos del resto de establecimientos que hay a nuestro alrededor. En un mercado competitivo, en la asistencialidad la farmacia sí que es única. Nuestro esfuerzo debe dirigirse a, sin dejar de lado la farmacia comercial, potenciar la farmacia servicio.  

 

Como podemos ver, cada uno de estos pilares necesita una previsión y esfuerzo analítico y de planificación previo, y  tiene un gran trabajo y desarrollo de ejecución posterior que, si hacemos bien, conducirán al éxito de la farmacia. Por ello, desde MEDIFORMPLUS nos hemos retado a desarrollarlos de la mejor forma, de la mano de profesionales expertos en el marco del MEETING FENG 24, que se celebrará el 5 y 6 de noviembre en Madrid.

 

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