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Si te quieres especializar en dermo, comienza por tu equipo

Artículo realizado por Luis de la Fuente, CEO del Grupo Mediformplus.

Las enfermedades de la piel son uno de los principales motivos de consulta en atención primaria (AP) y se acepta que más del 50 % de la población presenta lesiones cutáneas.

El marco de la farmacia en 2025

Artículo realizado por Luis de la Fuente, CEO del Grupo Mediformplus.

Te voy a contar algo que te suena…
La farmacia de hoy no tiene nada que ver a la de hace 25 años. 

La revolución digital en la farmacia: la era de la farmacia digital

Artículo realizado por Laura Estévez García. Lcda en Farmacia por la ULL. Máster en Dermocosmética.

La digitalización ha transformado múltiples sectores de la economía global y la farmacia no es una excepción. En el contexto de una era marcada por el avance tecnológico y la interconexión global, las farmacias han tenido que adaptarse a nuevas realidades para mejorar sus procesos, optimizar la atención al paciente y mantenerse competitivas.

Todo lo que necesitas saber sobre la farmacia digital

Artículo realizado por Francisco Sánchez Fuentes, Responsable de Consultoría & Desarrollo de Negocio de Farmacia I+.

Además de la venta online, tu estrategia offline debe estar ligada a la online y convertirse en un negocio multicanal, con más servicios.

El Customer Journey en la farmacia.

Artículo realizado por Luis de la Fuente, CEO del Grupo Mediformplus.

Os explico en qué consiste el Customer Journey y cómo aprovecharlo. 

A medida que nos vamos adentrando, estudiando y trabajando el marketing de nuestro negocio, van apareciendo terminologías marketinianas que no sabemos muy bien dónde encajar o cómo aplicar en nuestra farmacia… Una de ellas es el ya manido (pero también desconocido) Customer Journey.

Planifica tu farmacia: ¿pero por dónde empiezo?

Artículo realizado por Francisco Sánchez Fuentes, Responsable de Consultoría & Desarrollo de Negocio de Farmacia I+.

Tenemos que destinar tiempo y recursos a la formación de nuestro equipo para convertirlos en Personal Altamente Cualificado y así ofrecer el mejor servicio.

Mi equipo no me sigue, es que no se enteran de lo que hay que hacer, si yo no estoy no salen las cosas, estoy harto de repetir las cosas, no avanzamos… Voy a ir al “curso de gestión”, cojo un montón de apuntes y de ideas y luego lo dejo encima de mi mesa del despacho (en la cual ya no entra ni un papel más) y ya lo haré (pero luego se queda ahí y no lo llevo a la práctica…).

El mundo está mucho más allá de tu farmacia

Artículo realizado por Luis de la Fuente, CEO del Grupo Mediformplus.

Aunque a veces nos cueste, hacer networking nos aporta grandes beneficios como farmacéutico y profesional.

Cuando estamos gestionando la farmacia, el equipo, el surtido, la contabilidad… son tantas las tareas que cumplir y los fuegos que apagar, que parece que no hay tiempo ni espacio para más. Nos centramos tanto en los arboles que perdemos de vista el bosque.

Yo me he sentido muchas veces así, de vez en cuando aún me pasa, pero en el momento en que me doy cuenta de que he perdido la perspectiva, me esfuerzo por mirar más allá del día, de la semana, del mes y del año. Vuelvo al por qué de lo que estoy haciendo y me pregunto cuáles son mis objetivos a largo plazo, ¿sobrevivir al día a día o crecer y tener un negocio de éxito?

Atrae y retén el talento en tu farmacia

Artículo realizado por Luis de la Fuente, CEO del Grupo Mediformplus.

La farmacia está formada por personas. Las políticas de retención del talento nos permitirán cuidar, mantener y aprovechar nuestro mayor activo: el talento de nuestros empleados.

La base de cualquier organización es el equipo… esto es una realidad que se puede apreciar especialmente cuando trabajamos en un sector dedicado a tratar directamente con el consumidor; y si, además, es abordando un tema tan importante y delicado como el cuidado de su salud, esto se multiplica por 1.000, máximo si somos conscientes de que nuestro valor diferenciador es aportar un servicio y un asesoramiento al paciente.

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