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El pasado 14 de marzo el gobierno decretó en España el estado de alarma debido a la pandemia provocada por la irrupción del coronavirus SARS-CoV-2. En ese momento, el virus y la enfermedad que provocaba eran prácticamente desconocidos. Empezaron a imponerse medidas básicas como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y de geles hidroalcohólicos para evitar su contagio, ya que el sistema sanitario estaba en una situación crítica. La distribución y las oficinas de farmacias, en calidad de centros sanitarios, se enfrentaron a una situación sin precedentes que tuvieron que afrontar día a día.

Las farmacias europeas ofrecen una amplia y creciente cartera de servicios farmacéuticos, con prioridades definidas en ámbitos como la seguridad y eficiencia, el fomento de la adherencia a los tratamientos o la gestión de la cronicidad. Así se destaca en los resultados que se adelantaron ayer del informe “Servicios Farmacéuticos en Europa: evaluación de las tendencias y valor que aportan” del Instituto para la Salud Basada en la Evidencia (ISBE) de la Universidad de Lisboa promovido por la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU). Los investigadores han realizado una revisión exhaustiva de la literatura científica y examinado los servicios farmacéuticos implantados en 32 países de Europa, incluidos los puestos en marcha durante la pandemia.

“Cómo mejorar la rentabilidad en tu día a día y claves para favorecer la financiación en la compra de una farmacia es el título de un nuevo encuentro online organizado por FarmaQuatrium, en el que contará con la colaboración de FarmaVerita. La webinar tendrá lugar el próximo miércoles, 16 de diciembre, a las 16:00h.

A medida que pasan los meses, vamos teniendo más información acerca del coronavirus, su sintomatología y las repercusiones que puede suponer. Aunque, hoy en día, todos conocemos los síntomas más habituales, existen una gran variedad de alteraciones a las que también debemos prestarle atención, entre ellas, las consecuencias que puede tener a nivel neurológico.

“¿Cómo me tengo que poner la mascarilla? ¿Cómo me la tengo que quitar? ¿Cada cuánto la tengo que renovar? ¿Qué tengo que hacer si la quiero tirar?”. Conseguir que la población sepa responder correctamente estas preguntas, especialmente durante las fiestas de Navidad, es fundamental para prevenir los contagios y frenar la expansión de la COVID-19. Ante este escenario, el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, en coordinación con los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, ha puesto en marcha una campaña que, bajo el lema “La mascarilla en su sitio”, tiene como objetivo promover el buen uso de la mascarilla.

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