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El email marketing en la farmacia: una herramienta para segmentar, captar y fidelizar a tus clientes

El email marketing en la farmacia: una herramienta para segmentar, captar y fidelizar a tus clientes

Artículo realizado por Luis de la Fuente, CEO del Grupo Mediformplus.

El email marketing sigue siendo una de las piezas angulares de cualquier plan de comunicación para fidelizar a los clientes.

El email marketing es una técnica conocida por todos, lleva tantos años con nosotros que pudiera parecer que ya ha pasado de moda. Pero lo cierto es que sigue siendo una de las piezas angulares de cualquier plan de comunicación que procure atraer y fidelizar a los clientes a través de comunicaciones personalizadas en base a sus intereses y necesidades.

Y nos preguntamos, ¿por qué después de tantos años esta técnica sigue funcionando?

  • Los consumidores tienen una percepción bastante positiva en general acerca del email marketing, especialmente cuando se trata de ofertas de productos, ya que lo consideran poco invasivo.
  • Es la herramienta de comunicación de bajo coste y mejor tasa de retorno de inversión.
  • Permite una comunicación directa, personalizada y a lo largo del tiempo con los clientes.
  • Facilita el desarrollo de strategias de contenido, pudiendo combinar el uso de diferentes formatos como imagen y vídeo, creación de sorteos o descuentos personalizados, etc.

 

¿Cómo crear mi estrategia de email marketing?

  1. Construye tu BBDD. Cualquier estrategia de email marketing parte de la creación de una base de datos, esto es, una lista de contactos de clientes con los que te interesa establecer relaciones comerciales. Es importante recoger datos suficientes para realizar comunicaciones personalizadas. Recuerda que la calidad de los datos es más importante que la cantidad.
  2. Marca tus objetivos de tu estrategia, fijando KPI’s que nos permitan controlar su cumplimiento y ajustar las estrategias.
  3. Segmenta tu audiencia con el apoyo de un CRM que te permita segmentar en base al perfil demográfico, compras de productos, subcategorías y categorías, intereses y hobbies.
  4. Crea las plantillas de tus correos. Aportar valor mediante un contenido relevante es la parte más importante de tu estrategia. Para ello, los mensajes tienen que ser claros y directos, y pensados para el cliente objetivo. Con esto claro, nos ayudará tener correos y plantillas prediseñadas y automatizadas (correos de bienvenida, felicitaciones de cumpleaños, etc.), ya que facilitará enormemente el trabajo y la organización de envíos.
  5. Analiza los resultados de forma periódica con el objetivo de ver qué es lo que más interesa a nuestra audiencia, qué horas o días funcionan mejor para el envío de comunicados o, por lo contrario, cuáles son los correos electrónicos que peor funcionan y hacer cambios sobre ellos.

Los indicadores más importantes para revisar en el email marketing son:

  • Tasa de apertura: porcentaje de personas que han recibido el correo y lo han abierto.
  • Tasa de rebote: porcentaje de correos que no llegan a su destinatario y son “devueltos”.
  • Tasa de bajas: personas que se han dado de baja de la lista.
  • CTR: click-through rate, tasa de clics en los enlaces.
  • Tasa de conversión: porcentaje de “acciones completas”, es decir, cada vez que un usuario hace clic y completa la acción que se buscaba con el envío, como una compra, una descarga, un registro.

Con esta base creada, solo quedaría trabajar para mejorar nuestra capacidad de captación y fidelización en nuestro email marketing. Hay muchas claves que podemos tener en cuenta para alcanzar nuestros objetivos y mejorar nuestros indicadores:

  • Personalizar todo lo que sea posible, incluir el nombre del paciente, crear promociones personalizadas, hacerle preguntas directas, etc.
  • Menos, es más. Evita contenidos y títulos demasiado largos, ya que hace que reste el interés del usuario y aumenta la tasa de rebote. El asunto del correo es especialmente importante, es lo primero que se ve, así que tiene que ser lo suficientemente llamativo para que invite a leer el mail.
  • Optimiza las imágenes, ya que, si incluyes imágenes demasiado pesadas, corres el riesgo de que no se carguen y aumente la tasa de rebote.
  • Evita palabras que puedan detectarse como spam, por ejemplo, palabras como “gratis”, “promoción”, etc. Así como las mayúsculas.
  • Incluye un CTA o Call to Action, una palabra o frase que invite a la acción que esperamos de esta acción.
  • Adáptate al email mobile. Cerca de la mitad de los emails son abiertos desde un móvil y esto nos obliga a que sus diseños sean responsive y adaptados a estos dispositivos.

 

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