Spanish Español

Asesoramiento profesional en la farmacia

El asesoramiento profesional es básico para el buen funcionamiento de todo negocio. La oficina de farmacia, como establecimiento privado de interés público, es una micro, pequeña o mediana empresa dirigida por un empresario autónomo que, para una buena gestión, necesita asesoramiento laboral, fiscal y jurídico. El sector cuenta con diversas empresas y organismos para informar y asesorar a los farmacéuticos sobre estas cuestiones.

Artículo informativo elaborado por FEFAC, Federación de Asociaciones de Farmacia de Cataluña que acaba de cumplir 30 años, con título "Asesoramiento profesional  en la farmacia" publicado en Farmaventas 167

Asesoramiento laboral

Contar con un buen asesor laboral es necesario para redactar los contratos, pues son la herramienta que define cómo nos vamos a relacionar, derechos y obligaciones de cada parte, clasificaciones profesionales, despidos, aplicar el derecho laboral y régimen disciplinario, así como la aplicación correcta del convenio colectivo, cosa que no siempre sucede y que puede dar lugar a serios problemas, tanto en lo que respecta a jornadas de trabajo, cuadros horarios, calendarios laborales, registro de jornada, confección de nóminas y redacción de pluses, por ejemplo. También para llevar a cabo todos los trámites relacionados con altas y bajas con la Seguridad Social.

Asesoramiento fiscal

Es también importante contar con un buen asesor en temas fiscales y contables, que prepare y tramite las declaraciones, la contabilidad y obligaciones de las sociedades, además de realizar planificación y trámites en las transmisiones de la oficina de farmacia.

Asesoramiento legal

En materia legal, hay que tener en cuenta el asesoramiento por parte de profesionales especializados en la problemática de oficinas de farmacia, que conozcan desde dentro el sector y que estén especializados en derecho farmacéutico, para que sepan responder a las particularidades de la farmacia.

Consultoría TIC’s i RGPD

Desde la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos es elemental contar con asesores que ofrezcan servicios integrales. En la farmacia es imprescindible la actualización de los consentimientos informados y contratos con encargados del tratamiento, además de contratos de confidencialidad, registros, inventarios e informes periódicos, pues debemos cumplir con los requisitos de máxima seguridad, al tratar con datos de salud. También atender la operativa propia de la farmacia, la receta electrónica, SPD, peticiones de vacunas, acciones de marketing y fidelización del cliente, entre otros temas.

Consultoría de páginas web y e-commerce

Si además la farmacia dispone de comercio electrónico, debe tener en cuenta los avisos legales, los consentimientos informados, la política de cookies, etc. conforme a la normativa vigente aplicable respecto al dominio web, tienda online o blog de la farmacia. Si se dispone de redes sociales, pensar también en la configuración de las políticas de privacidad, el consentimiento informado, autorización, publicación de imágenes en sorteos o actos, etc. que muchas veces se escapan al conocimiento del farmacéutico o de su equipo y que pueden ser resueltos por un consultor o asesor en nuevas tecnologías.

Subvenciones

Finalmente, debemos poder preguntar a un profesional en materia de subvenciones y bonificaciones para la farmacia en el ámbito del comercio o las TIC. La mejor forma de estar informado de las convocatorias y las bases es contar con expertos en la materia, que nos ayuden a realizar los trámites y solicitudes, resolviendo las dudas que puedan surgir y que nos atiendan de manera personalizada, para alcanzar el objetivo o beneficio de las mismas.

Asesoramiento durante la COVID-19

El asesoramiento durante la pandemia provocada por la crisis de la covid-19 ha sido fundamental para gestionar el día a día de la farmacia. Los expertos en materia de gestión han informado a las farmacias sobre medidas relativas a la covid-19, el estado de alarma, proceso de tramitación de bajas médicas, suspensiones de contratos y reducciones de jornada, medidas para los autónomos en materia laboral y de la Seguridad Social, información sobre órdenes ministeriales, medidas de distancia entre trabajadores, notas sobre la función de adquisición y dispensación de productos sanitarios, moratorias en el pago de cuotas a la Seguridad Social, transición a la nueva normalidad, entre otros temas de interés.

Documentos de buenas prácticas y planes de contingencia 

Organismos y asociaciones del sector farmacéutico también han elaborado documentos informativos y directrices con el objetivo de dar algunas pautas organizativas e informativas para afrontar el importante desafío sanitario que ha supuesto la pandemia desde la farmacia. La parte económica y de gestión tienen mucho peso a la hora de mantener un negocio además del buen consejo y atención tras el mostrador. Las asesorías de farmacia tienen mucho que aportar en este sentido, ya que pueden definir posibles escenarios de futuro en función de la tipología de farmacia y establece orientaciones en función de cada situación. 

Durante la emergencia sanitaria el asesoramiento ha sido clave. Para ello, se ha realizado un gran esfuerzo de seguimiento de la normativa y las diferentes medidas aplicadas por el Gobierno del Estado y los Gobiernos autonómicos en los diferentes ámbitos (sanitario, social, laboral y económico) y en las diferentes fases de la crisis, para trasladar esta información a las oficinas de farmacia.

 

Imagen de aymane jdidi de Pixabay 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Farmaventas nº 175
Farmaventas nº 175

Farmaventas nº 175

Farmaventas nº 174
Farmaventas nº 174

Farmaventas nº 174

Farmaventas nº 173
Farmaventas nº 173

Farmaventas nº 173

Especial Premios iDermo 2021
Especial Premios iDermo 2021

Especial Premios iDermo 2021

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies