Herramientas de Accesibilidad

VIII Observatorio Heliocare: El 55% de los encuestados es ya consciente de que el bronceado puede ser síntoma de daño cutáneo

En un esfuerzo por comprender mejor los hábitos en materia de fotoprotección de los españoles, y dada su responsabilidad con la sociedad como laboratorio líder en prescripción dermatológica, Cantabria Labs ha presentado hoy en Madrid, ante los medios de comunicación y profesionales de la salud, los resultados de su “VIII Observatorio Heliocare: hábitos al sol” y sus lanzamientos de la gama Heliocare.

Esta octava edición de la encuesta, que ha sido la más numerosa frente a años anteriores, con 12.500 respuestas, y que acumula más de 42.000 participantes totales, arroja resultados muy reveladores y demuestra que, aunque cada vez son más positivos, aún queda mucho trabajo por hacer. Todavía hay un porcentaje muy alto de personas que sigue pensado que el bronceado es belleza y/o salud o que desconocen que la luz azul de los dispositivos móviles también afecta a la salud de nuestra piel. Estos son algunos de los resultados de esta edición.

Entre los insights más destacados se encuentran:

  1. El bronceado se sigue percibiendo como belleza y/o salud. Todavía un 45% de las personas encuestadas piensan que tener la piel morena por exposición al sol es sinónimo de belleza y/o salud. Y no es así. El oscurecimiento de la piel debido al sol puede ser síntoma de daño cutáneo, y ya son un 55% de los entrevistados los que lo saben frente a un 28% de hace cinco años.
  2. La importancia de la textura para el consumidor. El criterio que más valoran los usuarios a la hora de elegir un fotoprotector es su textura y la fácil aplicación del producto. Así lo ha confirmado el 36% de los encuestados, seguido por el factor de protección (SPF) con un 28% y la marca con un 15%.
  3. La población no sabe que la luz azul emitida por las pantallas también es dañina. Todavía casi la mitad de los encuestados, un 46%, desconoce que la luz azul de los dispositivos digitales es perjudicial a nivel cutáneo y los españoles pasamos 5 horas y 45 minutos cada día delante de un móvil u ordenador, según el estudio “Digital 2023: Global Overview Reporter” elaborado por Data Reportal.
  4. Un porcentaje alto de las personas encuestadas no visita de manera anual al dermatólogo. Un 59% de los encuestados no ha ido nunca al dermatólogo o su última visita fue hace más de tres años. Un dato preocupante que Cantabria Labs intenta revertir poniendo en marcha campañas de prevención y concienciación e insistiendo en la importancia del asesoramiento profesional, acudiendo a consulta con el dermatólogo y recibiendo el consejo farmacéutico.
  5. Cada vez más gente conoce la fotoprotección oral pero aún queda trabajo por hacer. Cantabria Labs confirma que cada año mejora el porcentaje de población que conoce y consume fotoprotección oral, de la que, con su gama Heliocare, es pionera y referente desde hace más de 25 años. En 2023, un 67% de los encuestados asegura conocerla y desde Cantabria Labs insisten en la importancia de combinar fotoprotección tópica y oral para multiplicar la resistencia de la piel al sol.
  6. Cada vez son más las personas que utilizan fotoprotector todo el año. Es un porcentaje que sigue subiendo. Ha aumentado un 52% desde 2018 y es una realidad que la fotoprotección empieza a estar presente más allá del verano.

Sobre estas conclusiones, María Vitale, dermatóloga y Medical Manager Dermatology de Cantabria Labs, declara: “aunque hemos visto que los hábitos de fotoprotección mejoran con el paso de los años, aún queda mucho camino por recorrer y los dermatólogos, los farmacéuticos y las compañías del ámbito de la salud, como Cantabria Labs, jugamos un gran papel en la concienciación y sensibilización de la población en todos estos aspectos. La población debe tener claro que la protección solar no solo es vital para prevenir el cáncer de piel, sino también para alcanzar y mantener la salud y belleza de la piel”.

Por su parte, la Dra. Magdalena de Troya, directora y fundadora del proyecto Soludable y Jefa de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del HUCS, estuvo presente también en el VIII Observatorio Heliocare para abordar los avances en materia de fotoprotección y su aplicación en el día a día de cada grupo de pacientes según el tipo de piel, patología o estilo de vida. Durante su intervención, explicó: “si tenemos en cuenta que una de cada seis personas a lo largo de su de vida va a sufrir alguna modalidad de cáncer de piel, se vuelve imprescindible difundir estas recomendaciones y promover buenas prácticas de fotoprotección abordando diferentes escenarios, como el educativo, el sanitario o el turístico.”

Novedades en fotoprotección 2024 de Cantabria Labs

Fruto de su extenso recorrido en el campo de la investigación en fotoprotección y gracias a las conclusiones de su encuesta sobre hábitos al sol, Cantabria Labs propone innovaciones que permiten concienciar cada vez más a las personas en materia de protección solar, a través de productos que cumplen con sus expectativas en facilidad de uso, textura o con un acabado bonito en la piel.

Así, durante el evento de presentación de los resultados, la farmacéutica presentó sus novedades para este 2024 dentro del campo de la protección solar.

Nuevo fotoprotector corporal de fácil extensibilidad y rápida absorción, perfecto para lucir una piel protegida e hidratada, que combina la ciencia fotoprotectora de Heliocare con un acabo en la piel de efecto dorado brillante.  Esta nueva referencia da respuesta a ese gran porcentaje de encuestados que sigue pensando que el bronceado es belleza o salud. Para todos ellos, Cantabria Labs lanza esta novedad al mercado que protege y da un color a la piel de forma saludable.

El must de Heliocare 360º Body Glow SPF 50+ de Cantabria Labs

  • Fotoprotección muy alta de amplio espectro (SPF50+) que protege la piel frente a las cuatro radiaciones (UVB-UVA-Visible e Infrarroja).
  • Su fórmula, con una innovadora textura en oleogel cremoso, incluye, además de la avanzada ciencia fotoprotectora de Heliocare, una exclusiva combinación de ingredientes que aportan a la piel un acabado glow que proporciona un tono dorado natural y saludable.
  • Contiene la tecnología patentada por Cantabria Labs, Fernblock®, extracto del helecho Polypodium leucotomos que aporta propiedades antioxidantes y ayuda a prevenir y reparar los daños producidos por la radiación solar.
  • Es ideal tanto para los primeros días de exposición, ya que protege en profundidad y aporta un acabado bonito, como para cuando la piel está bronceada, ya que el efecto glow es independiente del color de la piel.

La labor de las campañas de concienciación

Cantabria Labs, desde hace años, dedica grandes esfuerzos a la labor de divulgación, contribuyendo a la progresiva, aunque aún insuficiente, mejora de resultados que este Observatorio refleja.

Anualmente, lanza sus campañas de concienciación y prevención “Objetivo Cero Melanoma”, de la mano de sus embajadores, el tenista Rafa Nadal y la atleta paralímpica Sara Andrés, y “Train Your Skin” junto a su patrocinio con el Real Madrid C.F. Además, en 2023 se sumó a la AECC y a su iniciativa “Todos Contra el Cáncer” que tiene como objetivo prevenir y aumentar la supervivencia entre los ya diagnosticados.

Además de estos patrocinios y embajadores, Cantabria Labs lleva años concienciando de los daños de la exposición solar y protegiendo a los regatistas de “La Copa del Rey de Vela MAPFRE” o de la “Heliocare Dénia Trophy” y a los participantes de competiciones al aire libre como “El Triatlón de Portocolom”. En 2023, buscando de nuevo la concienciación entre los más jóvenes, se unió al festival Mad Cool como fotoprotector oficial donde protegió a más de 5.000 personas que disfrutaron de los conciertos sin riesgos por exposición al sol.

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies