Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

LEO Pharma participará en el proyecto europeo BIOMAP, que investigará las causas y los mecanismos de la psoriasis y la dermatitis atópica

LEO Pharma participará en el proyecto BIOMAP, que investigará la psoriasis y la dermatitis atópica.LEO Pharma, líder en dermatología médica, participa en el proyecto de investigación europeo BIOMAP (Biomarcadores en Dermatitis Atópica y Psoriasis), que ti

Además de LEO Pharma, un total de 26 expertos, cinco compañías y cinco asociaciones de pacientes, forman parte de esta iniciativa, que se llevará a cabo en 5 años. El proyecto tendrá un amplio impacto en la comprensión de las enfermedades, el cuidado del paciente y en futuras terapias. The European Innovative Medicines Initiative (IMI) y las compañías participantes han aportado 20,8 millones de euros para el primer proyecto IMI en el campo de la dermatología.

Los reconocidos médicos y científicos de BIOMAP, que ha iniciado ya sus actividades, analizarán los datos de 50.000 pacientes, el mayor volumen de datos estudiado hasta el momento. Los investigadores llevarán a cabo estudios avanzados de la célula a nivel molecular y en el contexto del tejido con la finalidad de identificar biomarcadores que permitan comprender la enfermedad y desarrollar futuras terapias. A partir de técnicas desarrolladas en la medicina traslacional, el proyecto permitirá descubrir nuevos tratamientos y mejorar la gestión directa de la enfermedad, combinando la experiencia clínica, genética y epidemiológica con técnicas de análisis molecular y nuevas herramientas bioinformáticas.

La psoriasis y la dermatitis atópica afectan a más de 300 millones de personas en todo el mundo y son muy variables en cuanto a su aparición, severidad, progresión y respuesta al tratamiento. Teniendo en cuenta su elevada morbilidad y el aumento del riesgo de enfermedades asociadas que implican, como la artritis o el asma, las enfermedades inflamatorias de la piel tienen un gran impacto en los pacientes y sus familias, cuidadores y sistemas de salud. A pesar de años de investigación, todavía existen importantes lagunas en la comprensión de ambas enfermedades.

El responsable de co-proyectos industriales de LEO Pharma, el Dr. Witte Koopmann, ha explicado que BIOMAP “nos ayudará a comprender mejor las relaciones entre la susceptibilidad heredada, los factores ambientales y los perfiles moleculares, además de los roles de cada uno de estos factores en el inicio y en la progresión de las enfermedades”.

Por su parte, el coordinador académico del consorcio y reconocido científico de la Universidad de Kiel (Alemania), Stephan Weidinger, confía en que la dermatitis atópica y la psoriasis “se puedan identificar como una serie de enfermedades distintas en lugar de una sola, cada una con una característica molecular definida”.

En la misma línea, la co-coordinadora del proyecto, Catherine Smith, del King’s College de Londres, ha destacado que los resultados de BIOMAP ayudarán a encontrar “nuevos tratamientos que actúen sobre los mecanismos causales” y “detallarán los biomarcadores que pueden apoyar a los médicos a decidir quién, cuándo y cómo interviene”.

La voz de los pacientes estará representada en BIOMAP, a través del Grupo Asesor del Paciente, que garantizará que sus opiniones, percepciones y deseos se tengan en cuenta durante el proyecto.

BIOMAP está financiado por Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undertaking under Grant Agreement N. 821511 y las empresas farmacéuticas participantes. The Joint Undertaking recibe apoyo del programa europeo de investigación Horizon 2020 y de EFPIA.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies