Spanish Español

LANZAMIENTOS


FEFAC presenta al Departament de Salut un decálogo para una mejor contribución de la oficina de farmacia a la salud de los ciudadanos mediante una mayor implicación en el sistema sanitario

FEFAC presenta al Departament de Salut un decálogo para una mejor contribución de la oficina de farmacia a la salud de los ciudadanos.La empresarial catalana destaca el valor estratégico sanitario, profesional y social de las farmacias durante la pandemia

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), consciente de que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y de sumar todos los recursos disponibles para ponerlos al alcance de las necesidades de salud de las personas, ha presentado al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, un decálogo con medidas que faciliten la colaboración desde el ámbito de la farmacia comunitaria.

FEFAC se basa en el hecho de que Cataluña dispone de una red de oficinas de farmacia, profesional, accesible, capilar e interconectada, formada por 3.236 farmacias distribuidas por todo el territorio, que consigue que el 99% de la población tenga una farmacia en su municipio, de manera que los farmacéuticos y las farmacéuticas son, en muchos casos y en muchos lugares, los profesionales sanitarios más cercanos a la ciudadanía y, en muchas ocasiones, el primer o último punto de contacto con el Sistema de Salud.

La aportación a la sociedad de la farmacia y de sus equipos de profesionales, junto con la seguridad y robustez de la distribución, tiene todavía importantes potencialidades a desarrollar y aportar, sumando a los mencionados atributos, la experiencia y conocimiento que el profesional farmacéutico tiene del medicamento y el compromiso de la oficina de farmacia con el sistema sanitario y la sociedad.

Decálogo para la mejora de la contribución de la farmacia comunitaria a la salud de la población:

1. La farmacia, un recurso para la salud pública: Es necesario avanzar hacia una mayor integración de la farmacia en el sistema sanitario. La salud pública y la Atención Primaria son los ámbitos esenciales. Por sus características, la oficina de farmacia debe continuar desarrollando, de forma coordinada con ambas.

2. Mejora de la accesibilidad a los medicamentos: La accesibilidad es uno de los aspectos clave para el progreso de los sistemas de salud, tal y como determinan las directrices de la Unión Europea.

3. Adherencia a los tratamientos: Es necesario contar con la oficina de farmacia como establecimiento sanitario de referencia en relación al uso de medicamentos, el seguimiento farmacoterapéutico y el control de enfermos crónicos.

4. Impulso de nuevos modelos de atención: La crisis sanitaria ha hecho evidente la necesidad de desarrollar nuevas modalidades de atención domiciliaria desde la farmacia comunitaria, especialmente en el caso de personas de riesgo, mayores, frágiles, con discapacidad y pacientes crónicos vulnerables.

5. Coordinación e información asistencial y profesional: Debe existir una coordinación fluida entre los diferentes recursos asistenciales del sistema y la farmacia comunitaria: el farmacéutico comunitario debe poder interactuar de forma ágil y eficiente con el resto de recursos y profesionales sanitarios, muy especialmente de atención primaria.

6. Digitalización: La introducción de la receta electrónica supuso un paso fundamental en la digitalización de la farmacia y del conjunto del sistema sanitario. Ahora hay que desarrollar todas sus potencialidades y conseguir que la interconexión en red de las farmacias permita aportar al paciente más valor y servicios y al sistema sanitario.

7.El medicamento, un bien estratégico: Hay que concebir el medicamento como un bien estratégico al servicio de la salud de las personas, que ha de estar al alcance de todo el que lo necesite.

8. Sostenibilidad económica: La crisis de la covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar, por parte de los Gobiernos, de más recursos a los sistemas sanitarios. En este sentido, los fondos destinados a financiar los medicamentos que requieren los pacientes deben de dejar de verse como un gasto que hay que recortar y considerarse una inversión en salud.

9. Valor social: El papel de la farmacia en la comunidad no es única y exclusivamente sanitario. Su aportación sobrepasa este rol, ya que muchas de sus funciones tienen un carácter social.

10. Integración sanitaria y social: Factores como el envejecimiento de la población o la cronicidad hacen especialmente necesaria una mayor integración y coordinación entre los distintos estamentos de atención sanitaria y atención social.

 

 

Pin It

La Revista

Farmaventas nº 163
Farmaventas nº 163

Farmaventas nº 163

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial