Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Uriach supera los 228 millones de euros de facturación

Uriach supera los 228 millones de euros de facturación .Uriach sigue su evolución ascendente y se consolida como referente europeo en Consumer Healthcare, su área de negocio de mayor crecimiento. Uriach cerró el ejercicio 2019 con una facturación de dos c

Asimismo, el ebitda alcanzó los cuarenta y seis (46) millones de euros. En los últimos años la compañía ha más que doblado su facturación global y ha mantenido crecimientos de doble dígito por séptimo año consecutivo. La compañía farmacéutica sigue las líneas marcadas en su plan estratégico (2018-2022) que prevé cerrar 2022 con una cifra de negocio de trescientos (300) millones de euros.

Uriach se encuentra en plena expansión internacional, tiene presencia directa con filial propia en España, Italia y Portugal, Grecia y Rumanía con acuerdos de joint venture con empresas locales y vende sus productos a más de 70 países.

 

Importante crecimiento en Europa en Consumer Healthcare

El área de negocio dedicada al autocuidado de la salud supone casi dos tercios de la cifra de negocio total de Uriach, que en 2019 alcanzó los ciento cuarenta y un (141) millones de euros, un 24% más que el ejercicio anterior. El mercado español y el italiano son los que tienen más peso en esta actividad, aunque a nivel relativo crecen más rápido los mercados de Grecia, Rumanía y el resto del mundo que se cubre a través de acuerdos de licencia, distribución u otros, con diferentes modelos de aproximación al mercado, entre ellos, el de venta en el canal e-commerce en China con una tienda propia en Tmall.

La estrategia que sigue Uriach es la de tener presencia directa en los países clave de Europa, continente en el que enfoca principalmente la actividad de Consumer Healthcare. En este sentido, sigue apostando por el crecimiento orgánico, basado en el lanzamiento constante de productos innovadores, así como, también, el inorgánico basado en adquisiciones estratégicas, con la mirada puesta en la entrada en nuevos países (Francia, Alemania o Polonia siguen siendo prioridades estratégicas para futuras adquisiciones, entre otros países). 

Fuera de Europa, Uriach apuesta por una estrategia de acuerdos de diferentes tipos con empresas locales, aproximando cada mercado de la forma más adecuada a la realidad y coyuntura que se encuentre. Una actividad que arrancó hace pocos años para el negocio de Consumer Healthcare, en parte aprovechando la extensa red de contactos internacionales que Uriach había tejido en décadas anteriores con sus otros negocios, y que ha empezado a cristalizar y conseguir un crecimiento rápido de facturación.

 

La innovación como eje para el lanzamiento de productos pioneros

La compañía ha centrado el desarrollo del área de Consumer Healthcare en la innovación, tanto en los procesos como en el producto que llega al consumidor, lo que ha permitido a Uriach ampliar su portfolio con el lanzamiento de productos innovadores y pioneros en el mercado.  Los datos de esta área son posibles gracias al fuerte crecimiento orgánico de marcas como Aquilea®, Fisiocrem® (ha registrado un crecimiento superior al 20% este año), Aero-Red®, Biodramina®, Fuca® o EnRelax®, entre otras.

La marca Aquilea es líder dentro del sector de los Food Supplements con productos como Aquilea Sueño o Aquilea Colesterol, lanzado en 2019 y que es el único producto natural que reduce el colesterol actuando sobre sus tres principales causas. Y, junto a Fisiocrem, se han convertido ya en marcas internacionales, con presencia en distintos países principalmente europeos. Otra novedad destacable de 2019 ha sido el lanzamiento de Halibut Cuidatopic, su primera gama completa de productos para el cuidado de la piel atópica sin cortisona.

 

Una de las novedades más destacables de 2019 fue el lanzamiento de Cannabix® CBD, una crema de uso tópico que contiene como ingrediente principal Cannabidiol (CBD), un fitocannabinoide que se extrae de la planta del Cannabis. Cannabix cumple poco más de un año en el mercado y ya ha superado todas las previsiones de ventas, con más de un millón de euros de facturación, y un crecimiento previsto en 2020 del 40%. La empresa prevé ampliar esta línea con nuevos productos muy pronto. Además, ha sido elegido producto del año 2020 por su innovación. “Innovar y ser pioneros está en nuestro ADN. Explica que seamos la farmacéutica más antigua de España y una de las más longevas de Europa y que sigamos creciendo cada año”, señala Oriol Segarra, CEO de Uriach.

 

Rupatadina sigue su expansión por nuevos países

El negocio B2B (Business to Business), la otra gran área de negocio de la compañía ha cerrado 2019 con una facturación de ochenta y siete (87) millones de euros, creciendo un 6% respecto al año anterior. Esta área se centra en la comercialización de las moléculas derivadas de la investigación propia, principios activos y genéricos desarrollados por la I+D de Uriach a través de acuerdos de licencia y distribución. Su principal foco de crecimiento es el éxito del antihistamínico Rupatadina,

El crecimiento de esta división se centra en la entrada de la Rupatadina en nuevos países. Ya está presente en más de 60 países y, si en los últimos años lo más destacable había sido la entrada en Japón, Canadá o Corea, entre otros mercados, los planes de futuro pasan ahora por la entrada de este producto en Estados Unidos y China, que representan grandes oportunidades para seguir desarrollando esta molécula de investigación propia ya que están entre los mercados más grandes a nivel mundial. 

 

Uriach diseña su Plan de Sostenibilidad hasta 2022

Como parte de su Plan Estratégico 2018-2022, Uriach puso en marcha el Plan de Sostenibilidad con el objetivo que la sostenibilidad impregne en toda la organización, que sea vivido por todos y con la mentalidad de contribuir, de una forma activa, a un mundo mejor. El Plan se confeccionó después de un período de diálogo con los grupos de interés de la compañía, que contribuyeron a su elaboración en base a tres pilares: la consciencia de negocio, la consciencia medioambiental y la consciencia social. Sobre estos tres pilares, cada año se marcan objetivos específicos de mejora, y en concreto para 2020 se han establecido diez objetivos principales: impulsar la ecoinnovación, implementar medidas de reducción de consumo energético y energía verde, obtener las certificaciones ISO14001 e ISO45001, reducir la huella de carbono en un 50%, reducir el consumo de papel en un 50%, avanzar en la movilidad sostenible, impulsar el voluntariado corporativo, profundizar en las medidas de igualdad y conciliación, desarrollar un plan de bienestar 360º para todos los colaboradores e impulsar tanto la comunicación interna y externa en materia de sostenibilidad.

 

Poca afectación hasta el momento por la crisis del COVID-19

La industria farmacéutica es uno de los sectores esenciales durante esta crisis. Desde el inicio del estado de alarma y el confinamiento, Uriach ha continuado con su actividad, así como la producción y distribución para asegurar el suministro de sus productos. Uriach puso en marcha desde el primer momento un protocolo operativo contra el COVID-19 con medidas de seguridad para los colaboradores de sus fábricas. Además, el resto de colaboradores que era posible, empezaron a teletrabajar desde sus casas desde el primer día, sin dificultades gracias al despliegue tecnológico realizado en los últimos años. Todas estas medidas han permitido seguir con la producción de sus fábricas al 100% y garantizar la distribución, sin tener que interrumpir su funcionamiento habitual.

Durante la desescalada, Uriach ha seguido impulsando medidas de flexibilidad entre sus trabajadores para que puedan adaptar y conciliar familiarmente durante las semanas que quedan para llegar a la nueva normalidad, siendo prioritaria la opción del teletrabajo.

En cuanto a la afectación económica, todavía es pronto para valorar el impacto que puede tener la crisis en la cuenta de resultados de la compañía. En el primer semestre no se prevé que suponga un impacto negativo respecto a lo que estaba previsto, pero hay que ver cómo se desarrolla la eventual crisis económica y de consumo post-Covid para analizar mejor cómo puede afectar a los resultados de la segunda mitad del año.

Uriach no sólo ha contribuido mediante su actividad esencial a la lucha contra el Covid, sino que en la medida de sus posibilidades ha ayudado al sistema sanitario mediante acciones como donaciones de material a hospitales y farmacias, envío gratuito de productos útiles, contribuciones económicas a proyectos de investigación y un largo etcétera de acciones que, como siempre durante su larga historia, han demostrado el compromiso social de la compañía.

Además, la empresa tiene un producto que proviene de su filial italiana, y que ya se vende en España en la línea Uriach Medical, que puede contribuir especialmente a esta lucha contra el Covid. Se trata de TIOBEC DOL, que contiene dos ingredientes relevantes para ello:

 

·                    El ácido α-lipoico que ayuda a atenuar la alta susceptibilidad a la infección de las células humanas por los coronavirus

·                    La palmitoiletanolamida (PEA) que frena la cascada inflamatoria inhibiendo la tormenta de citoquinas que provocan los coronavirus, y con especial fuerza el Covid-19

 

La acción de estos dos ingredientes está ampliamente documentada en la bibliografía clínica desde 2005, cuando se estudiaron en relación con su capacidad preventiva en infecciones respiratorias tipo SARS. Sabemos que se están realizando meta-análisis relacionados directamente con nuestro producto para su publicación en revistas científicas de prestigio, a la vez que nosotros estamos realizando estudios clínicos específicos para demostrar científicamente la contribución que este producto puede tener para prevenir y reducir la acción del Covid-19.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies