Spanish Español

Los servicios de Oncología han registrado “hasta un 35% menos” de nuevos casos de cáncer con la pandemia

Los servicios de Oncología han registrado “hasta un 35% menos” de nuevos casos de cáncer con la pandemia.Pierre Fabre organiza un evento online para analizar las implicaciones de la pandemia en la atención oncológica a corto y medio plazo
“Tenemos dudas, vivimos incertidumbres sobre la pandemia, pero los oncólogos también sobre la situación tras el ‘bache’ de mayo. Posiblemente, el parón de la maquinaria de los hospitales se está traduciendo en una disminución de un 30 o hasta un 35% de entrada de nuevos casos en los servicios de oncología”, así lo ha explicado el Dr. Álvaro Rodríguez Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el evento digital “Oncólogos frente al Covid-19”, organizado por Pierre Fabre. Sin embargo, y pese a que aún es difícil evaluar las consecuencias sobre los pacientes con cáncer, la crisis también deja aspectos positivos, como la implantación de la telemedicina y el abandono del “hospitalocentrismo”, ante la necesidad de que los pacientes acudieran a los centros sanitarios lo menos posible para evitar el contagio, ha explicado.
 
De la mano del Dr. Rodríguez Lescure, jefe de Servicio del Hospital Universitario de Elche, y de la Dra. Begoña Odriozola, especialista en psicología clínica, experta en psico trauma y autocuidado profesional, el evento digital ha reunido a decenas de especialistas en oncología y otros profesionales sanitarios de toda España. En el webinar, los ponentes han analizado la herencia que dejará la pandemia a nivel psicológico, tanto para las personas implicadas en la atención médica durante la crisis, como en la atención oncológica de los pacientes con cáncer en un futuro a corto y medio plazo. El objetivo, descubrir qué se ha hecho bien durante esta crisis y aprender de ello.
 
El presidente de SEOM ha repasado la evolución de la pandemia, el colapso del Sistema Nacional de Salud en Urgencias, Hospitalización y UCI, que a su vez ha dado lugar a limitación de recursos habituales para otros pacientes, como reserva de quirófanos, desprogramación de actividad quirúrgica, pruebas, y recortes en plantillas y recursos. “En algunos servicios de Oncología Médica ha habido momentos con hasta el 100% de la plantilla fuera, ya sea por contagio, aislamiento, o porque hay profesionales que se han incorporado a los equipos Covid-19, especialmente los residentes. Así que algunos servicios de oncología médica han sido literalmente desmontados”, ha explicado. A la vez, programas básicos como el consejo genético o el cribado, además de la investigación, han estado, y siguen “paralizados”.
 
Pero el Dr. Rodríguez Lescure se ha mostrado convencido de la necesidad de “aprovechar la crisis como una oportunidad”. Tal y como ha detallado, frente a los aspectos negativos, se han producido avances en la atención que, si bien deberían haberse implementado hace tiempo, ahora “han llegado para quedarse”. Es el caso de las consultas telemáticas, la optimización de los procesos de citación o la habilitación de servicios de telefarmacia para llevar a los pacientes la medicación de dispensación hospitalaria. En definitiva, “el hospitalocentrismo” disminuye, y la telemedicina dará “una mejor calidad de vida a los pacientes”.
 
El otro aspecto que se ha abordado en el encuentro virtual es el de la salud emocional de los profesionales sanitarios que han estado en primera línea los últimos meses. “Hemos vivido con terror por poder llevar el coronavirus a casa”, ha explicado el presidente de SEOM. También “conocemos todos a compañeros que han fallecido o han estado muy graves”. En este sentido, la Dra. Odriozola ha explicado las claves de la salud laboral de los profesionales sanitarios “confrontados a un dolor tremendamente agudo y, a menudo, con una gran responsabilidad por la vida de otras personas”. Ha alertado, además, del peligro de desarrollar el síndrome Fatiga por Compasión que, en caso de no resolverse, podría derivar en el desarrollo del síndrome de agotamiento profesional o “burnout” o en “traumatización secundaria”, que ocurre cuando el sanitario se contagia del dolor emocional o del trauma de los pacientes debido a un exceso de empatía.
 
La Dra. Odriozola ha señalado como factores de protección, el trabajo en equipo, la actuación siguiendo protocolos estandarizados y, sin duda, el hecho de tener un papel activo en la gestión de la crisis. A este respecto, ha explicado que “han estado peor a nivel psicológico los profesionales que estaban en casa en cuarentena y no en la ‘trinchera’; el sentimiento de impotencia por no poder ayudar les ha resultado muy duro” y ha recordado que “el personal sanitario acostumbra a ser muy autoexigente y autocrítico”. Sin embargo, ha señalado que “parte de la prevención tiene que ver con la institución: cuando se cuida al trabajador, se dan recursos, sistemas de supervisión y soporte psicológico, los profesionales sanitarios están mejor”.
 
La Dra. Odriozola ha concluido su intervención recordando que “las personas enfermas son nuestra razón de ser y debemos cuidarnos para seguir cuidando”.
Pierre Fabre, compañía farmacéutica implicada en la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos que puedan mejorar a los pacientes que sufren cáncer, ha agradecido la participación de ambos ponentes y sus aportaciones sobre lo que supondrá la pandemia para la práctica de la oncología médica en los próximos meses.
Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Farmaventas nº 164
Farmaventas nº 164

Farmaventas nº164

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies