Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El COVID-19 desde la oficina de farmacia

El COVID-19 desde la oficina de farmacia.El farmacéutico es un profesional que atiende las necesidades de salud de la ciudadanía a pie de calle. Este hecho lo hace un sanitario que convive a diario con los miedos e incertidumbres de la población respecto

Lda. Mercedes Viguera Estrada. Farmacéutica comunitaria en Mérida, perteneciente al Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Badajoz.

Ante la situación de alarma en que nos encontramos en España, debido a una pandemia mundial derivada de una infección por un nuevo coronavirus covid-19, desconocido hasta ahora por la comunidad científica, voy a explicar brevemente que es exactamente este virus. 

A grandes rasgos, los coronavirus reciben ese nombre por el aspecto de sus viriones, semejante a una corona solar. Los coronavirus eran ya conocidos por ser causantes de algunos de los casos de resfriado común, por detrás de los rinovirus. Estos eran considerados cuadros de resfriados comunes muy leves y sin trascendencias clínicas. Los casos más graves que se han detectado en humanos son coronavirus que se cree que han pasado de manera zoonótica a través de un reservorio animal hasta llegar en una variante al ser humano. Estos tienen la capacidad infectiva y la velocidad de contagio suficientes para causar esta pandemia mundial que ahora vivimos.

Ahora sabemos que este nuevo coronavirus covid-19 ha llegado al humano y se tramite de persona a persona a través de las gotículas proyectadas en un simple estornudo. El periodo de incubación puede variar 2-14 días, describiéndose casos de hasta 28 días.

 

La estructura y proceso 

Se observa en la superficie que tiene una glucoproteína en forma de bastón también conocida como proteína S, junto a otra glucoproteína transmembrana, que dan ese aspecto de corona solar. Estas glucoproteínas son de vital importancia para el virus, ya que le permiten sobrevivir en condiciones extremas como por ejemplo en el tubo digestivo. La proteína S tiene la facultad de unirse a la célula huésped y fundirse con esta, ingresando su carga genética a la célula, infestándola. Por otro lado, la glicoproteína transmembrana o de matriz contribuye a la envoltura vírica, todo ensamblado y protegido por la Bicapa lipídica, en el interior el ARNmonocatenario de una sola cadena de sentido positivo, con capacidad de unirse a la proteína N y formar una Nucleocápside helicoidal dentro de la célula huésped. Una vez formado, son expulsados de esta célula por un proceso de exocitosis y así pueden seguir infestando a otras células.

Acabar con la bicapa lipídica (grasa) que protege al virus y dejarlo desnudo es fácil. Simplemente lavarnos las manos con jabón o, si se trata de superficies, detergente. Por eso tu farmacéutico te aconseja el lavado de manos con agua y jabón.

Para desinfectarnos, además, podemos utilizar antisépticos tras el lavado de manos convencional o si no es posible este.

Los antisépticos más demandados contra el coronavirus en las oficinas de farmacia son el alcohol de 70º que se puede utilizar directamente, el de 96º que habrá que diluirlo antes de aplicarlo; los geles hidroalcohólicos de manos, que para que sean eficaces deben llevar la cantidad adecuada de alcohol y que además a veces llevan combinaciones con otros antisépticos como peróxido de hidrogeno al 5%, o  clorhexidina. Esta última no es eficaz por si sola, pero sí en comunión con el alcohol en la proporción adecuada.

Estos geles se han hecho tan populares porque no necesitan agua y se aplican directamente. Suelen tener una fórmula que incluye glicerina evitando así la irritación de la piel, que tras el uso continuado de alcoholes es muy común.

El nuevo coronavirus covid-19 actúa en las vías respiratorias, alterando el funcionamiento de las células epiteliales ciliadas. Estas células que normalmente son una buena defensa, se encargan de depurar la entrada de partículas o bien actúan elevando las partículas al trasto respiratorio superior para que podamos expectorarlas y expulsarlas. Ahora se ven comprometidas, por lo que la infección es capaz de alcanzar las vías más bajas, y darse la neumonía atípica.

Normalmente se da con mayor frecuencia en enfermos crónicos, personas de elevada edad, personas con cardiopatías preexistentes, insuficiencias renales, trasplantados, enfermos con trastornos pulmonares tales como asma, bronquitis, etc.

 

Debemos además aconsejar desde nuestra botica unas medidas higiénico- sanitarias básicas:

1-Estornudar hacia el ángulo interno del brazo evitando que la gotícula espirada pueda llegar a las manos. Ya que se ha demostrado que el virus está en esas pequeñas gotículas, incluso en enfermos asintomáticos.

2- Lavarse manos con agua y jabón con frecuencia.

3- Evitar en lo posible las compras con dinero metálico.

4 - Guardar siempre las distancias de seguridad 1-1,5metros.

5-El uso de hipoclorito sódico o lejía común (doméstica) diluida en agua, para la desinfección de superficies.

Limpiar con detergentes y desinfestar con lejía o alcohol prestando hincapié en limpiar bien pasamanos de escaleras, llamadores de luz, ratón de ordenador, pantallas de móviles, tablet etc.

6- No compartir toallas, ni cubiertos.

7- Lavar loza/ cubiertos en lavavajillas a más 60 grados, así mismo las ropas en lavadora entre 60-90grados. 

8-Aislamiento social, para evitar nuevos contagios.

9- Si tienes que salir, tener cuidado al entrar en casa dejar fuera calzado, quitarse ropa y lavar.

10- Si eres un paciente de riesgo o un trabajador en activo o personal sanitario, usar mascarilla adecuada.

11- Si notas síntomas como fiebre 38º o más, tos seca y continua, sensación de falta de aire, (Disnea) aíslate y pide ayuda por teléfono a los servicios de emergencia.

12- En principio para tratar los síntomas, solo se requiere antitérmicos y líquidos. Ejemplo. paracetamol y agua. (No te automediques ni uses antibióticos sin prescripción médica)

Recuerda que los farmacéuticos estamos a tu servicio, somos sanitarios de cercanía.

 

Belén García Lyndon

Me dedico al mundo digital, pero ante todo soy farmacéutica. Quizá, en mi caso, el sentimiento que más he tenido a nivel profesional es el de impotencia. Impotencia por no poder ayudar in situ a mis compañeros, por verlo todo desde la barrera sabiendo el sufrimiento y estrés que se está viviendo en las oficinas de farmacia durante estos días.

Pero los sentimientos van y vienen, y esa impotencia se combina con un orgullo tremendo que siento al pertenecer al gremio de los farmacéuticos, al ver la labor que entre todos hacemos desde nuestra parcela profesional. 

En la parte digital, que es la que me toca, he podido comprobar el poder que están teniendo estos medios digitales para poder informar con rigor a nuestros pacientes, para acercarnos a ellos, para resolver sus dudas y temores desde la seguridad de sus hogares, para desmentir bulos, y para hacernos valer como profesionales sanitarios que somos. 

 

Carlota Torres

Después de pedir al gobierno que nos incluyeran a los farmacéuticos como grupo de riesgo para que se nos facilitara material de protección, el sr. Simón dijo que debíamos convivir con ese riesgo, que era intrínseco a nuestra profesión. 

A ello, contestamos que sí señor, somos profesionales sanitarios y de primera línea de batalla, que bien lo saben cuando es cuestión de hacer recortes o echar mano de nosotros. Y sí, estamos cada día y seguiremos estando dónde la gente nos necesite haciendo todo lo posible por ayudar y tranquilizar, si está en nuestras manos, con o sin mascarillas. Porqué calma se necesita mucha en la situación en la que estamos, cosa que a los farmacéuticos nos hace falta en este momento por la falta de recursos y exigencias de la situación.

Atendemos a la gente que viene a la farmacia, a los teléfonos que no paran de sonar, a las preguntas y pedidos por redes sociales… la gente está desesperada y nadie calma sus dudas y necesidades. 

Esto acabará y acabará bien, esperemos más pronto que tarde.

Miraremos atrás y nos daremos cuenta de la vida estresante que hemos llevado, de la gente que hemos perdido, de los que no nos hemos podido despedir, de los abrazos que no hemos dado, pero espero que todo esto nos sirva para hacernos más humanos. 

Una farmacéutica que, como todos mis compañeros, lleva días sin descanso y con miedo al llegar a casa. 

 

Helena Rodero Torres. Farmacéutica Titular. Farmacia La Menina

Alcobendas (Madrid)

Esta pandemia nos va a cambiar definitivamente, tanto como personas como profesionales. Nosotros como sanitarios estamos para ayudar en lo que podamos a la población, pero hasta ahora no todo el mundo nos veía así. Creo que después de permanecer sin rechistar, atender todas las consultas que nos vienen de todos los sitios y colaborar para que los grupos de riesgo, que no tienen a nadie que les ayude, no salgan de casa, va a quedar claro de qué pasta estamos hechos. Ninguno de nuestros clientes-pacientes nos volverá a mirar igual. Esto nos está uniendo con ellos y con el resto de la población. Vamos a salir más fortalecido de todo esto, estoy segura.

 

Elvira Mateos González .Farmacia Mateos González 

Sin duda alguna estamos viviendo una experiencia que nos cambiará la vida, como profesionales y como personas.

La primera semana fue de caos, de miedo, de muchas horas de trabajo y de muchas lágrimas... pero también de rápida reacción: adoptar medidas de protección para el equipo y para los pacientes, acordonar la farmacia, suspender servicios y evitar el contacto directo, tan fundamental en nuestro trabajo con nuestros pacientes.

Pasamos en tan sólo unas horas de recepcionar albaranes de medicamentos a buscar desesperadamente mamparas, geles hidroalcohólicos, alcohol, mascarillas y guantes... y a desinfectar todo a cada minuto.

Y volvieron las lágrimas, esta vez de impotencia tras las palabras de Fernando Simón, en las que decía que tenemos que asumir el contagio como un riesgo inherente a nuestra profesión. De nuevo, más lágrimas, pero ahora de emoción porque sin tener cómo protegernos apareció la solidaridad de nuestros pacientes: una podóloga nos trajo mascarillas y dos centros de estética nos dieron guantes y más mascarillas. Entre farmacias hemos compartido el poco material que teníamos.

Después, han llegado unas tras otras circulares con protocolos y medidas improvisadas sobre la marcha.

Son días de mucho trabajo para poder atender a todos nuestros pacientes, procurarles su medicación, tranquilizarles, asesorarles sobre los nuevos trámites para renovar sus tratamientos, atender llamadas telefónicas... y todo ello con una sonrisa tras la que se ocultan las preocupaciones personales de cada uno de los que formamos el equipo de la farmacia.

El equipo está más fuerte, más unido si cabe y demostrando ante la adversidad nuestra vocación de servicio. 

Y a las 20:00h aplaudimos por todos los que se están dejando la piel en los hospitales, por nuestras cooperativas, por nuestros proveedores... y por todos nuestros vecinos que se han quedado en casa, porque deseamos que esto pase cuanto antes y poder seguir haciendo de la farmacia un lugar de reunión, consejo cercano apoyado en el mostrador, de talleres de dermofarmacia en la rebotica... pero, hasta que ese día llegue, seguiremos cada mañana levantando nuestra verja y abriendo nuestras puertas para estar, como siempre, a pie de calle en cada barrio y cada pueblo al lado de nuestros pacientes.

 

Tamara Blanco Espeso

La primera vez que oí hablar de un nuevo coronavirus, no pensé que pudiera provocar la situación que estamos viviendo: una pandemia contada a tiempo real y un estado de alarma. Esta situación ha sacado la cara más solidaria del ser humano por todas las iniciativas que han surgido.

Cada día se van conociendo más cosas sobre el SARS-CoV-2. Todo ese conocimiento conseguido en tan poco tiempo es gracias a los científicos y a la puesta en común a nivel mundial de cualquier avance. Por si esto vuelve a pasar en un futuro, veo fundamental invertir en investigación y educación, sin educación no habrá investigadores.

Otro pilar fundamental son los sanitarios que están cada día dando lo mejor de sí mismos para ganar esta guerra. Cada día en redes sociales y en la televisión se ven imágenes de la situación en la que están trabajando. Para que continúe funcionando este sistema sanitario, es necesario invertir en personal (en su preparación, así que la educación vuelve a ser básica, y en número), instalaciones y los materiales que sean necesarios.

Para que todos podamos continuar viviendo, necesitamos alimentos, los cuales llegan a nosotros gracias al sector primario, a los transportistas, industria alimentaria y tiendas de alimentación y supermercados que abren. Posiblemente sean los menos visibles, pero son fundamentales.

Espero que de esta situación aprendamos que no podemos vivir solos, somos seres sociales y que cada pieza de la sociedad cumple su función, aunque pensemos que no. También espero que aprendamos a valorar cada momento, abrazo, beso que compartimos con los nuestros y que en estos días no podemos hacerlo. Aprendamos a pasar tiempo de calidad con los nuestros y no nos dejemos llevar por el egoísmo. 

Pd: Aunque suene a cliché no todos los héroes llevan capa, pueden llevar mascarilla y guantes. 

 

Antonio José Sierra Moren

Soy farmacéutico comunitario en Ceuta, lo cual conlleva otras particularidades, cómo la sensación de ahogo, ya que para poder ir a la Península dependemos del "barquito".

Aquí el coronavirus vino también en "barquito" y en helicóptero. Fueron los primeros contagiados y, luego, el resto, aunque no son muchos. Claro que, sin test, no sabemos cuántos podemos estarlo, pero eso, supongo, sucederá igual en el resto de España.

Para mí, lo más importante es hacer saber a la gente que yo me quedo en casa, que si necesito comida, compro para una semana mínimo, que el pan de molde no está tan malo ni los poquitos, que la fruta no se estropea tan rápido como para ir todos los días al mercado a por 6 mandarinas, compra 30. Y así en todo. 

Y a la Farmacia no vayas un día a por la "pastilla" de la tensión y, al día siguiente, a por la del colesterol. Lleva toda tu medicación el mismo día. 

 

Carmen Díaz-Toledo, Farmacia Carmen Toledo (Cartagena)

¿Qué ocurre cuando, por fuerza mayor y de manera repentina, nuestras vidas se reducen a lo esencial? El COVID-19 ha puesto en jaque al sólido sistema sanitario de nuestro país. En estos momentos de austeridad social, la falta de salud se convierte en el eje alrededor del cual todo gira.

Este contexto revela que la oficina de farmacia es un elemento indispensable para nuestra sociedad. Ahora más que nunca queda patente que somos mucho más que el producto que dispensamos: somos consejo, somos empatía, somos conocimiento, somos formación e información, somos prevención, somos vocación y en definitiva, somos profesionales sanitarios. 

Siento gran orgullo por nuestra profesión, que da la cara en los momentos difíciles, y que está cuándo y dónde se le necesita; siempre con el foco puesto en el paciente, porque para nosotros su salud siempre fue lo más importante y nuestra razón de ser.

 

Meritxell Martí. Farmacia Meritxell , Andorra 

En Diciembre 2019 estalló, en Wuhan, el virus que se expandiría de forma rápida por todo el mundo, convirtiéndose en una verdadera pandemia.
¿Cuántas veces habíamos oído hablar de epidemias, pandemias y de enfermedades que nos han asustado, pero siempre siendo algo mas alejadas o pensando que eso no nos llegaba? En el 2002, el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) ya un coronavirus, estaba provocando importantes neumonías en China.

Posteriormente, entre 2003-2004, vino la gripe aviar o gripe A. En 2009, la OMS mencionó como pandemia la gripe porcina, el virus A de nuevo. Entre 2013-2016, el ébola, o fiebre hemorrágica, en África y, de nuevo, en el 2018 en el Congo. Sin embargo, este virus es una verdadera pandemia mundial que ha hecho cambiar nuestro modo de vivir. Quizás lo estábamos haciendo demasiado rápido ¿Quién nos iba a contar que estaríamos viviendo estos días tan dramáticos? 

Durante esta pandemia estamos viviendo momentos e historias terribles y otras más esperanzadoras. Es el momento para estar más unidos que nunca, el momento para cooperar entre todos. La ayuda, por más pequeña que sea, es agradecida. Solo oímos crisis sanitaria, una verdadera cadena de profesiones sanitarios en la que estamos incluidos, como farmacéuticos, cerca de las personas. El movimiento #farmaresistencia me ha hecho conocer a compañeros con diferentes características que se encuentran en las mismas circunstancias. Solo expresar mi ánimo a todos. Animo a que toda esta colaboración entre farmacéuticos que hasta ahora no nos conocíamos continúe más que nunca y se convierta en una verdadera amistad. Nos hace falta estar todos unidos. Necesitamos unos instantes para hacernos unas preguntas. Desde casa o desde nuestra farmacia, un momento de auto-reflexión, de parar a pensar un poco en lo que realmente importa. ¿Qué es lo que va a pasar después? ¿Dónde estaremos? ¿Todo volverá al mismo lugar?

 

David Sánchez Martín. Técnico de farmacia (Jaén). Farmacia las Cruces

Nunca antes se había valorado tanto el papel de la farmacia comunitaria y, con ello, todo un reto para mejorar y potenciar el poder y valor del personal técnico y auxiliar de farmacia dentro de un marco para el cual estamos formados. 

Debemos colaborar, ya no sólo en la promoción y protección de la salud del ciudadano según los protocolos establecidos, sino que debemos elaborar un especial control de riesgo laboral ante una situación de emergencia en la que el personal de tu farmacia puede verse afectado. Por ello, el personal técnico controlará y verificará el buen estado de higienización, seguridad y control de calidad tanto del producto a dispensar por el farmacéutico como del mobiliario y equipo interno de trabajo. Súmate a esta farmalucha.

 

Laura Caparrós Linares. Farmacéutica especializada en dermofarmacia

Farmacéuticos y personal de la farmacia. Profesionales sanitarios. Especialistas en medicamentos. Los más próximos y accesibles para los pacientes. Con los que estableces una mayor confianza para plantear dudas relacionadas con enfermedades, tratamientos y, a veces, incluso con cuestiones ajenas al ámbito sanitario. Llega Covid19, las 22.000 farmacias españolas están siendo un pilar fundamental de los sistemas sanitarios comunitarios para combatir el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud aconseja recurrir a los farmacéuticos para que presten asesoramiento de primera línea al público y resuelvan las dificultades de la cadena de suministro, a fin de reforzar la respuesta de los sistemas sanitarios al coronavirus y aliviando la presión asistencial sobre el resto del sistema. Farmacéuticos. Primera línea de combate sanitario. Primer frente de actuación. Sin material. Sin protocolos. Unidos y dispuestos a sumar junto con el resto de profesionales sanitarios. Farmacéuticos, los héroes desconocidos.

 

Irene Rico

La llegada del coronavirus a España ha cambiado nuestros proyectos, nuestras prioridades e incluso a nosotros mismos.

Los farmacéuticos, como otros muchos profesionales, hemos vivido días difíciles, días de incertidumbre en los que hemos tenido que trabajar a contrarreloj. No tener medios para protegernos está siendo una de las cosas que agrava nuestra situación, pero sin duda, lo peor de todo en Madrid, es ver a la gente que está enferma o a sus familiares. Son muchas las personas que nos están necesitando y ese es el motor que nos hace seguir adelante, sea en las condiciones que sea. 

Ahora toca seguir resistiendo, no dejar de rezar por los que están enfermos y que cada uno de nosotros siga poniendo su grano de arena desde donde le haya tocado vivirlo. Estoy convencida de que cuando todo acabe, saldremos reforzados, todos habremos aprendido y valoraremos aún más cada instante de nuestra vida.

 

Jenifer Sánchez Gallardo  

Hoy me toca hablar sobre el coronavirus, este virus que afecta a toda España y parte del mundo, este virus que poco a poco está terminando con todo y que tanto miedo nos da, que nos tiene encerrados en nuestras casas sin poder hacer todo aquello que deseamos, que antes era algo simple y sencillo pero ahora es algo a lo que le vemos mucho significado.

Soy sanitaria, Técnico de Farmacia, en Galicia, donde la mayoría de población es gente mayor, gente que no tiene a nadie para que le haga la compra, que le vaya a buscar su medicación a la farmacia. Nunca tuve miedo de ir a trabajar, de salir a la calle, de ir a comprar, y en estos momentos tengo que sacar todas mis fuerzas y armarme de valor para salir a la calle, para llegar a la farmacia y poner mi mejor cara, mi mejor sonrisa aunque por dentro este temblando.

La situación que aquí se está viviendo no es como Madrid, tenemos casos y poco a poco estamos aumentado. En mi zona empezaron la semana pasada y sinceramente me da miedo que esto siga así, porque si la población no empieza a hacer caso esto será una catástrofe.

Me da rabia, mucha rabia, ver como personas vienen a comprar mil tonterías cuando se están exponiendo ellos y exponiendo a los demás, ya que no sabemos quién tiene el virus y quién no. Desde las farmacias intentamos hacer todo lo posible para no contagiar y no contagiarnos, pero es muy difícil. Pusimos mamparas, marcas para que no se acerquen al mostrador, pero aún así, la gente se acerca, hablan unos al lado de otros, no guardan esas distancias, creo que todavía no somos conscientes de lo que está pasando, la población no sabe lo que se nos está viniendo encima. Aquí llegará pegando fuerte dado que la mayoría de nuestra gente es de riesgo.

Es triste salir a la calle y ver todo cerrado, ver que el mundo está parado.

 

Pilar Embid Aznar. Farmacia Canela

Desde la ilusión, el esfuerzo y la dedicación diaria por y para ayudar a la gente, os pedimos que confiéis, que seáis respetuosos y que reflexionéis sobre lo que nos está ocurriendo a todos. Dad gracias. Este cambio nos va a hacer mejores, solo hay que saber mirar por la mirilla correcta

 

Virginia Muñoz Vega (Auxiliar de Farmacia)  Farmacia Pilar Reina González (Arcos de la frontera,Cádiz)

Me despierto un día como otro igual, realizo mis tareas antes de dirigirme hacia el trabajo y cuando me dispongo a encender el coche, despierto. Observo a mi alrededor y me doy cuenta de lo que estoy viviendo. Cada día en la oficina de farmacia me dispongo a trabajar con todas las medidas que estamos tomando, algo que jamás pasó por mi cabeza que podría vivir. Ante esta situación existe más tensión, incertidumbre, miedos… Todos ellos nos lo transmiten los clientes que se acercan a la oficina de farmacia. Gracias a mi profesión desde la farmacia, debido a toda la formación, tranquilidad, empatía que he ido adquiriendo a lo largo de los años, puedo realizar una gran labor a los clientes, dándoles información para que se relajen, ayudando en la medida que se pueda, ya que todo lo que estamos viviendo es algo nuevo para todos nosotros. Ahora, esto va a ser un antes y un después para el mundo de la farmacia, es una profesión que está demostrando estar en todo momento para servir al ciudadano con la mejor sonrisa y formación, para que se vaya seguro y relajado al salir de la farmacia.

 

Ángel Acisclo Huélamo Villanueva, Director General de Farmacéuticos Sin Fronteras

La emergencia sanitaria que estamos viviendo pone en valor uno de los aspectos a los que menos importancia se le da en todo el conjunto sanitario: la salud pública. 

La responsabilidad personal y sobre todo tratar la salud no únicamente como un tema individual y centrado en el diagnóstico y tratamiento, sino como un aspecto global, de toda la comunidad, aumentando esfuerzos en la prevención, la promoción y la educación para la salud, es fundamental para afrontar en una mejor situación emergencias como las que estamos viviendo. Porque lo que hay que tener claro es que pandemias como la del COVID-19 son inevitables. Pero sí podemos afrontarlas en las mejores condiciones posibles.

Y en todo esto hay una cuestión básica a partir de ahora: Salud, en todas las políticas.

 

Inmaculada Vicente María, Farmacia Lisboa. Ciudad Rodrigo

Desde que comenzara toda esta pesadilla que estamos viviendo, he intentado reflexionar mucho sobre qué nos ha venido a enseñar. Cuál es el objetivo de tanto sufrimiento.

La vida nunca nos dejará de sorprender. En épocas de individualismo y egoísmo salvaje, llega un virus que se combatirá fundamentalmente con solidaridad Y empatía por el otro. Gran desafío para la humanidad…

Los farmacéuticos, sin embargo, han vuelto a hacer gala de esa empatía y solidaridad, de esa vocación de servicio que les define, de esa entrega, de esa labor humanitaria que nos caracteriza, de esa cercanía, de esa valentía, de esa pasión por los que necesitan no sólo de una medicina química, también de la medicina de la palabra, de la compasión, del consuelo…

Es tiempo de hablar con nosotros mismos, con ese yo que llevamos dentro, es momento de mirar al cielo, y si no lo podemos ver, imaginarlo… es tiempo de sentirse agradecidos y hacer balance…

Más que nunca orgullosa de mi profesión y de todos mis compañeros, que los siento más cerca que nunca y aprendido y confirmado que cuando trabajas con el propósito de ser útil a los demás algo interno se desarrolla que hace que te sientas inmensamente feliz.

 

Juan Manuel Martín, Farmacéutico

Un estudio conducido por la academia Americana de Dermatología (presentado en el congreso anual de San Antonio del año 2008) siguiendo a 100 sanitarios en Cleveland que lavaban sus manos al menos 8 veces al día, detectaron incidencia de 63% de dermatitis que luego tardaban meses en remitir. No hubo diferencias entre los que usaron jabón y los que usaron geles hidroalcohólicos.

Desarrollaron los siguientes consejos que en estos momentos son útiles para todos los que lavamos las manos más frecuentemente aunque no sea personal sanitario y que pensamos son adecuados para todos en la actual situación de riesgo de Covid-19

1.- La higiene de las manos es una prioridad

2.- Utilizar guantes de algodón debajo de los guantes de latex o de vinilo para prevenir que la transpiración humedezca la piel. Cambiar también a menudo los guantes de algodón si se van a usar durante periodos prolongados

3.- Utilizar prioritariamente jabón en lugar de soluciones hidroalcohólicas que además pueden producir dolor al entrar en las fisuras producidas por la sequedad en la piel.

4.- Aplicar crema hidratante inmediatamente después del lavado de manos y antes de que la mano este completamente seca para anticiparnos a la aparición de grietas o fisuras.

5.- No use esteroides tópicos como sustituto a largo plazo de las hidratantes. La evidencia sugiere que el uso crónico de esteroides tópicos puede aumentar los moretones y los desgarros, adelgazar la piel y reducir la capacidad de la piel para tolerar irritantes.

 

ALERTA !!

Muchos de nosotros estamos incrementando el lavado de manos frecuente, uso de geles hidroalcohólicos y uso de guantes en determinados momentos… por recomendación de las autoridades sanitarias. 

Queremos alertar que en ocasiones estos lavados frecuentes y soluciones o geles hidroalcohólicos pueden generar sequedad e irritación en la dermis de las manos.

 

SOLUCIÓN

Por todo ello recordamos que la higiene de manos es prioritaria y recomendamos que después de los lavados o del uso de geles hidroalcohólicos se utilice una crema hidratante adecuada. 

En el caso de pacientes oncológicos o con las defensas bajas, es especialmente importante que no utilicen cremas que lleven demasiado propilenglicol, o conservantes como triclosán, alcohol bencílico, formaldehidos, fragancias o pigmentos que con su uso continuado pueden generar inconvenientes en estas pieles tan sensibilizadas.

 

Inma Riu

Ahora es el momento de utilizar las redes sociales para crear contenido informativo de calidad y útil para la sociedad. 
Contenido de Salud elaborado por farmacias basados en webs de calidad y que resuelvan las dudas que nos plantean también en el mostrador.

 

Gonzalo Miguel Adsuar Meseguer, farmacéutico comunitario en Farmacia Quesada Centro, Rojales, Alicante.

Ahora más que nunca:

Están siendo unos días muy duros. Todos los días vienen pacientes que no pueden volver a su país porque sus vuelos se han cancelado. Lo que iban a ser dos o tres semanas de vacaciones en la costa mediterránea se ha vuelto para ellos en una incógnita sobre cuándo podrán volver a casa. Gran parte de ellos necesita tomar medicación y es evidente el agobio que puede tener una persona de edad avanzada cuando se ve obligada a permanecer en otro país, se queda sin sus medicamentos y no sabe cuando volverá a ver a su familia. Pero ahí estamos los farmacéuticos. En primera línea de batalla contra el coronavirus en esta cuarentena y listos para ayudar a todo el que lo necesite. Ahora más que nunca tenemos que demostrar la naturaleza asistencial de nuestra profesión. Mucha fuerza compañeros.

 

Magdalena Mir

Este post va dedicado a todos los COVID-19 positivos.

Va dedicado a todos los enfermos ingresados y aislados en los hospitales, en las unidades de cuidados intensivos, en pasillos, hospitales de campaña, habitaciones, todos y cada uno de ellos que estén solos y en contacto únicamente con el personal sanitario, que se desvive en esta situación, queremos decirles que el mundo entero está luchando por ellos.

Decirles que aunque se sientan solos, nunca habían estado más acompañados, nunca ha habido más gente volcada en su pronta recuperación.

Que no lo duden ni un momento.

Desear que de todas las formas de comunicación posible, redes sociales, móviles, mensajes, videos, a las que de una u otra manera puedan acceder reciban el ánimo y la fuerza de toda la gente que desde fuera enviamos diariamente a todos los infectados. 

Esa fuerza y ese ánimo levanta montañas y nos levantará a todos.

Ojalá este maldito virus nunca hubiera existido, aunque sabemos que está sacando lo mejor que cada uno llevamos dentro.

También va dedicado a todos los infectados con síntomas más leves, que mantienen el aislamiento en sus casas, muchas veces sin ser fácil para evitar contagios con el resto de familiares. Por todos ellos, también estamos todos luchando.

Por todas las embarazadas infectadas que sufren por sus futuros bebés y por las que habiendo tenido a sus recién nacidos no los pueden abrazar por ser positivas. Para ellas también va dirigido nuestro pensamiento y nuestra energía. El mejor regalo muy pronto llegará.

Desde este humilde perfil, todas nosotras dedicamos todo nuestro esfuerzo y trabajo a todos los afectados por COVID-19. Muchos ánimos a todos. Este partido lo vamos a ganar. Ya queda un día menos

 

Paloma Fernandez Rodriguez-Acosta

Quien nos iba a decir hace un mes, que estaríamos viviendo lo que parece una película de ciencia ficción. Las prioridades han cambiado de un día para otro, así como nuestra capacidad de adaptarnos como profesionales sanitarios. Se nos ha puesto a prueba en todos los aspectos. 

Cuando entran los futuros farmacéuticos en prácticas, una de las primeras frases que les digo es “esta es una profesión que tiene que apasionarte, porque puedes ser desde un tendero a un farmacéutico”.

Pues todos hemos sacado ese farmacéutico que llevamos dentro, actualizando nuestra formación acerca de esta enfermedad para dar respuesta a los pacientes con incertidumbre, seguimos detrás del mostrador con los recursos que tenemos para dar nuestra mejor atención al que nos tose y al que no e incluso hemos salido de él para llevar la medicación a nuestros pacientes más vulnerables. Con nuestra mejor predisposición, siendo prescriptores, psicólogos y consejeros. Siempre hay un lado positivo, esto nos recuerda que somos farmacéuticos por vocación, que nos gusta ayudar y lo que hacemos cada día, saca nuestro lado más humano si cabe. Somos sanitarios de primera, aunque alguno no quiera reconocerlo a pesar de lo que nos exigen. En definitiva, “orgullosos de ser farmacéuticos”.

 

Marta Tous

Corríamos, rápido, aquí, allí...
trabajo, dinero, niños...
Párate. Paremos todos.
¿Dónde estaba la generosidad?
¿Dónde estaba la humildad?
¿Dónde estaba la igualdad?
¿Dónde estaba la paciencia?
Dejemos atrás las quejas, el orgullo, lo material.
Dediquémonos a querer.

 

 Este artículo ha sido organizado por Ishoo Budhrani

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies