Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

SEFAC se suma al Convenio de Recertificación entre el COFM y la UCM

SEFAC se suma al Convenio de Recertificación entre el COFM y la UCMLa sociedad científica compartirá con el colegio profesional y la universidad el objetivo de asegurar que los farmacéuticos mantienen actualizados sus conocimientos y habilidades profesion

 La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) impulsará también la recertificación voluntaria de competencias profesionales de los farmacéuticos ejercientes en Oficina de Farmacia en la Comunidad de Madrid.

El presidente de la sociedad científica farmacéutica, Jesús Gómez Martínez, el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Carlos Doadrio Villarejo, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, han firmado hoy la adenda al Convenio Marco de Colaboración en Materia de Recertificación, suscrito el 25 de octubre, que permite la participación efectiva de Sefac en las acciones desarrolladas dentro del proceso de recertificación emprendido en Madrid.

El objetivo del Convenio, que une por primera vez a estas tres entidades (universidad, colegio profesional y sociedad científica), es asegurar que los farmacéuticos mantienen actualizados sus conocimientos y habilidades profesionales.

Las partes firmantes se comprometen a definir los ámbitos y programas concretos para desarrollar la recertificación de competencias profesionales, además de las responsabilidades de cada una de las partes que se articularán en convenios específicos.

Fruto del acuerdo, cuarenta farmacéuticos ejercientes en Oficina de Farmacia se sometieron, por primera vez y de forma voluntaria, el pasado 26 de octubre a la primera evaluación de competencias de la farmacia española en la sede del COFM.

El grupo de expertos que ha elaborado el primer Mapa Competencial de la Oficina de Farmacia en España trabajará en el diseño de un plan de formación tutorizado que responda a las necesidades de formación de los colegiados y refuerce las áreas de mejora.

Tras la firma en el Rectorado de la UCM, Luis González ha manifestado que “es un día importante para el COFM en el que quiero dar las gracias a todos los que han colaborado en este proyecto. Espero y deseo que sea el principio de una gran colaboración para seguir trabajando por la profesión”.

Por su parte, Juan Carlos Doadrio Villarejo ha explicado que “el proyecto de formación continuada y recertificación es muy útil y de gran importancia para la profesión y el profesorado, al estar acreditado por la Universidad”.

Para Irene Iglesias, decana de la Facultad de Farmacia de la UCM, “la recertificación es un tema candente y debemos ser los primeros en formar parte de ello, ya que la universidad juega un papel muy importante y es una oportunidad para todos”.

Por su parte, Jesús Gómez Martínez se ha mostrado muy satisfecho y ha descrito la firma del Convenio como “un momento histórico” para la profesión.

El proceso de recertificación tiene su base legal en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que, en su artículo 4.6, establece que los profesionales sanitarios “realizarán a lo largo de su vida una formación continuada y acreditarán regularmente sus competencias profesionales”.

Asimismo, la Directiva 2013/55/UE de Cualificaciones Profesionales y el Reglamento (UE) 1024/2012 (Reglamento IMI) fijaron unas bases para que los Estados miembros implantasen en su ámbito sistemas de desarrollo profesional continuo, con la finalidad no solo de mejorar la calidad de los profesionales, sino la seguridad del paciente y, por tanto, la calidad de la asistencia.

De esta forma, el proceso de recertificación impulsado por el COFM se anticipa en el tiempo al Real Decreto 581/2017 por el que se incorpora en el Ordenamiento Jurídico español la citada Directiva de la UE y que se extenderá al resto de modalidades de ejercicio.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies