Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Las farmacias de Ourense y la Fundación Alcohol y Sociedad colaboran en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores

Las farmacias de Ourense y la Fundación Alcohol y Sociedad colaboran en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menoresEl presidente del Colegio Profesional de Farmacéuticos de Ourense,Santiago Leyes Vence, y la directora de Relaciones Institu

 Se trata de una iniciativa que pretende aprovechar el potencial de los profesionales farmacéuticos como prescriptores en materia de salud para prevenir el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en menores de edad, apoyando a sus familias y generando una conciencia social sobre este tema.

Así, las farmacias ourensanasiniciarán una campaña de educación sanitaria para prevenir el consumo de toda clase de bebidas alcohólicas en menores. Con este fin y con el lema de “Menores ni una gota”, las farmacias exhibirán un cartel y repartirán folletos informativos entre los más jóvenes y sus familiares. De este modo, tanto la Fundación Alcohol y Sociedad como el Colegio Profesional de Farmacéuticos de Ourense quieren mostrar su preocupación ante el consumo de alcohol en menores de edad, y su compromiso con la sociedad, impulsando una acción que sirva para prevenir problemas sanitarios derivados del consumo de alcohol en menores y promover hábitos de responsabilidad y moderación en el consumo de bebidas entre la población adulta.

Esta campaña, impulsada desde la Fundación Alcohol y Sociedad, arrancó en febrero de 2018 gracias a un acuerdo alcanzado con el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de España, lo que ha permitido que hoy pueda presentarse en Ourense, para desarrollarse en toda la provincia en los próximos meses.

Para la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad“la mejor herramienta en materia de prevención es la educación y la información, por eso, y en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Ourense, trabajaremos en informar a las familias y a los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Es necesario que las familias comprendan la importancia de no iniciarse en el consumo al menos hasta la mayoría de edad.” Jato ha recordado también que “según los dados de la Encuesta ESTUDES, presentados la pasada semana, el 50,4% de los estudiantes que consume alcohol lo hace con conocimiento de sus padres”

El presidente del Colegio Profesional de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes Vence, por su parte, ha incidido en la importante labor de los farmacéuticos en esta campaña, que es consecuencia del acuerdo existente entre el Consejo General de Farmacéuticos de España y la Fundación Alcohol y Sociedad. Como fruto de ese convenio “se facilita a los farmacéuticos participantes una guía de intervención, así como formación específica para prevenir el consumo indebido de alcohol y colaborar en la resolución de los problemas sanitarios derivados”, señaló. Además, las farmacias participantes llevarán a cabo una campaña de sensibilización dirigida a la población general, a quienes ofrecerán información y material divulgativo, en especial a menores y sus familiares.

Durante la presentación de esta campaña, que ha tenido lugar con la pegada de carteles en la Farmacia Alameda(Avda. de Pontevedra, 19)de Ourense, los presentes han alertado sobre el problema de salud pública que representa el consumo abusivo e indebido de bebidas alcohólicas y el inicio a edades tempranas, motivo por el que el Colegio Provincial de Profesionales Farmacéuticos de Ourense se ha sumado a esta iniciativa de prevención. Además, el presidente del Colegio Profesional de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes Venceha puesto el consumo de alcohol por parte de los menores de edad como ejemplo de problema sanitario,“en el que la farmacia puede contribuir trabajando con jóvenes y sus familiares para evitar el inicio temprano y prevenir así futuros perjuicios sobre la salud”.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Silvia Jato, ha destacado el potencial de esta alianza para prevenir el inicio al consumo entre los menores de edad. “Prevenir el consumo de bebidas con contenido alcohólico entre los menores es prioritario para la Fundación, por lo que consideramos primordial contar con la colaboración de la comunidad farmacéutica, como prescriptores de hábitos saludables y fuente de información primaria en temas de salud”

La información como herramienta efectiva de prevención

El trabajo de la Fundación Alcohol y Sociedad desde el año 2000 ha demostrado que la única manera de prevenir el consumo por parte de los menores de edad es la prevención basada en la información y la educación. “Los menores demandan información y conocimiento, que les hace romper muchos de los mitos asociados al consumo de bebidas alcohólicas. así cuentan con más herramientas para enfrentarse al consumo”

La Fundación Alcohol y Sociedad lleva casi 20 años desarrollando iniciativas educativas. Así, ha formado con éxito a dos millones y medio de escolares y familias en las consecuencias del consumo prematuro de alcohol. Las últimas investigaciones del Instituto Deusto de Drogodependencias señalan la eficacia de los programas de la Fundación ya que siete de cada diez menores que reciben formaciones sobre las consecuencias de un consumo prematuro de alcohol decide no empezar a beber o dejar de hacerlo en el caso de que ya se haya iniciado en el consumo.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies