Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El horario de las comidas es esencial en la prevención de muchas patologías

El horario de las comidas es esencial en la prevención de muchas patologías style=text-align: justify;"Si adaptamos nuestros hábitos alimentarios a sus leyes, podemos ingerir alimentos más calóricos a ciertas horas para favorecer su metabolismo. Además, nos aportan información sobre el horario más recomendable para hacer nuestras 5-6 comidas diarias.

Como explica la nutricionista y doctora en Farmacia, Amil López Viéitez, en su último libro titulado ‘Tu última Dieta’, “la secreción de insulina por parte del páncreas no es la misma por la mañana que por la noche y la sensibilidad de las células a su acción varía a lo largo del día. Por ello, se ha comprobado que pequeñas variaciones en el horario de nuestras comidas, pueden mejorar el control del peso, la composición corporal y la evolución de muchas patologías”.

La epigenética es otra ciencia que estudia cómo se puede modificar la expresión de los genes mediante hábitos saludables. “Esto es esperanzador porque abre una ventana terapéutica a personas con predisposición genética a la obesidad o a ciertas patologías, para que realicen ciertos cambios de estilo de vida, que neutralizarán o reducirán dicho riesgo”, explica la también creadora de la Dieta Coherente (https://www.dietacoherente.com/que-es-la-cronobiologia-obesidad-y-relojes-biologicos/).

La insulina sigue un ritmo circadiano

Según la cronobiología, la insulina, tiene una curva diaria de acción con un punto máximo entorno al mediodía y una muy baja actividad a partir de las 19-20h. 

Por tanto, “es conveniente consumir los hidratos de carbono en la comida del mediodía y reducir su consumo a partir de las 20 h, ya que al estar menos activa la hormona insulina, el organismo tiende a almacenar los hidratos en forma de grasa. Por eso, el mismo plato de pasta o arroz te engorda más en la cena que en la comida”, comenta López Viéitez.

“Es conveniente incluir proteína en cada una de las 5 comidas para activar la síntesis de glucagón, hormona de efectos contrarios a la insulina y así regular la glucemia, el apetito y el almacenamiento de grasa. Varios estudios han confirmado que  comer antes de las tres de la tarde previene enfermedades como la Diabetes y favorece un peso saludable. Lo ideal es el horario italiano: comer sobre las 13 h y cenar a las 20h, pero no es siempre asumible en España por cómo está configurada la jornada laboral y escolar (media España 15 h y 22 h)”.

El estrés y la falta de sueño engordan

Las hormonas del estrés, adrenalina, cortisol y glucagón, favorecen la degradación del glucógeno a glucosa para disponer de más energía; mientras que la insulina estimula la síntesis de glucógeno como mecanismo de seguridad, cuando se eleva la glucosa en sangre.

La Diabetes surge cuándo se produce una resistencia a la insulina y ya no funciona este mecanismo de seguridad.

La calidad del sueño también influye en nuestro metabolismo. “Las personas que se acuestan más tarde y duermen menos horas tienen menor amplitud del ritmo circadiano y, por tanto, son menos eficientes metabólicamente hablando”, apunta Amil López.

Cómo resincronizar nuestros ritmos circadianos

Lo ideal es un ritmo de mucha amplitud (joven y robusto) y estable a lo largo de la semana. Se sabe que el horario y composición de la comida es el gran sincronizador de nuestros ritmos, y también que la alteración de los ritmos circadianos favorece la diabetes y la obesidad.

Con estas pautas, podemos resincronizar nuestros ritmos circadianos y mejorar nuestra salud actual y futura.

Sobre Dieta Coherente y ‘Tú última Dieta’

Dieta Coherente (www.dietacoherente.com/blog) es un estilo de vida basado en la combinación correcta de los alimentos, ejercicio físico y motivación para el cambio de hábitos, para alcanzar un peso saludable y mejorar la salud. Activa el metabolismo y reduce el porcentaje de grasa corporal, controlando la saciedad. La plataforma cuenta con más de 15 años de experiencia, un blog con más de 500 artículos, más de 200 ebooks, consultas presenciales y online reforzadas con coaching nutricional y 5 libros publicados, el último de ellos recientemente publicado “Tu última Dieta”.

“Tu última dieta” repasa los últimos estudios científicos sobre microbiota, estrés oxidativo, cronobiología y nutrigenética, está escrito en forma de guía, que induce a una reflexión del lector sobre qué hábitos debe intentar mejorar. Al final de cada capítulo incluye un resumen y una página de notas para reforzar los conceptos tratados y planificar una relación con la comida más saludable.

Creada por la Doctora en Farmacia y Nutricionista Amil López Viéitez, la Dieta Coherente se adapta a todo tipo de personas: deportistas, embarazadas, lactancia, dietas personalizadas por patologías, de adelgazamiento, antiaging, vegetarianas, veganas. También ofrece planes para empresas (RSC).

Puedes seguir a Dieta Coherente en Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Linkedin y Youtube.

 

 

 

 

 

 

 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies