Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Cientos de almerienses celebran el Día Mundial de los Farmacéuticos en una jornada de puertas abiertas

Cientos de almerienses celebran el Día Mundial de los Farmacéuticos en una jornada de puertas abiertasHoy se ha celebrado la Jornada de Puertas Abiertas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de dic

Durante toda la mañana han sido cientos de almerienses los que ha visitado el stand informativo puesto a disposición de los ciudadanos, donde han podido realizar una serie de medidas como la tensión arterial o los niveles de glucosa capilar, entre otros. Patricia Reche Alonso, secretaria del Colegio almeriense, ha destacado que “la población considera a la profesión farmacéutica con respeto y deposita en ella su confianza porque es el primer eslabón al que recurre cuando tiene un problema. Valoran la humanidad y la profesionalidad sanitaria que se le ofrece y no hay que olvidar la facilidad de acceso y la cercanía, con una labor importante en la ciudad y también en los pueblos, porque en municipios de pocos habitantes puede llegar a ser el único profesional sanitario de la localidad”.

El delegado provincial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha querido acompañar al Colegio de Farmacéuticos en su doble condición, la de cargo institucional y también como profesional. “De alguna manera, reivindico mi profesión farmacéutica antes que delegado, que es una labor que voy a estar un tiempo finito, pero farmacéutico voy a ser toda la vida. Adoro esta profesión, por lo que es placer sumarme y acompañar para visualizar con este acto por el Día Mundial la labor de un profesional cercano a la población, que está en contacto directo con los pacientes, resaltando la utilidad que tiene dentro del sistema sanitario público y privado, en Andalucía y en toda España”.

“Medicamentos seguros y efectivos para todos”. Ese es el lema elegido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) para la celebración de una nueva edición del Día Mundial del Farmacéutico, que se conmemora cada 25 de septiembre coincidiendo con la fecha de su creación.

Desde la FIP, en línea con el lema elegido, destacan la responsabilidad de los farmacéuticos que trabajan cada día, no solo para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos evitando la aparición de errores y efectos no deseados y aumentado así la seguridad y efectividad de los fármacos. De esta manera, la intervención del farmacéutico permite obtener los resultados esperados de los tratamientos mejorando la salud de los ciudadanos y evitando otros costes asociados al mal uso de los medicamentos.

La Profesión Farmacéutica en Almería

 

En Almería, en la actualidad, hay 946 farmacéuticos colegiados, de los que 732 desarrollan su labor profesional en alguna de las 329 farmacias existentes en la provincia, que suponecasi el80% del total. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, 74 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, 12 en la Farmacia Hospitalaria, 7 en la Industria Farmacéutica y 5en la Distribución Farmacéutica. Además, decenas de farmacéuticos trabajan en establecimientos comerciales detallistas, agrupaciones ganaderas, docencia, la dermofarmacia, la salud pública, la alimentación, la óptica o la ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es mayoritariamente femenino – ya que representan el 69% de colegiados – y casi la mitad tienen menos de 50 años.

 

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, casi el 80% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia almeriense es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 87% de la población disponga de una farmacia donde vive. La proporción de Almería es de una farmacia por cada 2.148 habitantes, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies