Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El Colegio de Farmacéuticos acoge hasta el final de año una muestra que repasa, mediante objetos, documentos y fotografías, cien años de historia de la farmacia onubense

El Colegio de Farmacéuticos acoge una muestra que repasa cien años de historia de la farmacia onubenseA través de un recorrido por distintas estancias del Colegio, el visitante podrá conocer la historia de la propia corporación colegial, al tiempo que per

 La sede del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, sita en calle Palos nº 7, acoge hasta final de año la exposición ‘Cien años de historia. 1919-2019’, una muestra que repasa una centuria de historia de la farmacia onubense y que supone uno de los actos conmemorativos del centenario fundacional de la corporación farmacéutica onubense así como el 50º aniversario de la actual sede colegial, establecida sobre la que fue conocida históricamente como ‘La Casa del Diablo’, modelo de edificación típica de la Huelva antigua, en cuya fachada aparecen dos carátulas en relieve -adornos barrocos- que, por su aspecto un tanto siniestro, se cree que pudo recibir tal sobrenombre.

A través de un recorrido por distintas estancias del Colegio, el visitante podrá conocer la historia de la propia corporación colegial, al tiempo que percibir, a través de objetos, fotografías, olores, sensaciones, anécdotas y vivencias, cómo eran las farmacias de principios de siglo XX y cómo han ido evolucionando a lo largo de estos cien años.

Para ello se ha dispuesto una amplia recopilación de objetos pertenecientes al propio museo colegial, así como otros cedidos para la ocasión por farmacéuticos de antiguas farmacias de la provincia.

En este sentido, cabe destacar la presencia de productos originales que se dispensaban en el inicio del siglo pasado o instrumental utilizado para realizar elaboraciones farmacéuticas. Asimismo, cabe destacar la presencia de distintas orlas y títulos universitarios que suponen un repaso somero a las distintas etapas políticas vividas en España a lo largo de los últimos cien años. Entre estos elementos se incluye también el que posiblemente sea el objeto más antiguo de la muestra: un título de licenciado en Farmacia de un vecino de Rociana del Condado, firmado por Fernando VII en 1815.

Junto con la muestra de títulos, orlas y objetos propios de farmacias, la exposición también permite visitar la antigua botica instalada en el interior de la sede del Colegio de Farmacéutico, y que estuvo operativa durante hasta 1940 en el municipio de Alájar. También podrán acceder a la Sala de las Banderas, donde los visitantes también podrán contemplar una recopilación de la tierra y plantas de distintos países de América Latina, signo identificativo del vínculo de esta corporación colegial con dichos países a través de la Academia Iberoamericana de Farmacia, de la que Rafael Díaz Mantis, presidente de este Colegio desde 1982 hasta 2006, fue uno de sus principales promotores.

La exposición se completa con la visita a la amplia pinacoteca de autores onubenses propiedad del Colegio, y en la que se pueden admirar obras de autores como D ́Esury, Florencio Aguilera, Fernando Carrasco Ferreira, Domingo Delgado, Rafael Oliva, Pedro Rodríguez, Antonio Luis Sousa o Juan Palacios, entre otros. En este espacio también será posible contemplar una galería fotográfica con fotos de la historia de nuestro Colegio.

La celebración de esta exposición se enmarca en la conmemoración del centenario fundacional del Colegio, que dio comienzo el pasado 27 de marzo con un acto presidido por el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y que comprenderá otras actividades hasta final de este año.

Los orígenes de nuestro Colegio se remontan a 1919, año en el que un grupo de farmacéuticos establecidos en capital y provincia, que se reunían periódicamente en el Círculo Mercantil y Agrícola de Huelva, fundaron oficialmente la Corporación Farmacéutica Onubense, invitando al resto de los compañeros onubenses a que se inscribieran y se dieran de alta como colegiados. Su primer presidente fue Antonio Vázquez Pérez.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies