Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Una mala higiene de las manos, entre los factores que aumentan las infecciones por bacterias resistentes

Una mala higiene de las manos, entre los factores que aumentan las infecciones por bacterias resistentes style=margin-top: 15px;"Se trata de una iniciativa dirigida a profesionales sanitarios y busca fomentar la adherencia de los profesionales a la higien

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, presentó ayer en la sede del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CACOF), la campaña “La higiene en tus manos”, una iniciativa promovida conjuntamente por los Consejos Andaluces de Colegios de Farmacéuticos, Médicos (CACM) y Odontólogos (CACOD) y la propia Consejería de Salud, a través del programa PIRASOA, con el fin de concienciar y sensibilizar a la población andaluza de la importancia de cuidar la higiene de las manos como vía fundamental para proteger la salud y prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas y el contagio a otras personas.

En el acto de presentación de la campaña también participaron el presidente del CACOF, Antonio Mingorance, el vicepresidente del CACM, Alfonso Carmona Martínez; Luis Cáceres Márquez, presidente del CACOD; y el director del Programa PIRASOA, el Dr. José Miguel Cisneros, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

La campaña se enmarca dentro de la colaboración de farmacéuticos, médicos y dentistas con el Programa PIRASOA de la Consejería de Salud y Familias, plan integral de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos. Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos causaron 33.000 muertes en 2015 en Europa, una cifra que supone un impacto similar al que resulta de sumar gripe, sida y tuberculosis. En España, la cifra anual de muertes atribuibles a infecciones por bacterias resistentes asciende a 3.000, según los datos del Registro de Actividad de Atención Especializada (CMBD). En Andalucía se estima que más de 500 personas mueren al año por infecciones por bacterias resistentes.

Entre los factores que aumentan las infecciones por bacterias resistentes y aceleran el proceso de resistencia a los antibióticos se encuentran, además del mal uso de estos los medicamentos, las deficiencias en materia de prevención y control de infecciones, como es el caso de la higiene y cuidado de las manos. “Los farmacéuticos podemos contribuir a evitar este tipo de infecciones asegurándonos de que las manos estén debidamente limpias, lavándolas con frecuencia, y dando además las recomendaciones y consejos necesarios para ello a los ciudadanos andaluces, gracias a las casi 3.900 oficinas de farmacia que están distribuidas por toda nuestra Comunidad, y que son siempre un punto de referencia sanitaria cercana para la población”, señaló el presidente del CACOF, Antonio Mingorance.

“Es un programa ejemplar de colaboración y participación pública-privada para la protección de la salud de los pacientes que cuenta con el apoyo y el reconocimiento de todos los Colegios Oficiales de Médicos de Andalucía. Desde el CACM hemos formado en este sentido a más de 700 médicos, así como elaborado y participado en diferentes campañas de concienciación y formación, promoviendo y fomentando la integración del programa PIRASOA en la medicina privada”, destacó el vicepresidente del CACM, Alfonso Carmona.

Por su parte, Luis Cáceres Márquez, presidente del CACOD, valoró esta iniciativa, que considera “fundamental para que los dentistas puedan contribuir, desde sus lugares de trabajo, a la prevención y control de infecciones, algo muy importante para la salud de la población general”.

La campaña “La higiene en tus manos” consta de una página web (http://lahigieneentusmanos.es/) y otros materiales digitales en los que se informa por qué es importante la higiene y el cuidado de las manos para evitar la transmisión de enfermedades e infecciones, cómo debe realizarse esa correcta higiene y lavado de las manos (tanto con jabón como con solución hidroalcohólica), cuándo deben lavarse, así como los malos hábitos que se cometen más frecuentemente, según explicó el Dr. José Miguel Cisneros, director del Programa PIRASOA.

Asimismo, la campaña incluye una serie de vídeos explicativos en los que se detallan las recomendaciones y se explica paso por paso cómo y cuándo deben lavarse las manos para una correcta higiene y salud, tanto por parte de los profesionales sanitarios como por parte de la población en general. La web y los materiales ya están activos y disponibles online desde hoy para su difusión a las oficinas de farmacia andaluzas y a través de las redes sociales de las entidades promotoras de la iniciativa.

En la campaña ha participado un grupo de trabajo multidisciplinar formado por Carlos Ortiz Leyva (vocal del Consejo Andaluz de Médicos para programa PIRASOA), María Luisa Tarilonte (vocal del Consejo Andaluz de Odontólogos para programa PIRASOA), Emilio García Jiménez (Vocal del Consejo Andaluz de Farmacéuticos para programa PIRASOA), Rocío Fernandez Urrusuno (comité científico programa PIRASOA) y María José Perez Lozano (comité científico programa PIRASOA).

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies