El pasado 30 de mayo se llevó a cabo el acto de clausura de la duodécima edición del Máster en Gestión de Oficina de Farmacia (MGOF), estudios propios del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona. Presidieron la ceremonia Jordi de Dalmases, presidente del COFB; Cristina Rodríguez, jefa del Departamento de Formación del COFB y co-coordinadora del Máster; Joan Carles Serra, director del Máster, y Mònica Gallach, co-coordinadora del Máster. El acto sirvió para poner punto y final a una formación que pretende poner al alcance las herramientas que permitan desarrollar las competencias que el farmacéutico necesita para mejorar la gestión de la farmacia comunitaria. De Dalma ses, antes de proceder a la entrega de los diplomas acreditativos, quiso felicitar a los estudiantes y, a la vez, determinó que “la voluntad del Col·legi es formar y dar las herramientas necesarias para que podamos ejercer la profesión con las máximas garantías”. En la misma línea, enfatizó sobre el plan estratégico de la renovada Junta de Gobierno, que “intenta que el farmacéutico pueda abordar la cuestión asistencial lo mejor posible”.
La actualidad del sector, presente en la clausura
Asimismo, el presidente quiso puntualizar algunos de los temas que marcan la actualidad farmacéutica para, así, situar los jóvenes profesionales. De este modo, habló del futuro asistencial que tendría que seguir la profesión, asegurando que “si nuestra actuación profesional mejora la salud de los pacientes que nos visitan en la oficina de farmacia, seremos indispensables”. Por eso, concretaba que, para conseguirlo, los mismos farmacéuticos tienen que realzar y transmitir el conocimiento que se tiene de los fármacos, “que es el que nos hace diferentes”. De Dalmases incentivaba esta vertiente profesional remarcando que la profesión quiere seguir creciendo pero para que así sea, “el valor lo tenemos que poner nosotros”. “Si quieres ganar en nuevos campos, tien es que demostrar que eres bueno”, aseguraba.
Algunos de los otros temas que se plantearon fueron la posibilidad de que Barcelona sea la futura sede de la EMA y qué es y cómo se tiene planificado llevar a cabo el proyecto SeVem.
MGOF, formación compuesta por tres módulos
El Máster en Gestión de Oficina de Farmacia (MGOF) se compone de tres módulos, Finanzas y fiscalidad, Gestión de personas y Marketing y se ha desarrollado bajo tres finalidades.
La primera es que el estudiante conozca las diferentes áreas funcionales y procesos de negocio de la farmacia y, de este modo, proporcionar una visión global, generalista e integradora de la dirección y la gestión de empresas. En segundo lugar, que se desarrollen las capacidades directivas para liderar el equipo de colaboradores. Y, finalmente, que el alumno salga con las habilidades de actuar como responsable de una empresa con unas características que la regulan y que la hacen diferente del resto, conociendo todas las funciones con suficiente firmeza para gestionarla de forma eficiente.
La visión de los estudiantes
Según Carlos García Montiel, uno de los alumnos de esta duodécima edición del Máster, se trata de una formación “productiva si lo analizamos por los tres módulos, tanto el de finanzas, como el de gestión de personas y el de marketing y, por lo tanto, es recomendable 100% a todos los colegiados”. García destacó el buen nivel del profesorado, entre ellos, el director del curso, Joan Carles Serra, que, según el estudiante, “ha sido nuestro guía durante todo el Máster”.
Por otro lado, Miquel Simón puntualizó que se apuntó a la formación “porque son toda una serie de elementos en los cuales no estamos formados en la carrera y creo que hemos adquirido todo lo que esperábamos con creces”. Simón también resaltó el nivel del profesorado y enfatizaba que “el hecho de haber tenido muchos profesores permite que hayamos visto muchos puntos de vista y nos han podido enseñar muchas cosas”.