Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Evaluación en el tratamiento de Eczema irritativo por uso de protecciones en la pandemia Covid-19

Evaluación en el tratamiento de Eczema irritativo por uso de protecciones en la pandemia Covid-19Las mascarillas de protección provocan una mayor condensación del aliento en el hueco que hay entre la boca y la mascarilla, lo que favorece que el tejido peribucal se humedezca aumentando su transpiración, y más ahora que empieza el calor.

Si sumamos las horas consecutivas con las que nuestros sanitarios tienen que utilizarlas a diario, podemos deducir que la piel de esa zona agredida, por el exceso de humedad, puede irritarse con mayor facilidad, debido a que la barrera cutánea se ha visto comprometida por el cambio en sus condiciones ambientales normales.

Por lo que todos estos cambios alargados en el tiempo en una zona tan delicada pueden originar lesiones como el eczema de contacto que se origina por una irritación continua y localizada, viene precedido de una inflamación subcutánea originada por la fricción generada a lo largo del día, en este caso por la mascarilla.

Las manos son otra parte del cuerpo que también está saliendo perjudicada por el uso continuado de guantes, en algunos casos con doble capa por el contacto directo con pacientes de alto riesgo o contagiados por el Covid-19.

Y otras partes a las que hay que prestar especial atención son el cuello y la frente debido al uso de trajes de protección y pantallas protectoras que acompañan al sanitario en sus largas jornadas laborales día tras día.

Por eso desde Olyan farma ha querido colaborar con el Dr. José Ignacio Esquivias Gómez, Dermatólogo del Hospital de Móstoles en la elaboración de un protocolo de tratamiento efectivo y libre de irritantes para mejorar el estado de la piel de nuestros sanitarios, buscando resolver una problemática que se está viendo muy generalizada en la mayoría de los centros.

Cabe destacar que este tipo de irritación no solo afecta a sanitarios, afecta a todo aquel que deba utilizar de forma continuada este tipo de protecciones y no se deben dejar al margen, pero se ha generalizado de forma muy patente en el grupo de los sanitarios.

Algo a destacar es que no solo afecta a pieles sanas, sino que el uso de este tipo de protecciones puede agravar dermatitis previas con las que ya se esté cursando, como la dermatitis seborreica, tanto en cuero cabelludo como faciales o corporales o dermatitis atópicas por lo que puede generar brotes con mayor frecuencia.

Estos factores hacen que se deba priorizar el cuidado de la piel en estas zonas para mantener y reparar el estado de la barrera cutánea. ¿pero qué tratamientos son efectivos en el cuidado de la aparición de eczemas y lesiones producidas por este tipo de protecciones?

En este caso desde Olyan han querido realizar un protocolo de tratamiento en el que la sinergia de sus productos se vea potenciada acelerando la recuperación del paciente en el menor tiempo posible, devolviendo a la piel su estado normal y saludable.

Para la valoración de este tratamiento se ha querido localizarlo en el área corporal más sensible y reactiva, el rostro.

Bajo la dirección del Dr. Jose Ignacio Esquivias Gómez, Dermatólogo en la Comunidad de Madrid que ejerce en el Hospital Universitario de Móstoles y en una clínica privada situada en Arturo Soria 144, establecimos un Protocolo de tratamiento para las lesiones en el rostro de los distintos profesionales sanitarios producidas por el uso continuado de las protecciones en centros hospitalarios.

El tipo de lesión a tratar es un eczema irritativo, en este caso producido por el contacto directo y repetitivo de las protecciones sobre la piel, lo que genera una reacción inflamatoria que se cronifica en el tiempo, produciendo una descamación de las capas superficiales de la piel, lo que potencia la alteración a nivel cutáneo provocando picor.

Normalmente se aconseja el uso de corticoesteroides tópicos o sistémicos, incluso antibióticos si las lesiones han progresado en su cronicidad produciendo infecciones bacterianas.

El objetivo del proyecto era valorar un posible tratamiento basado en la acción sinérgica de aplicar productos respetuosos con la piel y las mucosas, sin productos éticos que pudiesen originar reacciones de fotosensibilidad o potenciar la irritación, mejorando la hidratación y restaurando el estado fisiológico natural de la piel fortaleciendo y potenciando los mecanismos regeneradores propios del paciente.

Los productos del tratamiento propuesto los componen:

- Vitamono EF lipogel: indicado para el tratamiento de la inflamación, especialmente en zonas sensibles como mucosas, que estabiliza y restaura la función de la barrera cutánea mejorando los procesos de cicatrización.

- Exscar: una crema a base de silicona que repara y devuelve la elasticidad a la piel facilitando la cicatrización de la lesión, reduciendo el picor y la coloración de la misma, evitando su engrosamiento, apta para todo tipo de cicatrices.

- Prototype 50+: línea que hidrata, protege, previene el daño solar y tiene carácter regenerador para evitar manchas y marcas por la acción de la radiación solar.

Todos productos no comedogénicos, que no dejan residuo graso y estimulan la inmunidad y regeneración epitelial.

El tratamiento está pensado para reducir la inflamación cutánea, proporcionando a la célula nutrientes que ayuden en el proceso de la cicatrización, restaurando su fisiología natural. Por otra parte, proporcionamos hidratación y elasticidad a los tejidos para evitar posibles cicatrices o marcas, además de proporcionar protección solar para minimizar la posible hiperpigmentación de las señales producidas en el rostro por acción del daño oxidativo que produce la radiación solar.

Para valorar el efecto de este tratamiento en los pacientes el Dr. Esquivias realizó el seguimiento durante 30 días.

Valoración del Dr. Esquivias sobre el tratamiento propuesto como profesional en el campo de la Dermatología.

Los efectos clínicos de los productos utilizados en los pacientes tratados se han confirmado. Aseguran una adherencia al tratamiento excelente por parte de los pacientes gracias a que estos mismos productos pueden utilizarse en cualquier parte del cuerpo a parte de en el rostro, si presentan la lesión cerca de mucosas no hay problema en aplicar cualquiera de los tres productos, aparte de lograr una mejoría considerable en poco tiempo.

Todos los pacientes tratados coinciden en la buena cosmética que presentan todos los productos, haciendo fácil la aplicación en la lesión, absorbiéndose rápidamente sin causar más irritación por efecto de la fricción en la aplicación, además de no dejar residuos y no producir fotosensibilidad.

La reducción de la inflamación por parte de Vitamono EF lipogel fue notable en los primeros días, y gracias al uso del factor solar Prototype 50+ y al potente antioxidante que acompaña Vitamono EF lipogel se ha podido evitar la hiperpigmentación de las lesiones, reduciendo el daño oxidativo.

Exscar ha proporcionado mayor elasticidad a la piel erosionada, lo que ha producido una reducción de la marca visible en los estadios más tardíos de la lesión al favorecer la cicatrización en los inicios del tratamiento. Cabe destacar la reducción del picor y de la tirantez de la piel que rodeaba las lesiones por acción de los emolientes incluidos en su composición y mantener a raya posibles infecciones al mejorar la fisiología de la piel mejorando su hidratación y a su componente antimicrobiano.

Como he contestado anteriormente aconsejo el tratamiento de este tipo de lesiones con este protocolo de tratamiento, por su eficacia probada y por poder aplicarse tanto en mucosas como en tejido epitelial dañado sin provocar ninguna problemática asociada. Además de producir una alta satisfacción al paciente por su agradable cosmética y visibles resultados.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies