Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Expertos insisten en la importancia de incrementar la cobertura de vacunación antigripal ante una posible segunda oleada de la COVID-19

Expertos insisten en la importancia de incrementar la cobertura de vacunación antigripal ante una posible segunda oleada de la COVID-19Como  estrategia  sanitaria  para  combatir  la posible segunda oleada de la COVID-19-que pudiera tener lugar el próximo otoño, coincidiendo con la bajada de las temperaturas-,  los  gobiernos  del  hemisferio  norte,  incluido  el  español,  están trabajando para potenciarla campaña de vacunación antigripal. Entre otras medidas, elGobierno de España ha fijado metas más ambiciosas en cobertura antigripal.

El objetivo para la temporada 2020-2021 es alcanzar o superar el 75% de vacunación en el caso de los mayores  de  65  años  y  el  personal  sanitario  y  sociosanitario,  así  como  superar  el  60%  en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.Según El Gripómetro, el estudio demográfico que Sanofi Pasteur pone en marcha cada temporada, en 2019-2020 sólo se vacunaron el 56,5% de los mayores de 65 años y el 41,8% de los profesionales sanitarios.

Con el  incremento  de las  ratios de  cobertura se persigue  controlar  la  epidemia  de  la  gripe,  una enfermedad grave que,por sísola,ya constituye una carga socioeconómica sustancial en términos de recursos sanitarios y de personas afectadas, que causa unas 40 muertes al día en España1, sobre todo por los problemas cardiovasculares asociados2-3-4. 

“En el hemisferio norte es posible que convivan la gripe y la COVID-19 y las dos son infecciones quepueden  afectar  muy  gravementea  personas  vulnerables conpatologías  crónicas  o de  edad avanzada”,  advierte  el Dr.  José  María  Eiros  Bouza,  Catedrático  de  Microbiología  de  la Universidad de Valladolid y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid. Como medida dedetección  y  caracterización  de  los  cuadros  clínicos  de  infecciones  respiratorias, el Dr.  Eirosseñala la importancia de implementar técnicas de diagnósticomicrobiológico frente a los potenciales agentes implicados en los mismos.

El Dr. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunologíaalerta también de la necesidad de tomar medidas para recuperar la situación del programa de vacunación, que se ha visto paralizado por la pandemia de la COVID-19. De lo contrario, “podemos encontrarnos en el futuro  inmediato un  escenario  con  un  aumento  de brotes  de  enfermedades  inmunoprevenibles”, señala el presidente de la Asociación Española de Vacunología.Por otro lado,El Dr. García Rojas 2/4indica  que “no existen  contraindicaciones  médicas  para  que  se  vacunen  las  personas  que  han superado la COVID-19”.

El Dr.  Eirosasegura que la “vacunación  antigripal  es  clave” ala  espera  que las  investigaciones consiganuna protección efectiva y segura frente alnuevo virus. “No tenemos una vacuna para la COVID-19, pero sí para la gripe y su uso generalizado es ahora más importante que nunca”, advierte.“Sobre  todo  entre  la  población  de  riesgo  y  los  profesionales  sanitarios”, especifica el Dr. García Rojas.

Las complicaciones cardiovasculares asociadas a la gripe

La gripe es una enfermedad vírica altamente infecciosa que produce epidemias cada año.Se calcula que mueren entre 6.300y 15.000personas anualmente a causa de esta enfermedaden España5,principalmenteen mayores de 65 años 5-6-7-8. Asimismo, es responsable de hasta 50.000 hospitalizaciones  anuales7. Uno  de  los  principales  problemas  asociados  a  esta patología son  las complicaciones cardiovasculares 2-3-4.

“La   gripe   se   relaciona   clínicamente con una mayor probabilidad de padecer un evento cardiovascular, como pueden ser:infarto de miocardio, arritmias, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebro vasculares”, alerta la Dra. Esther Redondo Margüello, miembro del grupo de trabajo de actividades preventivas de SEMERGEN y jefa de sección del Centro de Salud y Vacunación Internacional del organismo autónomo Madrid Salud.En concreto, la infección multiplica entre6-10 veces el riesgo de infarto2-3y por 3-8 veces el de ictus3-4. También puede empeorar los síntomas de afecciones subyacentes y exacerbar enfermedades crónicas como, por ejemplo, la diabetes9-10. Los colectivos de personas más afectados son los mayores de 65 años, quienes sufren patologías crónicas, y los menores de cinco años 7-8.

“Después de dejar de fumar, la mejor medida preventiva del infarto es la vacunación antigripal, según indican  varios  estudios”, explica la Dra.  Redondo.La  experta  señala  la  especial  importancia  que cobra ahora la vacunación antigripal. “La confusión de los síntomas de la gripe con los de la COVID-19 puede suponer un retraso del diagnóstico de la COVID-19”, advierte. También alerta del riesgo cardiovascular de que un mismo paciente se contagie de la gripe y del coronavirus. “La probabilidad de daño cardiovascular se va a incrementar exponencialmente”, afirma.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies