Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los geles hidroalcohólicos, fundamentales en la transición a la nueva normalidad

El proceso de desescalada aprobado por el Gobierno para garantizar la transición a la ‘nueva normalidad’ conlleva nuevas medidas flexibilizadoras de reapertura de actividades económicas y comerciales, así como de mayor circulación en los ámbitos territori

En este marco de transición en el que la higienización es clave, el Ministerio de Sanidad ha fijado nuevas medidas de protección e higiene en el ámbito comercial y laboral1 . Estas vuelven a incidir en el lavado de manos y el uso de soluciones hidroalcohólicas como medida de prevención ante el contagio por Covid-19, siendo esta una de las principales recomendaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud, así como de las autoridades europeas y españolas.

En este sentido, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha realizado un estudio de mercado, analizando los aspectos clave: el volumen de geles hidroalcohólicos que fue suministrado a hospitales para su uso por profesionales sanitarios, la capacidad de suministro habitual, y la concentración de alcohol presente en las fórmulas como monitorización del cumplimiento de las recomendaciones de la AEMPS y la OMS. 

Los resultados muestran que más de 3 millones de unidades de geles se entregaron a hospitales, centros sociosanitarios, Fuerzas de Seguridad y ONG (p. ej.: Cruz Roja o Cáritas) en solo 4 semanas como respuesta solidaria a la solicitud de Gobierno y Comunidades Autónomas. El mayor esfuerzo lo realizaron seis empresas2 , que desde el inicio de la pandemia se ofrecieron a colaborar con el Gobierno, las cuales recibieron autorización expresa por parte de la AEMPS. 

No obstante, la respuesta del sector ha sido contundente y otras muchas compañías nacionales reaccionaron a la necesidad, donando importantes cantidades y generando una de las capacidades productivas más importantes del mundo, con más de 50 empresas fabricantes que aseguran el abastecimiento actual y futuro. Concretamente, los fabricantes de geles hidroalcohólicos han comunicado que garantizan el suministro de 1,5 millones de litros semanales, lo que supone la puesta a disposición de entre 6 y 10 millones de unidades cada semana para los hogares españoles. 

En cuanto al cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades regulatorias y de control, la OMS señala la utilidad de los geles como medida complementaria al lavado de manos en la población general. Asimismo, hace referencia expresa a que las soluciones hidroalcohólicas que contienen entre el 60-80% v/v de alcohol tienen actividad microbicida eficaz y no recomienda concentraciones superiores al 90% v/v por ser menos potentes3 . Para monitorizar este cumplimiento, Stanpa ha realizado un estudio interno para asegurar que el 100% de los productos cumplen las recomendaciones de la OMS y asegurar así su eficacia. 

El sector desea destacar que los geles hidroalcohólicos conformes con el Reglamento Europeo 1223/2009 son formulados principalmente con contenido en etanol del 70% o superior, producto ampliamente conocido, al que se añaden emolientes y sustancias que mejoran la eficacia y tolerancia para evitar daño sobre la piel y protegerla. De hecho, la AEMPS, autoridad de supervisión y control de todas las formulaciones de geles hidroalcohólicos, vela por que todas ellas cumplan estrictos requisitos, tal y como ha comunicado en su nota del 12 de abril de 2020. 

Cabe recordar que ninguna institución sanitaria autorizada recomienda como medida de primera línea para la población general otras opciones de desinfección, por tanto, los geles hidroalcohólicos son la mejor opción para asegurar la higienización de manos en la población general en los lugares sin acceso a agua y jabón. Esta es la recomendación de uso generalizado preferente establecida por las autoridades. Es el caso, por ejemplo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que incorpora este uso en su ‘Protocolo y Guía De Buenas Prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario’. Por tanto, cobran una importancia crucial a partir de la fase 1 y se recomienda llevarlos encima y usarlos en momentos como el transporte público, en los comercios o determinados puestos de trabajo, aplicándolos frecuentemente y frotando durante al menos 30 segundos.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies