Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los Mossos d'Esquadra inmovilizan más de 1.600 litros de un falso gel hidroalcohólico

A partir de la información proporcionada por un ciudadano el 23 de marzo agentes de la comisaria de Terrassa detectaron que se estaba comercializando en un establecimiento de la ciudad un gel hidroalcohólico que presentaba un etiquetado contradictorio. 

Tanto el nombre como la ilustración contenida en el envase conducían a pensar que se trataba de un producto para la higiene de manos. Pero, al mismo tiempo y en otro apartado del recipiente con letra mucho más pequeña, se especificaba que había que utilizar el producto con guantes y que había que evitarse el contacto con la piel. 

Los agentes pusieron los hechos en conocimiento de la Unidad Central de Consumo de la División de Investgación Criminal que inició la correspondiente investigación de forma coordinada con el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios del Departament de Salut. 

Los agentes verificaron que a la página web de la empresa comercializadora se publicaba el producto como gel de manos contra el coronavirus, por lo tanto, con la atribución de propiedades de carácter biocida. 

Paralelamente, el Departament de Salut informaba que el producto no está autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como biocida y que la empresa distribuidora no puede fabricar productos cosméticos, ya que no ha llevado a cabo la "Declaración Responsable", trámito indispensable para poder hacerlo. 

El mismo lunes 23 de marzo el Departament de Salut envió un requerimiento a la empresa para que pararan la fabricación y comercialización del producto. Delante de la falta de respuesta de la empresa, el día siguiente los agentes de la División de Investigación Criminal se desplazaron hasta las instalaciones de la empresa, ubicada a la localidad de Rubí, donde se les notificó el requerimiento, se frenó la fabricación del producto y se inmovilizó todo el esto que había en el almacén. 

La realidad es que se trata de un producto de limpieza que se ha ofrecido al consumidor de manera engañosa como producto higienizaste de manos con características biocidas, con la contradicción que se produce entre aquello que se indica en el envase del producto, el nombre, la fotografía y la información del producto publicada en la web y aquello que expresa con letra pequeña. 

Hace falta tener en cuenta que la comercialización de este género se produce en un contexto de escasez de geles hidroalcohólicos, motivada por la pandemia del Covid-19, hecho que ha posibilitado que este producto haya tenido una gran salida comercial. 

Los hechos han estado denunciados delante del Juzgado de Guardia de Rubí como presuntos delitos de publicidad engañosa y estafa al consumidor, sin prejuicio del procedimiento administrativo sancionador que pueda incoar el Departamento del Salud para comercializar el produco sin las debidas autorizaciones. 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies