Spanish Español

NOTICIAS DESTACADAS


Los Mossos d'Esquadra inmovilizan más de 1.600 litros de un falso gel hidroalcohólico

A partir de la información proporcionada por un ciudadano el 23 de marzo agentes de la comisaria de Terrassa detectaron que se estaba comercializando en un establecimiento de la ciudad un gel hidroalcohólico que presentaba un etiquetado contradictorio. 

Tanto el nombre como la ilustración contenida en el envase conducían a pensar que se trataba de un producto para la higiene de manos. Pero, al mismo tiempo y en otro apartado del recipiente con letra mucho más pequeña, se especificaba que había que utilizar el producto con guantes y que había que evitarse el contacto con la piel. 

Los agentes pusieron los hechos en conocimiento de la Unidad Central de Consumo de la División de Investgación Criminal que inició la correspondiente investigación de forma coordinada con el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios del Departament de Salut. 

Los agentes verificaron que a la página web de la empresa comercializadora se publicaba el producto como gel de manos contra el coronavirus, por lo tanto, con la atribución de propiedades de carácter biocida. 

Paralelamente, el Departament de Salut informaba que el producto no está autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como biocida y que la empresa distribuidora no puede fabricar productos cosméticos, ya que no ha llevado a cabo la "Declaración Responsable", trámito indispensable para poder hacerlo. 

El mismo lunes 23 de marzo el Departament de Salut envió un requerimiento a la empresa para que pararan la fabricación y comercialización del producto. Delante de la falta de respuesta de la empresa, el día siguiente los agentes de la División de Investigación Criminal se desplazaron hasta las instalaciones de la empresa, ubicada a la localidad de Rubí, donde se les notificó el requerimiento, se frenó la fabricación del producto y se inmovilizó todo el esto que había en el almacén. 

La realidad es que se trata de un producto de limpieza que se ha ofrecido al consumidor de manera engañosa como producto higienizaste de manos con características biocidas, con la contradicción que se produce entre aquello que se indica en el envase del producto, el nombre, la fotografía y la información del producto publicada en la web y aquello que expresa con letra pequeña. 

Hace falta tener en cuenta que la comercialización de este género se produce en un contexto de escasez de geles hidroalcohólicos, motivada por la pandemia del Covid-19, hecho que ha posibilitado que este producto haya tenido una gran salida comercial. 

Los hechos han estado denunciados delante del Juzgado de Guardia de Rubí como presuntos delitos de publicidad engañosa y estafa al consumidor, sin prejuicio del procedimiento administrativo sancionador que pueda incoar el Departamento del Salud para comercializar el produco sin las debidas autorizaciones. 

Pin It

La Revista

Farmaventas nº 163
Farmaventas nº 163

Farmaventas nº 163

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial