Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El sector de la salud y social catalán pide corresponsabilidad al Gobierno de Cataluña, trabajadores y ciudadanos para hacer frente al coronavirus

El sector de la salud y social catalán pide corresponsabilidad al Gobierno de Cataluña, trabajadores y ciudadanos para hacer frente al coronavirus.El presidente de FEFAC,Antoni Torres, ha participado comopresidente de la Sectorial de Salud y Social de PIM

La Sectorial de Salud y Social de PIMEC representa 2.531 empresas con 191.000 trabajadores del sector salud y 860 empresas con 21.490 trabajadores del sector social.

Los agentes del sector salud son los siguientes: Associació Catalana d’Entitats de Salut – ACES, Consorci de Salut i Social de Catalunya, Federació d’Associacions de Farmàcies de Catalunya – FEFAC, Federación Española de Técnicos Ortopédicos – FETOR, Grup Med y Associació d’Entitats Sanitàries i Socials – La Unió.

Los agentes del sector social son los siguientes: Associació de Centres d’Atenció a la dependència de Catalunya – ACAD, Associació Catalana de Treball amb Suport – ACTAS, DINCAT, Federació ECOM, Unió de Petites i Mitjanes Residències -UPIMIR).

 

Colaboración y trabajo conjunto con Salud

“La actitud de colaboración y permeabilidad que las organizaciones y empresariales y agentes de salud y social estamos teniendo con el Departamento de Salud para vehiculizar la información es clave para hacer frente a los momentos que estamos viviendo actualmente”, ha asegurado Antoni Torres.

Torres ha explicado que des de la Sectorial de Salud y Social de PIMEC se han trabajado hasta el momento dos vías. La primera, peticiones dirigidas al Gobierno de Cataluña y, la segunda, recomendaciones a las pequeñas y medianas empresas.

 

Peticiones al Departamento de Salud

Las peticiones que se hacen desde la Sectorial de Salud y Social de PIMEC al Departamento de Salud han sido las siguientes:

  • Que continúe actualizando con la máxima celeridad protocolos e informaciones necesarias en cada momento, manteniendo el rigor de la fuente de información (Organización Mundial de la Salud – OMS) y explicándolo.
  • Que el “Canal Salut” de la web de Salud incorpore, en la sección “Información para la ciudadanía”, recomendaciones específicas para el colectivo de las pymes y autónomos que no tienen departamento de salud y riesgos laborales.
  • Que demos soporte y colaboración a las medidas del Gobierno de Cataluña en cada momento del proceso epidemiológico. En este punto, ha destacado que las autoridades tendrán “todo el soporte” de la Sectorial de Salud y Social de PIMEC.
  • Que considere el conocimiento de los profesionales sanitarios aplicados a situaciones específicas y complejas.
  • Que comunique y especifique siempre la temporalidad de aplicación de las medidas que decida.

 

Peticiones al Departamento de Economía

Al Departamento de Economía, se ha pedido que active los planes de contingencia y diferencie las ayudas destinadas a residencias, sector de la salud y social.

Recomendaciones para aplicar por parte de las empresas

Las peticiones que se hacen desde la Sectorial de Salud y Social de PIMEC a las empresas han sido las siguientes:

  • Consultar las fuentes de información fiables más de una vez y periódicamente, ya que los protocolos y las informaciones son cambiantes y se adaptan en función de la evolución del proceso epidemiológico. En este punto ha destacado como fuentes de información fiable la Generalitat de Cataluña, el MInisterio de Salud y organismos oficiales (colegios oficiales, FEFAC, PIMEC, etc.).
  • Seguir estrictamente los protocolos específicos del Departamento de Salud de la Generalitat respecto a la higiene personal y limpieza y desinfección de los espacios de trabajo. En este punto, hay que extremar las medidas.
  • Organizar desplazamientos y la movilidad de los trabajadores en el caso que haya confinamiento general y tengan que acudir a su lugar de trabajo por ser del sector de salud, social o estratégico, y que tengan que continuar operando.
  • En caso de disponer de departamento de riesgos laborales o ser un profesional de la salud, consultar el apartado de la información específica para profesionales y, en caso contrario, revisar la relativa a los ciudadanos en la web del Departamento de Salud.
  • Consultar a los respectivos responsables o empresas de riesgos laborales sobre las acciones que han de implantar dentro de su actividad concreta.
  • Elaborar planes de contingencia de cada empresa que aseguren la sustitución de personas, medios y materiales necesarios para continuar con la actividad.

Torres ha terminado su intervención citando una frase de Maria Teresa de Calculta apelando a la corresponsabilidad: “Si yo hago lo que tú no puedes y tú haces lo que yo no puedo, juntos podemos hacer grandes cosas”. “Si las autoridades, organizaciones, profesionales y trabajadores hacen su parte, y el ciudadano hace la suya, podemos tener un resultado que no colapse el sistema sanitario como se podría esperar en circunstancias como esta” ha concluido.

 

Impacto del Covid-19 en les empresas

La directora de Relaciones Laborales y Negociación Col·lectiva, Elena de la Campa, ha citado un conjunto de medidas que PIMEC recomienda a las empresas: preventivas, ambientales y organizativas, como por ejemplo, revisar los plantes de contingencia y los protocolos de riesgos laborales o medias de flexibilidad como el teletrabajo.

De la Campa ha hecho referencia a las recomendaciones para empresas y personas trabajadoras del Consejo de Relaciones Laborales, órgano formado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Foment del Treball Nacional, PIMEC, CCOO de Cataluña, que ayer acordó este documento y en el cual continúa trabando para actualizarlo.

Josep González, presidente de PIMEC, ha remarcado la situación “compleja” que estamos viviendo, tanto desde el punto de vista social, como sanitario, laboral y económico. “Es una situación desconocida que exige buena coordinación entre los agentes sociales y los Departamentos de Salud y de Trabajo, para adaptar las medidas pertinentes y paliar sus efectos”, ha concretado.

Àngel Hermosilla, gerente del Área Institucional de PIMEC, ha presentado los resultados de la encuesta realizada por PIMEC entre los días 5 y 10 de marzo a más de 1.000 empresas. Ha destacado que el 35,1% de les empresas y autónomos está registrando una contracción en las ventas o una anulación de las reservas, en un 10-15% de media. También que un 28,1% de las pymes y autónomos está experimentando un “estrangulamiento” en el aprovisionamiento de materiales y componentes, sobre todos de los procedentes de otros países, mientras que en un 23,9% manifiesta tener peligro de rotura de stocks.

Des del punto de vista laboral, de momento, es reducida. Solo un 6,0% padece un aumento de las bajas, y un 10,1% indica un deterioro del clima interno. El impacto por lo que respecta a las anulaciones de viajes previstos y de visitas de clientes o proveedores es notable (43,3% y 39,7%, respectivamente).

Se estima que la caída diaria de ingresos de pymes y autónomos entre el 1 de febrero y el 10 de marzo va de los 71 a los 108 millones de euros. También que la reducción de ingresos de pymes y autónomos entre estas fechas va de los 2.769 a los 4.212 millones de euros. En tres meses, la pérdida estimada se sitúa entre 6.390 y 9720 millones de euros (entre el 1,3% y el 2% del PIB catalán producido por las pymes y los autónomos en un año).

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies