Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La infoxicación sobre el coronavirus provoca un descenso de la conversación en redes sociales

La infoxicación sobre el coronavirus provoca un descenso de la conversación en redes socialesLos españoles llevan cuarenta días confinados en sus casas, viviendo la situación más excepcional de sus vidas, y también, la más incierta. La falta de vida social ha convertido Internet en el lugar donde verter opiniones, emociones, dudas y conversar con otros a través de las pantallas de móviles y ordenadores. A punto de entrar en la sexta semana de confinamiento, y como viene haciendo desde el inicio de la crisis, Ipsos, a través de su solución SIA (Social Intelligence Analytics) ha realizado un análisis sobre en qué punto se encuentra la conversión en España tanto en redes sociales como en medios digitales y cuál ha sido su evolución durante estas últimas semanas.

Después de cumplir el día 40 de confinamiento, la primera conclusión es que las menciones descienden de forma general, aunque los comentarios originales registran una caída menor, donde más se nota este descenso es en las interacciones con estos comentarios (retuits, comentarios, likes, etc.). Pero, aunque la conversación haya descendido en cantidad, los temas sobre los que se habla en redes sociales y medios digitales han ido evolucionando a lo largo de los días. No obstante, hay temáticas que se mantienen en el tiempo, como​​​​ son los fallecimientos, que ocupa el primer puesto en el ranking de temas de conversación de esta crisis. En el mes de abril se registran un total de 295.000 menciones sobre fallecidos, siendo Madrid donde se registran más comentarios debido a que es la Comunidad donde más fallecidos se han registrado.

Otro de los temas principales es la gestión de la crisis del Gobierno, también la situación de los servicios sanitarios está entre lo más comentado, un tema que se reactiva cada vez que hay noticias sobre situaciones que ponen en riesgo de contagio al personal. En abril, además, han ido despuntando los temas sobre la crisis económica.

Uno de los temas que más ha despuntado a lo largo de la crisis ha sido todo lo relacionado con las mascarillas, que ha pasado de no generar ningún interés a convertirse en uno de los aspectos relacionados con el material sanitario más mencionado en Internet. Mientras que otros aspectos de este campo se han ido reduciendo, el tema de las mascarillas ha ido ganando fuerza, sobre todo aquello que tiene que ver con su abastecimiento y su validez para evitar contagios.

Si analizamos en conjunto la evolución de los temas durante los dos últimos meses, vemos claramente cómo las conversaciones han pasado de temas más sociales a temas más políticos y económicos. Durante la primera semana del análisis a través de SIA (16 – 29 de febrero), secentraba en la cuarentena, China, casos y salud, durante la primera semana delEstado de Alarma, aunque la cuarentena seguía siendo el tema principal, aparecían otros como el Gobierno, los test y las mascarillas.Del 1 al 15 de marzo, además de la cuarentena, se sumaban los temas sobre Madrid, las medidas del Gobierno, los casos y la preocupación por la salud. Del 1 al 22 de abril se aprecia un cambio importante, la cuarentena deja de ser tema principal para ocuparlo todo lo relacionado con el Gobierno y la crisis provocada por la pandemia.

 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies